arrow

I Was a Communist for the FBI (1951)

I Was a Communist for the FBI
83 min.
4,8
42
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El FBI infiltra uno de sus agentes en el Partido Comunista de Estados Unidos. Esto causa grandes problemas en la vida normal del agente. Nadie sabe que él pertenece al FBI, ni siquiera su familia. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Intriga Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Was a Communist for the FBI
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Nominada al Oscar: Mejor documental
6
Aparentemente mala, pero no tanto...
Acabo de visionar esta extraña película de cine negro con tintes políticos, y constato que resulta ser mucho mejor de lo que esperaba, a raíz de la única crítica que encontré en filmaffinity.

Obviamente lo primero que el espectador descubre es que esta cinta de 1951 peca por la excesiva simpleza de su infantil planteamiento ideológico: los comunistas americanos son retratados como abnegados esbirros a las órdenes del régimen estalinista - algunos seguidores tendría, obviamente, pero la mayoría no se identificaba con los postulados de Moscú - y se comportan de una forma tan maquiavélica, inmoral y perversa que no se pueden tomar en serio. Y lo mismo sucede con las reacciones anticomunistas de los familiares y conocidos del agente infiltrado (F. Lovejoy), que resultan demasiado extremas, inquisitoriales e inhumanas para ser creíbles, a pesar de la desconfianza y prevención que sucitaban los comunistas en los Estados Unidos de la posguerra..

Hechas estas puntualizaciones, esta película de 86 minutos se deja ver con agrado, ya que está bien elaborada, y su guión se distingue por su habilidad - excelente hallazgo, el de la cartera que cae al suelo durante la pelea - y su agilidad narrativa: no hay tiempos muertos y el interés no decae en ningún momento.
Además, el protagonista Frank Lovejoy es un actor convincente, a la altura de su difícil papel.
Balance: si logra hacer caso omiso de la ideología barata que desprende el film, pasará un buen rato con esta intensa e interesante muestra de cine negro.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Indecente
Basada en el relato de Matt Cvetic, informador del FBI infiltrado en el Partido Comunista de Estados Unidos durante 9 años. Nos muestra todos los tópicos de los años duros de la Guerra Fria. Se nos muestra a un Cvetic entre dos aguas, papel interpretado por Frank Lovejoy, como un hombre leal hacia a sus compañeros del FBI y a la vez presionado por su familia y tildado de traidor por su militancia. En este sentido cobra importancia la figura de su hijo que lo ve como un "monstruo" (palabra literal) y reniega de él.

A lo largo de la película se nos muestra al partido y a sus militantes como corruptos, manipuladores, mezquinos y traidores. El protagonista trata de mantener su tapadera, mientras entra en escena el personaje femenino, también militante del partido, papel interpretado por Dorothy Hart. Se obvia que el protagonista era de 'mano suelta' así empatizamos algo con él.
[Leer más +]
5 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre I Was a Communist for the FBI
Fichas más visitadas