arrow

Ciudades oscuras (2002)

Ciudades oscuras
113 min.
6,0
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Varias historias entrelazadas que tienen como nexo la soledad y desesperación comunes a la vida en una megalópolis. Entre bares y palacios, comercios y monumentos, farmacias y cafés, los personajes -policías, prostitutas, adolescentes, cantineros, drogadictos, vagabundos- emergen y convergen, casi siempre sin darse cuenta de lo mucho que tienen en común. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Pobreza Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Ciudades oscuras
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2002: Premios Ariel: 6 nominaciones incluyendo mejor película
8
Actuaciones por encima del guión
Ciudades oscuras es una buena película, no es original, pero cumple bien. La forma de hilvanar las historias no es novedosa, pero está bien utilizado el recurso de encadenar vidas y situaciones, de dar saltos temporales... la fotografía es buena, adecuada para cada historia que se cuenta, aunque creería que ocasionalmente abusan de éste recurso, que se engolosinaron.

Las historias son buenas, no he leído la obra original en la que se basa, pero pareciera ser una buena adaptación. Sin embargo, mi apuesta es que mucho de la película se debe a los grandes actores y actrices que dan brillo a los personajes. Casi apostaría por escenas en donde se ha improvisado y se logró una gran escena, como la de Demián Bichir y Héctor Suárez hablando de cosas absolutamente distintas y sintiendo que se comunican y son grandes amigos, magnífica en verdad! otros buenos duelos actorales: Demian Bichir y Alonso Echánove, Dolores Heredia y Zaide Silvia Gutierrez... destacan también, aunque sus escenas sean pequeñísimas: Diego Jáuregui y Ximena Ayala; al contrario, Chucho Ochoa, Leticia Huijara y Diego Luna no sorprenden con sus personajes, repetidos sus gestos una y otra vez de otros personajes en otras historias. Cabe resaltar la pésima actuación de Lourdes Echeverría... eso o una pésima dirección y guión que hace poco creíble una madre que llama a su bebé "bebé",en lugar de hacerlo por su nombre...

La película da para bastante, es decir, tiene altibajos, pero en general se mantiene y mantiene al espectador atento a las historias que narra... colando joyitas de la actuación con otras mediocres o malas, pero que se diluyen en ese todo. Una película finalmente acertada que cuenta historias que podrían ser mundiales, pero que su mérito es dotar de un mexicanísimo toque.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Comentarios detonantes
A cuatro años de exhibida Ciudades Oscuras, me ha quedado plasmada la severa narrativa que centra a los individuos olvidados de las urbes del mundo, interrelacionados de mil maneras para subsistir al agresivo entorno, ausente de luz y esperanza, sin limites ni prudencia, y donde lo dicho o escuchado repercute de manera insospechada. El comentario detonante de la serie de sucesos resulta irrelevante, pero cobra su importancia dentro del contexto, limitado, donde casi nadie tiene claro sus metas. Hombres con visión equivoca de la virilidad van emitiendo juicios pedantes y equivocados, que desatan una serie de sucesos distinguidos por la desgracia.

Ciudades Oscuras basado en los cuentos “Crónicas del Madrid Oscuro” de Juan Madrid, es un largometraje perturbador que encuadra vidas caóticas de hombres y mujeres solitarios, que desempeñan diversas actividades en su mayoría dentro del marco ilícito o bien en su caso las que confieren al desempleo, o también de otros grupos característicos por la edad, ancianos sin esperanza y en estado apático total o jóvenes que canalizan la energía a su modo de vida o aprendido en su entorno. La obra de Sariñana supera el documental para centrarlo en la tragedia de una noche deplorable en las calles de nuestra ciudad.

Sariñana hábil en cuestiones de mercadotecnia, había elegido para su producción actores de renombre, con perfiles idóneos para cada interpretación, desaprovechados por la multitud que casi ha cerrado el nicho para guiones, plagados de frustraciones y desesperanza, constantes en la década de los 90’s. Hoy en día se opta por dramas que traten el amor puro, cotidiano, juvenil, perverso, gay y filial con diversos sellos o estilos, relegando a los marginales al recuerdo de la década pasada e inicios de la presente.

¿Por qué mi encanto por lo oscuro? No es el encanto por la oscuridad.

1. Por quedarme en shook al ver el realismo en expresión preponderante, la congruencia a cada movimiento o acción.
2. Por creer que las actrices Zaide Silvia Gutiérrez y Dolores Heredia son prostitutas… protectoras de lo que más quieren, mujeres con causa; que un actor como Tomassi alterne su ira y burla con la desolación o tristeza; que los pucheros de Diego Luna tuvieron cabida en el largometraje o la irreverencia e ingenuidad de Ximena Ayala le den esa complejidad a la colegiala precoz.
3. Por que el arte no se caracteriza por ser bello, es múltiple, es mi sentir por el trabajo de Rentaría y Sariñana.
4. Por ver muchas vidas y su interrelación, seguirlas y comprenderlas.
5. Por su estilo que trasgresor, nulos titubeos.
6. Por su la lejanía de producto complaciente y fines lucrativos
7. Por el profesionalismo reflejado.

Película cercana al infierno y a la gloria. ¡Tú: decide donde colocarla!
[Leer más +]
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ciudades oscuras
Fichas más visitadas