arrow

El ojo de la aguja (1981)

El ojo de la aguja
112 min.
7,1
4.237
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Londres, año 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Henry Faber vive en una casa de huéspedes en Highgate. Una noche, la dueña de la pensión, sube a la habitación de Faber y lo sorprende manejando un transmisor de radio, descubriendo así que es un espía nazi que pasa información a su país desde Inglaterra. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller II Guerra Mundial Espionaje Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Eye of the Needle
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ken Follett
Links
8
La isla de las tormentas (8.1)
La habré visto unas seis veces, y seguiré viéndola siempre que pueda: no me cansa. La primera vez, era yo un crío, y no sabía ni en qué estaba basada ni conocía la opinión de ningún crítico.
Ahora sé que adapta la novela "Eye of the needle" ("La isla de las tormentas" es el título en España), de Ken Follet, una pequeño clásico de la intriga política de espionaje. El amante del género encontrará en el argumento motivos de sobra para incluirlo entre sus favoritos: un buen trabajo de investigación que lo hace totalmente verosímil (aunque la existencia de este espía sea hipotética); tensión durante la parte en la isla; trabajados personajes (deseos, engaños, complejos, frustraciones...); etc.

Los actores son adecuados y cumplen con creces. La dirección también.
Algunos le achacan un principio lento, pero yo creo que es interesantísima la conexión de la historia con la Operación Overlord. Siempre me ha impresionado ver cómo actúa un espía de verdad, y esta vez, además, el futuro del mundo está en peligro. Nunca dejarán de sorprenderme los entresijos de la Segunda Guerra Mundial.
[Leer más +]
58 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La aguja
Realización de Richard Marquand, que le valió el encargo de dirigir "El retorno del Jedi" (1983), de la serie Star Wars. Se basa en la novela "Eye Of The Needle" (1978), de Ken Follett, adaptada por el guionista Stanley Mann ("Viento en las velas", 1965). Se rodó en escenarios naturales de Inglaterra y Escocia (Mull y Oban) y en Shepperton Studios y Twickenham Film Studios (Inglaterra). Producida por Stephen J. Friedman, se estrenó en EEUU el 24-VII-1981.

La acción tiene lugar en Londres, Berlin y en la Isla de las Tormentas (Storms Island) de la costa occidental de Escocia (RU). Tras un breve prólogo (1940), la acción se desarrolla a principios de 1944, a lo largo de unos 10 días. Heinrich "Henry" Faber es un espía alemán, infiltrado en la Administración británica, que obtiene información relevante sobre las tropas aliadas a las órdenes del general Patton estacionadas en el Este de Inglaterra y su relación con la operación de desembarco masivo en Francia en junio de 1944. Llamado a Berlin, y perseguido por la policía, huye de Londres a la costa occidental de Escocia, donde ha de recogerle un submarino alemán. Se le conoce por el apodo de "La aguja" en atención al hábito que tiene de asesinar a sus víctimas con un estilete. Es un psicópata inteligente, frío y despiadado.

La película es una historia de amor, un relato de espionaje en tiempos de guerra, un obra de suspense, un drama y un thriller de acción. A lo largo del film se producen 7 homicidios, un accidente que causa una paraplejia, una mutilación, un intento de incendio y otros incidentes. Las relaciones que Henry mantiene con los que le rodean se ven condicionadas por su exagerada reserva, sus engaños y su obsesión por no dejar ningún rastro que permita su identificación, persecución y captura. Acogido en la Isla de las Tormentas por David y Lucy Ross, sus relaciones se mueven en una espiral de amor, desconfianza, temor, tensión, pánico y horror, bien administrada, acompañada por tormentas de viento y lluvia, reforzadas por temporales de la mar y potenciada por el aislamiento que crea sentimientos de indefensión e impotencia. La acción desgrana una larga sucesión de episodios violentos, que elevan el suspense a cotas imprevisibles. El papel de la mujer, Lucy, es el más intenso y apasionado del film. Da pie a que se plantee una lucha feroz entre la fuerza y astucia del malvado y la habilidad, el coraje y la capacidad de sacrificio de la heroína.

La música recoge la penúltima partitura de Miklos Rozsa. Sinfónica, romántica y dramática, contiene temas lírimos ("Love Serenade", "Love Theme") y trágicos ("The Broken Hearth"). Añade la melodía "English Wedding". La fotografía resalta la belleza de los paisajes de la costa escocesa, explora el mundo interior de unos personajes tocados por la tragedia, explica sus obsesiones (aversión de Henry por las armas) y debilidades (alcoholismo) y exalta el coraje de Lucy. Las interpretaciones de Sutherland y Kate Nelligan son sobresalientes.
[Leer más +]
46 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ojo de la aguja
Fichas más visitadas