arrow

El último hurra (1958)

El último hurra
121 min.
7,5
2.481
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Introducción a EL ÚLTIMO HURRA - Filmoteca de Sant Joan
Ver 2 más
Sinopsis
Una vez terminado su mandato, Frank Skeffington, el veterano alcalde irlandés de una ciudad de Nueva Inglaterra, se presenta a la reelección. Cuando comienza la campaña electoral, sus amigos le aconsejan que cambie sus métodos porque, aunque su rival es un joven incompetente, cuenta con el apoyo de los sectores más influyentes de la ciudad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Last Hurrah
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1958: Premios BAFTA: Nominada Mejor Actor Extranjero (Spencer Tracy)
1958: National Board of Review: Top 10 mejores películas, Director, Actor (Tracy)
9
¡Qué fácil hacía Ford sus películas!
¿Por qué será que hay artistas que al poner su mirada sobre cualquier tema éste de pronto adopta un aspecto mucho más interesante para nosotros, incluso poético?

Pues Ford conseguía esto pese a contarnos la vida y la campaña electoral por la alcaldía de una ciudad americana. Un tema muy interesante para el que le apasiona la política, pero quizás no muy glamouroso o atractivo para el espectador en general. En el cine es difícil abordar ciertas temáticas y atraer a las masas. Pero la poesía de Ford conseguía humanizar y hacernos ver como personas a políticos, a militares, a pistoleros asesinos...
...nos hacía ver el lado humano de ámbitos sociales que en nuestra vida cotidiana nos pueden producir claro rechazo o como minimo desconfianza, como por ejemplo el ejercito o los partidos políticos. "El último hurra" es paradigmática en este sentido. Si alguien te comenta; ¿te apetece ver "El último hurra" de John Ford?, y le preguntas, ¿de qué va la peli? Y te contestan, de la lucha por la alcaldía en una ciudad; quizás torzamos el gesto y pensemos, "no me apetece demasiado ver una peli clásica en blanco y negro y con ese argumento". Sin embargo, si a la pregunta de que va la peli contestamos; "es una película donde puedes ver los trapicheos y los compromisos en los que andan envueltos los políticos, los banqueros, los hijos de los banqueros, los estamentos religiosos, los ciudadanos ajenos a esas altas esferas; y también es una historia con la que puedes reirte, puedes llorar, puedes reflexionar sobre el compromiso en el trabajo, sobre la amistad, sobre la muerte, sobre las relaciones familiares, la vejez..."; entonces quizás la historia nos resulte mucho más atráctiva que lo intuido a priori.

Y es que los grandes artistas como Ford son capaces de impregnar de talento y poesía hasta los ambitos más lejanos a la belleza y el glamour, y eso tiene mucho mérito.

Otra de las características de su cine, es su irreverencia y su gran rebeldía, ya fuese para críticar la intransigencia de los altos poderes religiosos o políticos, o para mostrar su repulsión ante los sentimientos racistas, por ejemplo. Pero como lo hacía con tanta naturalidad, como quién no quiere la cosa, su cine y sus ideologías han sido cuestionadas, malinterpretadas y críticadas una y otra vez.

En definitiva, que el cine de Ford me parece acojonante.
[Leer más +]
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Un travelling es una cuestión moral"
No ha pasado ni pasará a la historia esta película sobre un veterano alcalde de una población de Nueva Inglaterra que se presenta a la reelección, por su fineza en la disección del mundo de la alta política, pero sí merece ser recordada y reivindicada como ejemplo magnífico del humanismo y la poesía de John Ford.

Suele decirse, y con razón, que una de las grandes virtudes de Ford es su sencillez, término que jamás debe confundirse con simplicidad. De esto último es de lo que quizás adolece su visión de la política y los politiqueos, con trazos de brocha gorda que se regodean en lo caricaturesco, pero que en ese sentido se quedan a medio camino y no alcanzan la causticidad y el auténtico sentido crítico que les podría haber conferido, por ejemplo, un Billy Wilder.

En cambio, cuando Ford deja de prestar atención, y lo hace a menudo, al cargo público y se centra, con el citado despojamiento formal, en el hombre que hay debajo, emerge entonces esa calidez y belleza de la que solo él poseía el secreto.

A este respecto me gustaría comentar una escena, inevitablemente en la zona spoiler, ya que se revela el final y otros detalles.
[Leer más +]
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último hurra
Fichas más visitadas