arrow

Unrelated (2007)

Unrelated
110 min.
6,3
269
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Una mujer en una relación que la hace infeliz se refugia con la familia de un amigo de vacaciones en la Toscana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Unrelated
Duración
110 min.
Guion
Fotografía
Compañías
8
13 años después
Resulta cuanto menos sorprendente que en España hayamos tenido que esperar al éxito de crítica mundial de The Souvenir (por cierto, todavía no estrenada en España en salas) para que el debut en el largometraje de Joanna Hogg haya llegado a nuestras manos. Lo ha hecho de la mano de Filmin (gracias por tanto, como siempre) y si algo ha beneficiado a Joanna Hogg en su debut, ese es el hecho de que dirigió su primera película con 45 años y muchos rodajes para televisión y publicidad a sus espaldas. Si hubiese que señalar un segundo acierto en su planteamiento, éste es centrarse en la clase alta británica a la que ella misma pertenece.

La acción de Unrelated se desarrolla durante las vacaciones de una familia en una casa en la Toscana a las que es invitada Anna, una amiga de la madre que ha ido sin su marido “porque él tenía negocios que atender”. A través de una tensa conversación telefónica, Hogg deja claro desde el principio que esa no es la verdad de la situación y que hay otros motivos para esas vacaciones separados. La directora traza líneas generacionales que se cruzan. En la casa, conviven los adultos: Anna, Verena (la madre), su nuevo marido Charlie y su primo George. Del lado de los jóvenes, tenemos a los hijos de Verena (Jack y Badge), el hijo de su marido (Archie) y el hijo de su primo y líder del grupo (Oakley, Tom Hiddleston en su primer papel en el cine).

Una Anna perdida dentro de la propia vida que ha construido para si misma se encuentra con unas posibilidades en medio de la Toscana que seguramente no anticipó. Muy al principio del metraje, Anna empieza a conectar con el grupo de los jóvenes, especialmente con Oakley. Ella sigue al grupo en sus juegos típicos de adolescentes y Oakley, consciente de su poder sobre ella, empieza con su juego de seducción. No voy a hacer spoilers, pero algo ocurre cuando Anna es parte del grupo que acabará trastocando esa aparente unión sin fricciones entre ella y el grupo de los jóvenes.

Joanna Hogg ya ofreció con su debut una obra rotunda a nivel estético. Y esto no viene solo dado por los bellos paisajes de la Toscana, la elección del encuadre en la mayoría de las escenas está claramente planificada. Vemos a una Anna que, como haría el maestro Antonioni, se enfrenta a paisajes vastos que no hacen más que acentuar su aislamiento. El uso del fuera de cámara también es perfecto, en una de las escenas pivotales de la película, tan solo oímos lo que está pasando mientras que vemos la reacción compungida del resto de los personajes. El uso de la distancia de la cámara para acercar o distanciar al espectador de la historia también demuestra un manejo rotundo del lenguaje cinematográfico por parte de la directora. Empezamos la película con planos cortos que se recrean en las caras, las miradas y los gestos de los personajes. Y conforme avanza la película, la cámara de Hogg tiende a alejarse más a la vez que Anna se aleja del resto de personajes y, al mismo tiempo, de su propia vida que parece que lentamente ha ido quedando atrás.

Un acto final y rotundo en que se desvela la verdad de Anna cierra el film. Una película que por su calidad cuesta creer que no tuviese ni tan siquiera un estreno dentro de nuestras fronteras (y estoy bastante seguro de que corrió similar suerte en muchos otros países). Unrelated es desde el primer segundo una película mayor que expuso el gran talento visual y narrativo de Joanna Hogg, a la postre una directora que hoy en día está en boca de todos gracias a The Souvenir. No os la perdáis.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Unrelated
Fichas más visitadas