arrow

Tomorrow (1972)

Tomorrow
103 min.
6,9
70
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
Estados Unidos, Gran Depresión (años 30). Jackson Fentry (Robert Duvall) es un joven granjero que abandona las tierras de su padre para trabajar en una fábrica. Conoce entonces a una mujer embarazada que ha sido abandonada por su marido y por su familia. Se enamora de ella y decide ayudarla a salir de tan difícil situación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Gran Depresión Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tomorrow
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Hermosa joya de los años 70
A veces en la historia del cine, joyas como ésta caen en el olvido por los más diversos motivos: escasa o mala distribución, poca aceptación en salas de proyección, censura...

Quizás la poca repercusión que obtuvo "Tomorrow" en su estreno fué debida a que trataba el tema de la Gran Depresión y la pobreza, originada en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa en octubre de 1929 y que duró gran parte de la década de los '30 afectando a toda la economía mundial. También el que la película fuese rodada (con gran acierto) en blanco y negro en plenos años '70, hizo que la audiencia tuviese poco interés en ver una historia ambientada en una época algo lejana y muy cruda. Yo la vi la primera vez de casualidad, en un pase de TVE1 un sábado de madrugada tras la emisión de la mítica serie "El Fugitivo" en Febrero de 1988.

En los años posteriores nunca pude encontrarla. Pero gracias al buen trabajo de restauración realizado por El Museo de Arte Moderno Moma de Nueva York en 2016, pude rescatarla nuevamente.

Rodada en 1971 en el Sur de los Estados Unidos, en los condados de Alcon, Itawamba, Tupelo y Oakland, pertenecientes al estado de Mississippi. Dirigida por Joseph Anthony ("El Farsante" 1956), con guión de Horton Foote gran dramaturgo y guionista, autor del guión entre otras de la magnífica "Matar a un Ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird" 1962, ganadora del Oscar al mejor guión adaptado), "Gracias y Favores" ("Tender Mercies" 1982, Oscar al mejor guión original) y "Regreso a Bountiful" ("The Trip to Bountiful" 1985) dirigida por Peter Masterson (padre de Mary Stuart Masterson) que aquí tiene un papel como abogado, corto pero importante para el desarrollo de la trama. Curiosamente en las dos primeras interviene Robert Duvall, "Matar a un Ruiseñor" fue su primera incursión en el cine y en "Gracias y Favores" consiguió un Oscar al mejor actor protagonista en 1983. Duvall y Foote eran amigos en la vida real. Horton Foote adaptó su propia obra de teatro basada en un relato corto escrito en 1940 por William Faulkner.

El film cuenta la historia de Jackson Fentry (magnífico y contenido Robert Duvall), un solitario agricultor de algodón de Mississippi, que un día encuentra en los alrdedores de la serrería donde trabaja temporalmente, a una mujer tumbada en el suelo debido a un desmayo que ha sufrido. La mujer llamada Sarah (Olga Bellin) además de estar embarazada, presenta claros síntomas de agotamiento. Sarah le cuenta a Jackson que ha sido abandonada por su marido al tener un embarazo no deseado, y que decidió marcharse de su hogar cuando vió que su padre y sus hermanos también la rechazaron por éste motivo.
Jackson viendo el avanzado estado de embarazo de Sarah y su delicado estado de salud, no duda en acogerla y cuidarla en su humilde cabaña.

La película con unos exteriores formidables rodados en un sobrio e imponente blaco y negro (responsabilidad del buen hacer en la fotografía del poco conocido Allan Green), posee una gran belleza en su aspecto visual, rica en matices (detalles del día a día de la pareja protagonista) y con una historia entrañable y muy emotiva.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tomorrow
Fichas más visitadas