arrow

Flor de arrabal (1936)

Flor de arrabal
94 min.
5,9
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El atunero Dutch se casa con Hattie, una trabajadora de la fábrica de conservas. Dutch es expulsado de su sindicato y despedido de su trabajo, por lo que Hattie roba una cantidad de dinero para él y termina en prisión. Finalmente, el atunero consigue un nuevo trabajo, frustrando un complot para dinamitar el muelle y comprometiéndose a esperar por Hattie. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Riffraff
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Frances Marion
5
El chico Bonito del Norte
Un comienzo algo prometedor se insinúa en lo que parece un drama social salpicado de humor, con el estímulo que supone el protagonismo de dos grandes de la pantalla, Spencer Tracy y Jean Harlow.
La dura vida de los trabajadores del muelle, los pescadores atuneros y sus mujeres en las fábricas de conservas junto con la descripción de ese bajo mundo, sus covachas, sus tabernas, sus costumbres y su modo de vida, es lo más interesante que podemos destacar aquí.
Una incipiente huelga se nos muestra que Tracy abortará con gran tino al descubrir que, en realidad, promueve los intereses del armador ( Joseph Calleia), que así puede contratar mano de obra más barata y despedir a sus trabajadores por incumplimiento de contrato.

Nada, nada, nada.
Fuegos artificiales y excusa argumental que despachan sin ningún complejo.
En realidad lo que les interesa contar aquí es la extrañísima historia de amor entre Harlow y Tracy, que se pasan toda la película gritándose como verduleros pero no les impide contraer un matrimonio que ! joder, tío! estaba condenado desde el minuto uno, mientras nos van relatando la transformación y aprendizaje de un fanfarrón y soberbio Tracy ( no estamos acostumbrados a verlo en esta clase de papeles) que precisará una cura de humildad y sacrificio para superar su egoísmo.
Las interpretaciones son muy buenas también por parte de los secundarios que añaden mucha credibilidad al relato.
Una Merkel estupenda como curtida hermana de la protagonista. Un jovencísimo Mickey Rooney en su papel de rapaz barriobajero...Todos contribuyen y aportan calidad a la película.
Pero la historia...no, no y no.
Es muy simple y, a la vez, confusa. No se comprende a dónde se quiere dirigir ni qué pretende. Parece, en un momento, querer ser un film denuncia para luego convertirse en un melodrama folletinesco. El protagonista es incomprensible. No sabes si lucha por un ideal o por los intereses de sus compañeros o si, por el contrario, es un jeta de mucho cuidado que se cree San Dios.
El personaje de la Harlow es más simple aún. Pero ninguno de los dos consigue despertar mis simpatías. Esto hace que no haya conseguido entrar en la película. Para mí, fallida.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Atún y conserva
"Riffraff" (traducida en España con el extraño título de "For de arrabal") supone la segunda colaboración entre la, por entonces, rutilante estrella Jean Harlow y Spencer Tracy. Anteriormente habían trabajado juntos en "Goldie" (1931) y en el mismo año que el film que nos ocupa coincidieron por tercera y última vez en la mucho más interesante "Libeled Lady".
El principal problema de este melodrama, ambientado entre la pesca y la fábrica de conservas de atún, radica en su guión que intenta conseguir una mezcla entre momentos divertidos con el drama social y romántico sin conseguirlo del todo. De esta forma la primera parte, más liviana, funciona mejor que cuando el film se vuelve más dramático, en gran parte debido a la falta de química entre los actores principales en unos papeles poco adecuados a sus características. De hecho funcionan bastante mejor los secundarios entre los que destacan Una Merkel y un jovencísimo Mickey Rooney en la primera de las seis colaboraciones que tendría con Tracy.

Como curiosidad comentar que Jean Harlow (la "rubia platino" por excelencia) actúa todo el film con una peluca porque en ese momento de su carrera su cabello natural se había dañado por el continuado abuso del tinte.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Flor de arrabal
Fichas más visitadas