arrow

Dulce Caridad (1969)

Dulce Caridad
149 min.
6,7
803
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Charity Hope Valentine (Shirley MacLaine) es la azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón a un hombre equivocado detrás de otro... La ópera prima de Bob Fosse, 3 años antes de dirigir "Cabaret", consistió en esta libre adaptación de "Las noches de Cabiria", de Fellini. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Drama Romance Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sweet Charity
Duración
149 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Neil Simon
Links
Premios
1969: 3 nominaciones al Oscar: bso (Comedia o Musical), vestuario, direcc. artíst.
1969: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz musical/comedia (Shirley MacLaine)
7
Pobre, soñadora, ingenua y bella, esa es Charity Hope Valentine
El excelente director y coreógrafo Bob Fosse debutó en el cine con esta libre adaptación de Las noches de Cabiria de Fellini, creando un vehículo perfecto para una espectacular, bellísima Shirley MacLaine, la estrella es sin duda el alma de una película imperfecta pero arrebatadora, con momentos de gran belleza y poder de fascinación. Es sin duda un musical digno, carente de la garra de otros trabajos de Fosse pero que atesora un gran sentido del ritmo, en una dirección férrea, perfectamente equilibrada y que denota el buen gusto por el género de su director.

Sweet Charity, su mucho más acertado título original, es una emotiva historia acerca de una pobre e ingenua bailarina de music hall, animadora según ella misma, que busca desesperadamente el amor sin encontrarlo, es en la mirada y alegría de esta dulce Chariti donde el espectador siente, se emociona y anhela una vida mejor para ella y su patético mundo.

Además la película posee uno de esos finales, que de por sí solos justifican sus excesivas dos horas y media de metraje, perfecto, desalentador, cruel y enormemente realista que deja bien claras las intenciones de un cineasta total, que posee una de esas carreras plagadas de aciertos y que aquí nos brindó una más que correcta opera prima.

LO MEJOR: La grandiosa Shirley MacLaine en uno de esos trabajos que solo pueden ser aplaudidos y casi todas las coreografías que denotan el oficio de Fosse, así como algunas secuencias, como la ocurrida dentro del ascensor, de una comicidad excelentes.

LO PEOR: Ciertas bajadas de ritmo a lo largo del metraje, un quizás poco inspirado plantel de secundarios y una, a todas luces, excesiva duración.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Y vivió llena de esperanza
Esta película, basada en un exitoso musical de Broadway que a su vez estaba basado en la película "Las noches de Cabiria" de Fellini, tuvo un lamentable estreno en cines en España ya que se cortó mucho metraje. La razón de esto puede ser que el tema que trataba,(Charity, la protagonista, es una prostituta que aspira dejar el burdel donde trabaja) aunque llevado de forma bastante inocente, sobre todo viéndolo hoy en día, no era del agrado de la censura franquista de la época. Pero lo cierto es que el musical teatral si que se estrenó en España más o menos por esos años, interpretando el papel principal nada menos que...Marujita Diaz!!!. Confieso que personalmente el musical es un género cinematográfico que no me interesa demasiado, pero esta película es superior a la media entre otras cosas porque tiene una base argumental bastante consistente y no es una mera excusa, como suele pasar en este género, para enlazar canciones y bailes más o menos afortunados. También hay que decir que aquí las canciones y los bailes son todos afortunados y agradables de ver/oír con una estupenda música de Cy Coleman, aunque, todo hay que decirlo, alguno esté metido en el argumento con calzador, como el estupendo número protagonizado por Sammy Davis Jr, "The rhythm of life".
Además, la película tiene bastantes momentos simpáticos y graciosos, lo cual no es de extrañar porque detrás está Neil Simon, autor de grandes comedias inmortales como "La extraña pareja" o "Descalzos por el parque". Pero aún así, y esta puede que sea una de las mayores virtudes de la película, llega a resultar emotiva gracias al entrañable personaje de Charity, magníficamente interpretado por Shirley MacLaine, acabando la película con uno de los finales mas bonitos de la historia del cine:
"Y vivió llena de esperanza"
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dulce Caridad
Fichas más visitadas