arrow

La española inglesa (TV) (2015)

La española inglesa (TV)
109 min.
5,2
394
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narrada por el propio Cervantes cuenta la historia de Isabel, una bella española que se enamora de Ricardo. Él es el aguerrido y apuesto hijo de Clotaldo (José María Blanco), un noble inglés casado con Catalina (Yolanda Arestegui). Adaptación de igual título de una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance Siglo XVI Histórico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La española inglesa
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
6
Correcta pese al excesivamente actual lenguaje
En calidad de televisión pública, "de todos", TVE se encarga de acercar la cultura a los espectadores españoles, algo que deberían reconocer hasta sus más acérrimos críticos. Últimamente se está prodigando más, con "Isabel", "El ministerio del tiempo", "Carlos:Rey Emperador"...y esta labor divulgadora la hace prácticamente en solitario, pues el resto de grandes cadenas españolas, ya privadas, no se caracterizan por ese afán: para Antena 3 la historia o la literatura son sólo una excusa para presentar sus exitosas series de líos y cuernos; La Sexta no tira de cultura a no ser que tenga que ver con la política y sea claramente progresista y anti-conservadora, y de Telecinco-Cuatro (Mediaset) mejor no hablamos.

El caso que nos ocupa se trata de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, si bien sólo una, "La española inglesa", según parece , dijeron, porque es la más fácil de adaptar y representar y la más jugosa, algo supongo cierto, aunque desde luego de otros relatos como "El licenciado Vidriera" o "Rinconete y Cortadillo" podría salir algo estupendo.

Dejando de un lado la fidelidad al texto o no (resulta palpable que han cambiado algunas cosas, si bien en general se mantiene el mensaje de la novela), me ha parecido un entretenimiento justo, correcto, un esmerado intento por, como decía, seguir acercando la cultura al espectador medio. Aunque no sea una película enteramente fiel al libro, y siempre será mejor un libro, el interés por lo visto en pantalla puede inducir a leer. TVE comete muchos errores pero también tiene sus aciertos, y vuelvo a recalcar que está sola en este asunto de la divulgación. Ojalá se produciesen más series y miniseries sobre otras obras de nuestra literatura, de nuestra música o de nuestra historia.

Lo mejor:
- Esfuerzo en el diseño de producción.
- Cierta calidad de la imagen.
- Ciertos fragmentos del guión.
- Algunos miembros del reparto, como Miguel Rellán en el papel de Cervantes, o Lola Herrera como reina Isabel. Carlos Francino no está mal como Ricardo (Ricaredo en la novela).
- La música, en su sitio y no tan rimbombante como en "Isabel" o "Carlos".

Lo peor:
- Modernizar el lenguaje le da agilidad a la narración, pero al ponerlo tan actual, y con esa abundancia de tuteos, le resta verosimilitud. Además contrasta con lo solemne y ceremonioso de ciertos gestos propios de la época, y el resultado es extraño.
- No todo el reparto está tan bien. Macarena García es insulsa y los más jóvenes fallan.
- La ambientación histórica es en general correcta, aunque no resulta del todo creíble esa Inglaterra. No es de recibo que teniendo Galicia o Cantabria disponibles se ruede en luminosas tierras con olivos. También se cae en algo típico de las producciones españolas, es decir, la excesiva pulcritud de los trajes y vestidos. Recién planchados. Y al pobre Ricardo cada vez que sale de viaje le plantan un pelucón que ríete tú de Robinson Crusoe.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
No hay en España actores jóvenes?
He leído las criticas anteriores y me parecen acertadas. Pero la puntuación que le han dado, me parece demasiado alta.
A pesar de todas las buenas intenciones que hayan podido tenerse, y que las actuaciones de los actores veteranos son correctas, no hemos podido aguantar las interpretaciones de los "actores" jóvenes, que no saben lo que es declamar ni interpretar. Cada vez que hablan parece que estamos viendo cualquier serie insulsa actual de la televisión española.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La española inglesa (TV)
Fichas más visitadas