arrow

Reprise - Vivir de nuevo (2006)

Reprise - Vivir de nuevo
105 min.
6,7
1.217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Sinopsis
Erik y Phillip intentan salir adelante como escritores. Erik es rechazado por las editoriales por su supuesta falta de talento, pero el manuscrito de Phillip es aceptado y, casi de la noche a la mañana, el joven se hace un hueco entre los grandes de la escena cultural noruega. Seis meses después, Erik y sus amigos visitan el hospital psiquiátrico en el que Phillip se encuentra internado para llevarlo de vuelta a casa, después de haberse sometido a un largo tratamiento. Volver a escribir es lo último que Phillip tiene en la cabeza, pero Erik, que no ha cesado en sus intentos literarios, tratará de convencer a su amigo para que retome su afición. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Noruega Noruega
Título original:
Reprise
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor ópera prima
2007: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público
2007: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
2006: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor director
2008: Satellite Awards: nominada a mejor película extranjera
"Una meditación sobre la identidad y la amistad serenamente divertida, conmovedora, excitantemente inteligente (...) Una de las más apasionadas e intelectualmente desinhibidas obras de un joven director que he visto en años (...) Una electrizante ópera prima."
[The New York Times]
8
Fantasmas lobotomizados reviven días pasados.
Enorme película del noruego Joachim Trier, hecha con mucho esmero y cuidando los detalles de una historia muy bien contada sobre la relación de dos grandes amigos -Phillip y Erik- que aspiran a ser jóvenes escritores y con el deseo de publicar sus novelas. La película abre con una espectacular introducción cuando ambos amigos van a meter los sobres con sus respectivas novelas en un buzón de correos, imaginando un futuro posible o ideal, con una típica vida bohemia de escritor, con momentos dulces y felices mezclados con duros reveses emocionales que les inspiren a seguir trabajando en una gran novela, sin importar que acaben siendo famosos ni que sus libros sean bestsellers mientras al menos se conviertan en escritores de culto. La figura del escritor Sten Egil Dahl es su figura a seguir, el espejo donde mirarse. No importa si no lo consiguen, o si solo lo consigue uno de los dos. La amistad está por encima de todo. El apoyo siempre será mutuo.

Desgraciadamente, la vida del escritor es dura y a veces el camino que se debe seguir para llegar a convertirse en uno no es fácil, a veces incluso extremadamente difícil en muchos sentidos. Todo parece ir sobre ruedas hasta cuando Phillip comienza a sufrir una obsesión enfermiza por su novia Kari -¿acaso el amor no es eso?- y es internado en un hospital bajo tratamiento psiquiátrico. Pero Phillip nunca se recuperará, nunca volverá a ser el mismo. Intenta desesperadamente recuperar su relación con su novia y todas las emociones y sensaciones que vivieron en su época más feliz, pero saben que es imposible, no se puede recuperar sentimientos enterrados. Al mismo tiempo, Phillip no quiere volver a escribir, no siente ese deseo, y aunque vuelve a hacer un intento tras regresar de una fiesta, ya no es lo mismo. Por otra parte, Erik no se da por vencido con su intento de publicar sus novelas, aunque para ello tenga que afrontar varios retos, entre ellos: la nueva condición que afecta a su amigo y el ambiente en el que se encuentra.

Hacía tiempo que no veía una ópera prima que retratara de forma tan cercana, realista y tierna el tema de la amistad y la locura unidas con el amor y la pasión por la literatura. El cine nórdico -y concretamente el noruego- deja constancia de que siempre ha sido, es y será uno de los grandes exponentes de un cine de calidad y talento inmenso. Siempre queremos pasar página con los malos momentos, seguir adelante sin mirar al pasado, pero irremediablemente las historias siempre se repiten, pese a que lleguemos a lo que podemos considerar un final en aquellos capítulos de nuestras vidas que creíamos ya zanjados, nuestras vidas están en constante replay, en un volver a empezar. Antes de tratar de buscar respuestas a nuestras necesidades e inquietudes es necesario encontrarnos a nosotros mismos, aunque los hechos vuelvan a repetirse una y otra vez. Al fin y al cabo, eso es la vida.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Reprise
Viaje interior de dos jóvenes escritores, de características y personalidades diferentes, unidos desde la infancia por una profunda amistad. Uno taciturno, atrapado en sí mismo entre la nostalgia e incomprensión del mundo. El otro, más extrovertido y atractivo aunque menos talentoso, sabe moverse y hacerse hueco entre los círculos literarios y de amistad.

Juntos vivirán y aprenderán a conocerse a sí mismos mientras sus vidas discurren de forma inversa. El éxito por la publicación de un libro de uno y el hundimiento depresivo tras haber tocado el éxito del otro. La pasividad del primero dentro de su estabilidad con su pareja y la obsesiva relación del segundo que le lleva por los rincones más oscuros del amor.

La dirección es excelente, la película alterna los sucesos de la trama cargados de dramatismo con algunos pasajes en los que ahonda en el pensamiento de los personajes y planteando como se desarrollaría el futuro si tomaran algunas decisiones a través de secuencias de imágenes futuristas para acabar volviendo al presente. El ritmo no cesa y no faltan los toques de humor

Una película emotiva que lleva al espectador al universo de los protagonistas donde te conmueve y absorbe mantienendote allí hasta el final

Prometedora opera prima de un director que sin duda dará que hablar
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Reprise - Vivir de nuevo
Fichas más visitadas