arrow

Colt Comrades (1943)

Sinopsis
Cuando deciden comprar la mitad de un rancho, Hopalong Cassidy (William Boyd) y sus compañeros, California y Johnny, se verán en líos cuando alguien quiere monopolizar el agua y además presiente que, en aquella tierra, hay petróleo de por medio. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Colt Comrades
Duración
67 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Unidos contra el abuso de los "poderosos"
Aficionado a todo lo que tuviese que ver con caballos (incluidos los libros de aventuras), en una entrevista que le hicieran al entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, contó que sus escritores favoritos eran, Bliss Lomax y Will Ermine. Curiosamente, el presidente ignoraba que, ambos nombres, eran seudónimos de, Harry Sinclair Drago (1887-1979) con los cuales firmaba sus novelas western.

Una de estas historias, “Colt Comrades”, firmada como Bliss Lomax, fue adaptada por el guionista Michael Wilson, quien la acopló al valiente Hopalong Cassidy, personaje que estaba teniendo un enorme éxito y para el cual venía escribiendo, comenzando con “Border Patrol” (1942).

Una vez más, la historia reúne a este celebrado guardián de Texas, con sus amigos y compañeros de armas, California Carlson y Johnny Travers y esta vez le tocará enfrentarse a un hábil ganadero conspirador llamado, Jeb Hardin, quien tiene los más osados y tramposos planes para hacerse con las mejores tierras de la región.

Todo comienza cuando, al detenerse el tren para hacer entrega del correo, un asaltante aparece y se lleva la bolsa, asesinando al empleado de la estación. El asesino, identificado como Dirk Mason (ocasión para tener al todavía muy joven, Robert Mitchum, sembrando sus primeros pinitos), es asesinado a su vez por un hombre de Hardin, pero, con la recompensa que reciben, Cassidy y sus compañeros, resuelven comprarse un terreno ganadero que compartirán en sociedad con los hermanos, Lin y Lucy Whitlock.

Lo que ocurrirá luego, no parece depararles un gran futuro, pero, nuestros amigos están dispuestos a luchar contra el abuso, el acaparamiento y el arribismo… y quedará ver si el destino está de su lado, o al contrario, favorecerá a aquellos que se juntan para cometer toda suerte de injusticias.

Lesley Selander, uno de los más asiduos y sólidos directores de la serie de 66 películas que se hicieron sobre Hopalong Cassidy, tiene aquí un nuevo acierto al valerse de su modesto western para denunciar, una vez más, las comunes patrañas de las que se sirven los “poderosos” para alcanzan sus posiciones… y de paso, nos mostrará la forma como la gente del pueblo consigue sacudírselos. Los protagonistas son, de nuevo, William Boyd, Andy Clyde y Jay Kirby, a quienes acompañan, Lois Sherman, George Reeves y Victor Jory como Jeb Hardin.

<<COLT COMRADES>>, tiene momentos divertidos y diálogos muy precisos; la historia es muy fluida y contiene, además, sólidos apuntes narrativos que comienzan a dar cuenta del gran guionista que llegaría a ser Michael Wilson (“A Place in the Sun”, “5 Fingers”, “Planet of the Apes” …). Quienes la vean, sin duda se animarán a ver los tres restantes filmes que realizó el binomio, Selander-Wilson, los cuales, en televisión, se veían cortados a 54 minutos y ahora podemos verlos en su edición completa.

Título para Latinoamérica: <<PISTOLAS Y LAZOS>>
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Colt Comrades
Fichas más visitadas