arrow

La séptima víctima (1943)

La séptima víctima
71 min.
6,4
1.043
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Mary (Kim Hunter), una joven provinciana, decide ir a Nueva York para buscar a su hermana Jacqueline (Jean Brooks), que ha desaparecido. Con la ayuda de su ex marido (Tom Conway) y de un prestigioso psiquiatra, Mary descubre horrorizada que la desaparición de su hermana está relacionada con una secta satánica. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Terror Sectas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Seventh Victim
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
LOS SATANISTAS SOMOS GENTE HONRADA
Después de ver esta película me di el volteo acostumbrado por otras páginas de la red para contrastar mis opiniones con las de otros espectadores. Concretamente en IMDB me encuentro con 61 comentarios a un film que en esta página tiene solo 2. Evidentemente pongo cara de sorpresa y me cuestiono ¿Qué está pasando? Probablemente la distribución del film en nuestro país no haya sido lo que cabría esperar de un buen film, incluso magnífico por momentos, pero al que la escasez de presupuesto, los conflictos de producción y otras circunstancias han metido tijera hasta el punto de que la coherencia del guión y la estructura del argumento se sostienen materialmente por los pelos.

La RKO no quiso dar financiación A al proyecto de Val Lewton (La mujer pantera) mientras el afamado productor de horror movies insistiese en encargar el trabajo a un novel como Mark Robson. Por tanto, Sancho, habemus serie B. Sin embargo hay series B buenísimas y encima baratas. Y estamos ante una de ellas. Encima breve (2 veces buena). Pero a la versión que circula por estos lares le vendría pero que muy bien un libro de ruta. Sin él, seremos capaces de llegar a buen término pero seguro que nos perdemos por el camino más de lo aconsejable.

Digamos que este es, con claridad, el film que inspiró a Hitchcock la famosísima escena de la ducha de Psicosis. A su vez es el film que recoge el testigo (a distancia) de la película de Tourneur citada anteriormente La mujer pantera, producida como se ha dicho por Lewton. La persecución por Village Street es uno solo de los excelentes momentos de una película que tiene muchos: La habitación con la soga y la silla, la tensión en el Metro, la investigación nocturna en la fábrica de cosméticos, la presión psicológica instigadora del suicidio, la normalidad aparente de unas sectas satánicas integradas por gentes tan respetables como usted o como yo, el final...

Pero a la historia le faltan enganches (Probablemente sean retales cortados por la tijera podadora de gastos excesivos) y le sobran protagonistas. En un principio creemos que la hermana de la desaparecida Jacqueline es el pivote de la película, pero luego se nos cuelan de rondón un marido que no lo reconoce así de primeras, un doctor quizás demasiado amigo y un poeta fracasado. Sus relaciones probablemente inconfesables quedan como el love "in the air", en el mismo air que ciertos atisbos de amistades peligrosas femeninas.

No estoy en contra del cine que exige al espectador usar las neuronas a la par que los ojos, pero, por favor, dejen algunas cuantas piezas para construir un puzzle medio coherente. Aún así la película es sumamente recomendable y debe verse. Ahora, eso sí, procuren hacerse con la versión íntegra o cuando menos con una versión visualmente correcta y bien subtitulada. No fue mi caso. Seguro que de ello se resiente mi valoración.
[Leer más +]
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Con referentes y de referente...
Porque, por encima de todo, esta atractiva película de serie B, destinada por la RKO a completar programas dobles (su duración, de 71 minutos, así lo indica), es punto referencial y a la vez suma de referentes. Está todo el cine de sombras de Val Lewton, está "La mujer pantera", está una frase del guión magnífica que sin duda es un pequeño homenaje a "Casablanca" ("Bueno, este es el final de una hermosa relación").... cambien "final" por "principio" y verán que el homenaje a los hermanos Epstein es evidente, está el universo de la psicología que reinaba en la época (véase "Recuerda" de Hitchcock), y está, sobre todo, la economía de medios de la que Lewton y la RKO hacían gala, sin por ello desmerecer la cinta.
Pero la propia película ha sido fuente posterior de referencias. La escena de la ducha -se ha dicho aquí ya- está en la gran "Psicosis". La escena de la secta, reunida en una casa, debatiendo qué hacer y qué no hacer con Jacqueline está en "La semilla del diablo" de Polanski. Y hay más referencias... pero dejemos que las encuentre el espectador.

Aviso importante: la edición en DVD que circula por nuestro país -ya descatalogada-, es la que el sello Manga Films editó hace años. Tiene un importante problema de audio, con un nivel que apenas permite escuchar bien los diálogos, pero al menos con buena imagen. Por tanto, si cuando lean esta crítica ha aparecido otra... aprovechen para ver el film en la nueva edición, porque lo que es la vieja... les permitirá verla pero dificilmente oírla.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La séptima víctima
Fichas más visitadas