arrow

Incidencias (2015)

Incidencias
Trailer
3,6
1.668
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Nochevieja, un tren que hace el último recorrido entre Barcelona y Madrid se detiene sin motivo alguno en medio de un solitario paraje. El cambio de año se acerca y la inquietud empieza a apoderarse de los 14 pasajeros, que acaban sacando a relucir lo peor de sí mismos. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Incidencias
Duración
90 min.
Estreno
1 de enero de 2016
Guion
Jaime Bartolomé, José Corbacho, Juan Cruz (Historia: Jaime Bartolomé)
Música
Arnau Bataller
Fotografía
Mario Montero
Productora
Castelao Pictures
Género
Comedia Trenes/Metros
1
Devuélvanme el dinero
No acostumbro a escribir críticas, pero en esta ocasión me veo obligado a hacerlo para avisar a todo aquel que, por ingenuidad o aburrimiento, decida ver esta película. No lo hagan.
Fui al cine a ver Incidencias esperando una típica comedia española, nada especial pero sí un producto con el que pasar un rato agradable: dirige Corbacho, que cae simpático, y el reparto está lleno de caras conocidas y buenos actores, ¿qué podía salir mal? No me imaginaba una obra de arte, pero tampoco lo que me encontré: un film desastroso, malo en todos los sentidos, solamente sustentado por las actuaciones que, como en tantos casos, no sirven para paliar el daño causado por una dirección desganada y un guion que roza (y sobrepasa, en muchas situaciones) el ridículo.
A ver, vamos por partes. Incidencias, si han leído el argumento, es un "Amantes pasajeros" cambiando un avión por un tren. Premisa similar, humor parecido. O eso creía yo. Corbacho ha intentado hacer lo mismo pero ni ha sacado el jugo a la situación presentada ni ha creado momentos cómicos dentro de la verosimilitud: se mueve en el territorio de los tópicos constantemente, desgarrando gags potencialmente disfrutables y desaprovechando la situación en la que se encuentran los pasajeros para convertir este AVE en el tren del aburrimiento. Ni pizca de gracia. No voy a entrar en el guion porque, sinceramente, salí del cine estafado y algo colérico, sentimientos que no quiero revivir al tocar el factor más determinante del fracaso de esta pelicula.
Por lo que a la dirección y al montaje respecta, más de lo mismo: conservador y de ritmo lento (pese al ritmo típico de una comedia con este enfoque), capaz de dormir al más entregado. Y, también en el aspecto técnico, prefiero no pensar en lo mal que está rodada la ÚNICA escena exterior del film, que no podría ser más cutre y encima está mal doblada.
Último punto, quizás el más esperpéntico. Incidencias intenta, en un fracaso absoluto, dotar su historia de un toque "mockumentary" que no pega ni con cola. Rompe con la poca fluidez de la obra y, para colmo, no añade ni gracia ni dinamismo a la película.
No fui a verla con predisposición al disgusto, no tenía ideas preconcebidas sobre Incidencias, no me quejo por quejarme. Es, y lo digo al final porque me parecía tendencioso abrir la crítica con esta afirmación, LA PEOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA. En 'spoilers' dejo otra perlita del filme. Espero que esta crítica os sirva para evitar esta maravillosa obra del cine español.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Un viaje para olvidar
Comedia de corto recorrido que se rinde a los tópicos y al chiste fácil. Lo que pretende ser una crítica a la sociedad de hoy (corrupción política, culto a las nuevas tecnologías, xenofobia…) se aborda de manera gruesa y con poca gracia. La película es de Cruz y Corbacho, pero podía haberla firmado perfectamente Santiago Segura, y lo digo desde el máximo de los respetos. Lo que ocurre es que si por algo se caracterizaban “Tapas” y “Cobardes” era por dejar en el espectador un poso, un trampolín para la reflexión. Hay que reconocer que es muy difícil conseguir eso desde la comedia, y ni siquiera estoy seguro de si esta vez los directores lo pretendían. De todos modos, aun admitiendo que el objetivo de esta película era sólo el de entretener (que no es poco), la verdad es que sólo se consigue en un par de momentos y, sobre todo, gracias a una Lola Dueñas que se sale en el único personaje verdaderamente divertido. El elenco artístico es de gran altura, pero el material no da para más. El maquinista paranoico, el padre primerizo pijo y bobalicón, el político de medio pelo corrupto hasta las cejas, la pasajera borracha… Todo tiene aroma de refrito. Incluso el recurso televisivo de alternar la narración con el testimonio posterior de los personajes mirando a cámara resulta aquí deslucido. De ingenio, más bien poco.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil