arrow

El novato (2015)

El novato
81 min.
6,4
3.058
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (FRANCÉS con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase. Benoit decide organizar una fiesta en casa, pero solo aparecen tres personas... una discapacitada, Aglaée, el rarito, Joshua y el empollón, Constantin... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Adolescencia Amistad Colegios & Universidad Comedia juvenil
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le nouveau (The New Kid)
Duración
81 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2016: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de San Sebastián: Premio Nuevos Directores
8
Cuando somos nosotros mismos las decisiones salen solas...
Tema espinoso y largamente tratado desde múltiples puntos de vista... pero Rosenberg logra mediante la ironía y el humor fresco y jovial encandilar a un espectador que suelta carcajadas, anteponiendo cada fotograma y su realismo y dulce crueldad de esa etapa de nuestra vida. Mezcla de agridulce sabor, con toques de amargura sentimental pero sabiendo que todo pasa, el positivismo inunda al espectador, a pesar de la trascendental intrascendencia de la trama, porque el fondo es lo que llega, empatiza, gana nuestro corazón y nos inunda de incredulidad animada. Una dirección actoral espléndida, representando un verismo sin paragón y unas tramas marcadas por el ritmo constante, fresco y vivaz. Cada tópica situación y personaje, cada utópico deseo y acción nos dilata las pupilas ávidas de querer destapar y deshilar la madeja que el director nos presenta, haciendo que, como gatitos juguetones, no paremos de ver como el hilo se va deshilachando mientras jugamos a ser nosotros los protagonistas.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
New kid in town
Benoit (Rephael Ghrenassia) lleva una semana en su nuevo instituto y no ha podido hacer amigos aún. La historia cuenta cómo Benoit poco a poco se va apoyando en otros chicos de la clase que también son marginados por diversos motivos, mientras se enamora perdidamente de Johanna (Johanna Lindstedt), una chica sueca con quien se lleva muy bien al principio pero es captada por la pandilla de Charles (Eytan Chiche), el líder de la clase.

Los padres de Benoit están preocupados porque es tímido y le cuesta hacer amigos. El intenta caer bien a los de la pandilla de Charles, que son los gamberros que parecen divertirse más que nadie, pero éstos no le aceptan y comienzan a marginarle y a meterse con él. Para convertirse en popular, dedice organizar una fiesta en su casa, pero las cosas no salen como tenía previsto.

La película sorprende porque partiendo de una historia mil veces vista (chico que llega a un colegio nuevo y la pandilla de los malos que se meten con él, mientras él se enamora de la chica más guapa de la clase) cosigue que nos parezca distinta, a base de honestidad narrativa. El film supone el debut como director de Rudi Rosenberg, y llama la atención el modo en que es capaz de seducir al espectador por el modo tan especial con que enfoca la historia, más que por la historia en sí misma.

Rosenberg se apoya en un elenco de actores compuesto casi exclusivamente por niños, muchos de ellos debutantes en el cine, para dotar a la película de una frescura especial, que hace que todo transcurra con una naturalidad que cala en el espectador. Uno espera encontrarse con los típicos clichés de este tipo de películas: el tormento del niño ante quienes le rechazan, la desorientación de la pubertad, la incomprensión, pero aquí no hay trucos y todo parece fluir de un modo sano y creíble. Nada que ver con las tonterías que suelen hacer en el cine americano con este tipo de películas.

Como digo, casi todos los intérpretes son niños. También aparecen adultos, pero su aportación es muy poco significativa. Los padres de Benoit tienen muy poca presencia, y los profesores tampoco pintan demasiado. Esto ya distingue esta película de otras de su género. Aquí los niños forman su propio universo. El único adulto que tiene cierto peso específico en la historia es el tío de Benoit (Max Boublil), ideólogo de la fiesta que se monta en la casa de Benoit, y que es capaz de conectar con los chavales porque aún tiene alma de niño.

“El novato” es simpática y agradable. No se puede pasar mal viendo esta película. Tiene una mezcla agridulce de amargura sentimental y cómica ternura, porque uno sabe que todas esas sensaciones que parecen tan extremas en esa época de la vida luego no lo son tanto, que todo se pasa y uno va construyéndose a sí mismo a base de vivencias, y que las experiencias malas son las que más enseñanza dejan.

En este sentido, la película es igual que la edad que retrata: intrascendente pero interesante, fuerte pero vulnerable, con pretensiones de parecerse a todos y de ser distinta a la vez, rebosante de vitalidad pero también de dudas. El novato aquí es el niño, pero también el director, y la virtud de los novatos es las ganas que tiene de gustar, cosa que Rosenberg consigue sin ninguna duda.

La película no intenta dar lecciones ni hay moralejas. No esconde la maldad inocente que hay en los niños, pero tampoco se recrea en ella -lo cual es un recurso habitual en este tipo de cintas-, tampoco cae en la tentación de buscar un final feliz, ni busca la ternura forzada, simplemente intenta encontrar la empatía del espectador al proponer una situación por la que todos hemos pasado. Todos hemos sido niños, todos hemos llegado a la adolescencia, todos hemos sentido el dulce puñal del amor, todos hemos sido novatos alguna vez.

Tampoco se muestra la exaltación de la amistad típica de este tipo de películas. La credibilidad es absoluta y le da valor al film. “El novato” nos invita a mirar hacia atrás para tomarnos los problemas con filosofía, a ver el futuro con optimismo y a afrontar la vida con una sonrisa. No es mal plan.

https://keizzine.wordpress.com/
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El novato
Fichas más visitadas