arrow

El mercader de Venecia (2004)

El mercader de Venecia
131 min.
6,4
12.475
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama de época Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Merchant of Venice
Duración
131 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: El mercader de Venecia
Links
Premios
2004: Nominada Premios BAFTA: Mejor vestuario
2004: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film de la Unión Europea
2004: Premios Satellite Awards: 3 nominaciones
"¿Una libra de qué? Ok, ok, trato hecho. (...) Un excepcional ejemplo de Shakespeare llevado al cine"
[SFGATE]
"Pacino parece recordar, de sus tempranos días como Michael Corleone, el poder de la amenaza susurrada"
[Time]
11
8
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
6
Po sí
Dice Claudia Puig, que merece la pena verse por la encantadora ambientacion de Venecia. Y eso, justamente eso, es lo que hacía que no me fiara ni un pelo, ya que estoy correctamente vacunado contra el pamplineo. Ese "merece la pena", me sonó a que lo que aquí se ofrece es un muermo al que hay que hacer la pelota sólo por ser lo opuesto a Rambo o los X Men.

- Además, Pacino está sorprendente! - Se decía. Pero es que a Al le perdí el respeto desde "88 minutos". Y a Irons, por si acaso, desde "Dragones y mazmorras". Una vez que sufres en tu propia piel los citados bodrios, la presencia de estos dos monstruos deja de funcionar como garantía absoluta. Por lo tanto, con todos estos prejuicios, mi grado de confianza para con El mercader de Venecia era de menos uno. Su carátula, sin ir más lejos, te deja a priori una especie de regustillo amargo con el cual piensas que nunca será buen momento para dedicarle tu tiempo.

Pero sorprendentemente, debajo de toda esa parafernalia de máscaras venecianas y melodías medievales que tanto suele gustar a los que usan jersey negro de cuello vuelto, voy y me encuentro con algo, no espectacular, pero sí agradable de ver.
Este Mercader de Venecia es un film interesante. Y además, merece la pena verse por la ambientación de Venecia. Y Al Pacino... está sorprendente. Las cosas como son.
[Leer más +]
55 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"Los cobardes mueren muchas veces antes de morir". Mahatma Gandhi.
No es fácil enumerar la cantidad de películas que existen sobre libros de William Shakespeare, pero a buen seguro que está entre los escritores más adaptados por el séptimo arte. Sin embargo hay una obra, relevante dentro de la producción del de Stratford-upon-Avon que ha sido sistemáticamente ignorada en el cine: El mercader de Venecia.

No hace falta ser muy listo para saber cuáles son las causas de este olvido. Es la obra más frontalmente antisemita (mejor dicho, antijudía) de Shakespeare.

Y el cine que se desarrolla en el siglo XX, en un mundo controlado en parte por el lobby judío no va a patrocinar y promover precisamente estas manifestaciones. Así que cuando Michael Radford en 2004 llevó la obra a la gran pantalla había ganas de ver el resultado.

Por supuesto la película tiene bandera británica, norteamericana hubiera sido casi imposible, y en ella podemos ver uno de los mayores gestos de cobardía que recuerdo como cinéfilo. Su director nos presenta una introducción que pretende compensar, contextualizar y endulzar lo que pasará a continuación echándole la culpa al mundo de su judeofobia y salvando al bueno de Shakespeare. Es decir, si Shakespeare escribe una genialidad, es dios encarnado, pero si lo que leemos es poco políticamente correcto para la mentalidad de ahora, la culpa la tiene la sociedad y la Iglesia, of course.

Considerar a los espectadores estúpidos no es muy inteligente por parte de Radford, lo que sí que tengo claro es que él en esta película es un cobarde.

Si quieres hacer una adaptación de “El mercader de Venecia”, tira por la calle del medio y no intentes justificar a Shylock. No puedes hacer cine ni arte en la vida pensando que escribirán de ti el círculo de críticos de Nueva York.

Al margen de eso la historia está llevada de forma alarmantemente aburrida, con una estructura de guión descompensada en tiempo y planificación de escenas. Actores como Joseph Fiennes naufragan, otros sobreviven sin más como Jeremy Irons, mientras que Al Pacino está mucho mejor pero creándose un nuevo Shylock que vive de la justificación y de la retórica.

Hace ya muchos años vi una obra de teatro de El mercader de Venecia con Tony Cantó de protagonista que estaba infinitamente mejor. Y hacerla valió mucho menos dinero, y sobre todo no intentaba quedar bien o mal con nadie, sólo llevar a Shakespeare a los espectadores, de eso se trata.

Nota: 5,4.
[Leer más +]
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mercader de Venecia
Fichas más visitadas