arrow

El jilguero (2019)

El jilguero
149 min.
5,6
1.235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día: un cuadro que representa a un pequeño pájaro encadenado a su percha, "El jilguero".
Género
Drama Terrorismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Goldfinch
Duración
149 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Difícil adaptación
Finalmente he visto la esperada adaptación de la excelente novela de Donna Tartt, "El Jilguero". Leí el libro hace varios años y me sorprendí cuando escuché que una adaptación cinematográfica. Porque desde que lo leí me pareció que se podía llevar al cine. Aunque también tenía un poco de curiosidad en cómo harían para adaptar y editar un libro de más de 1.000 páginas.

Al final el resultado no ha sido negativo. Leo que muchos críticos le han dado críticas negativas por la adaptación, pero no me ha parecido totalmente de esa forma. Obviamente hay muchos detalles de la novela que no aparecen en la película, pero creo que en general trataron de abordar los temas más relevantes, aunque sí me haya hecho falta más profundización en algunos detalles y en los personajes. Porque parte de la grandeza de la novela son sus bellos personajes. Y como dije cuando escribí la reseña del libro, el personaje de Boris es de los más bellos que he leído. La película lo trata bien aunque me quedó faltando algo más del Boris adulto.

Pero tratando de sacarme el libro de la cabeza, la película tiene una muy buena factura y una excelente fotografía, por parte del gran Roger Deakins. Maneja bien las transiciones temporales, que también ocurren en la novela, y funcionan para ir desvelando la trama. Y el elenco funciona muy bien, y cumplieron mis expectativas, aunque quizás el guión fue el que no permitió exprimir y hacer brillar más a cada uno de los personajes, que tan bien dibujó y creó Tartt. Lo que hace que por momentos luzcan perdidos, sin motivaciones aparentemente claras y el metraje sin ritmo. Especialmente en ese final, que en la novela también fue uno de los puntos que critiqué, y en la película tuve una sensación similar.

En definitiva, creo que vale la pena verla, creo que despertará el interés en leer la novela, que es muchísimo mejor. Y disfruté ver la caracterización de esos personajes de los cuales me enamoré cuando lo leí. Pero también vi la película con personas que no leyeron el libro y la disfrutaron mucho. Creo que porque a pesar de las limitaciones, la historia en sí y sus personajes son muy fuertes y entrañables. Aconsejo no dejar de leer la novela. Que además fue Premio Pulitzer de Ficción, y de las novelas más aclamadas de la pasada década y lo que va de siglo.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cuando se protege a un cuadro al igual que a una persona.
Crítica – Valoración de la Película “El Jilguero”.

Resumen: Theodore Decker tenía 13 años cuando su madre fue asesinada en un atentado en el Museo Metropolitan de Nueva York. Esta tragedia cambia el rumbo de su vida y se ve sumido en una desgarradora odisea de dolor y culpa, reinvención y redención, y también de amor. A pesar de todo, se aferra a una prueba tangible de esperanza que le dejó aquel terrible día: un cuadro que representa a un pequeño pájaro encadenado a su percha, "El jilguero".

Crítica: Esta película es del año 2019 dirigida por John Crowley y protagonizada por Ansel Elgort (como Theodore “Theo” Decker, hijo de Larry) y Oakes Barnard (como el joven Theo). Es una película que se encuentra dentro del género drama, la cual está basada en una novela llamada igual que la película “El Jilguero” de Donna Tartt, donde toca los temas del suicidio, las relaciones personales, la falta de amor y la muerte; estando ambientada en la actualidad con flashback del pasado en la ciudad de Nueva York, con una duración de 149 minutos.

A mi parecer estamos ante una gran película en donde toca muchos temas y como un niño tras la muerte de su madre, acarrea con diferentes problemas en su vida, siendo su principal objetivo el proteger un cuadro llamado “El Jilguero”.

La película en su conjunto es un romance maldito, una historia de engaños y falsas apariencias, una reflexión sobre el trauma infantil, el arte y el terrorismo e, incluso, un thriller criminal. Su salto de géneros, tan ambicioso y muy bien planteado, crea una experiencia en la que deja al espectador cuando acaba la película pensando en lo que acaba de ver.

En cuanto a la fotografía y el guión, se trata de una cinta con una impecable manufactura, en donde se aprovecha al cien las ventajas narrativas que ofrece el lenguaje cinematográfico en cuanto a recursos de edición, que cuenta con unos cuantos flashbacks que permite al espectador conocer un poco más el trauma que vive el protagonista Theo. A nivel interpretativo, destacar a Ansel Elgort y Oakes Barnard, cuyas interpretaciones son más que convincentes.

Como conclusión decir que estamos ante una película de madurez que es un melancólico retrato sobre la orfandad, la depresión, el desarraigo y la culpa, en definitiva una obra compleja y extensa que deja al espectador reflexionando sobre los diversos temas que se tratan a lo largo de la película. Es cierto que no ha tenido mucho éxito en taquilla, e incluso aquí en España ni se ha llegado a estrenar. La recomiendo para aquellos que les guste el cine dramático.

Puntuación: 7/10.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El jilguero
Fichas más visitadas