arrow

She Monkeys (2011)

She Monkeys
83 min.
5,6
200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando Emma conoce a Cassandra, comienzan una relación llena de desafíos físicos y psicológicos. Emma trata de hacer lo que sea para dominar las reglas del juego. Las líneas se cruzan y los riesgos se vuelven cada vez más altos. A pesar de esto, Emma no puede resistir el sentimiento intoxicante de control total. Según su directora Lisa Aschan, “She Monkeys juega con las reglas que rodean a la conducta humana. Me interesa explorar las contradicciones de la sociedad permitiendo a mujeres jóvenes llevar a cabo acciones brutales. Mostrar estos temas tabú en contraste con lo inocente y lo que parece ingenuo. El foco de la historia es el juego de poder entre dos adolescentes y el mundo que las rodea. Están en constante competencia. Van y vienen, controlando y controladas. Me interesa retratar la duplicidad y la incertidumbre. Representar a la gente como individuos, pero también como parte de una estructura mucho mayor”. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Apflickorna
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de Tribeca: Mejor película
2011: 3 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, guión y sonido. 4 nominaciones
6
Vivir controlando. Vivir bajo control.
A las personas se las adoctrina. A los animales se los adiestra. Vivimos preocupados por las apariencias, por controlar que nada delate nuestras debilidades. Debido a ese culto al control nos hemos deshumanizado y premiamos las actitudes frías y calculadoras en detrimento de lo vivo y espontáneo. Porque bajo control se vive mal, pero al menos con la seguridad de que nada ni nadie puede herirte si tú no inflinges dolor a los demás. Es el espejismo de quien vive en una dictadura y cree tener libertad de acción y palabra.

De eso y mucho más trata Apflickhorna (She Monkeys), una de las óperas primas más sorprendentes del último cine sueco que se alzó con el premio a la mejor película en el festival de Tribeca y en los Guldbagge de su país. Una historia marciana sin aparente línea argumental dispuesta a modo de pequeños momentos aislados de violencia implícita, un poco a imagen y semejanza de la nueva ola de cine griego representada por Canino y Attenberg.

Apflickorna trata la represión y la autorepresión, la manipulación y la contención. Es una historia de amor y de poder, de amistad y de competencia. Un cuento de gentes sensibles, maneables e influenciables, pero que aprovechan cualquier ocasión para hacerse con el látigo y dirigir según intereses propios. Puede que algunos la tachen de provocativa al exponer actitudes extremas mediante dos personajes poco habituales: una niña de apenas ocho años y una chica adolescente a punto de ser mujer. Pero como siempre lo pecaminoso no está en el propio acto sino en los ojos que observan, y Apflickorna no busca más que dejar atónito al espectador en un microcosmos cerrado y con sentido, con muchos sentidos.

La rigidez que impone el deporte, la falta de un referente paternal que guíe, las imposiciones sociales que obligan a esconder muchas cosas debajo de la alfombra... Apflickorna es muy compleja, y resta a la espera de que espectadores valientes sepan bucear en su mundo tan extraño como la vida misma. Las formas serán extravagantes pero el fondo es el de siempre, universal y enriquecedor: exponer la complejidad y la contradicción del ser humano y sus actos.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
She Foxes
De Suecia, el país del feminismo por excelencia, nos llega esta cinta dirigida por una mujer, protagonizada por mujeres y enfocada claramente a el publico femenino, 83 minutos de metraje en los que como en la mayoría de dramas sociales con adolescentes y niños de por medio, con una minimización máxima de los hechos, y así con una ausencia total de frivolidades se le pretende dar el efecto contrario y así dotar la película de seriedad y concienciación, pero como en la mayoría de casos la tortilla acaba dándose la vuelta y ese efecto no hace mas que dotarla de unas ínfulas y de una magnitud lírica artificiosa que le vienen muy grandes.

Parece ser que encandiló a la crítica sueca, a mi sin embargo el mensaje que me deja este drama no es muy diferente que el de un capitulo de “Física o química” con profesionalidad y academicismo.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre She Monkeys
Fichas más visitadas