arrow

La dama de las nieves (1985)

La dama de las nieves
90 min.
6,9
103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
1985: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
8
Cursilerías las justas
Lo más reseñable de este film es la puesta en escena: aunque visualmente puede parecer un poco abigarrada, su mejor baza es la dirección artística, que crea una atmósfera de auténtico cuento de hadas, pero creíble, y sobre todo, sin reblandeces, ni ñoñeces, ni cursilerías, estilo Disney; se nota que es producción europea. En los países del Europa del este siempre ha habido una tradición teatral muy potente, con especial desarrollo del aspecto plástico, tanto que llega incluso al cine (aunque en este caso se trataba en realidad de una coproducción de varios países).

Además de su aspecto visual se agradece también que una película basada en un cuento infantil pueda ser vista y disfrutada por público de todas las edades; dicho de otra manera: no es necesario tratar a los niños como estúpidos, ni abarrotar la narración con moralinas del todo a 100, algo a lo que lamentablemente estamos demasiado acostumbrados.

Como punto negativo señalaría el ritmo quizá demasiado lento y entrecortado; a esto no ayuda el doblaje al español, bastante frío y lineal, aunque las voces están bastante bien escogidas.

Si no me equivoco en España se estrenó directamente en la televisión, en la serie "Cuentos de los hermanos Grimm", todo producciones europeas del mismo formato que esta (una "Cenicienta" de Grimm en vez de la más blanda de Perrault, un "El sastrecillo valiente" con José Luis López Vázquez o una "La bella durmiente" también de Grimm en vez de Perrault, una producción austríaca con Gedeon Burkhard, que por cierto no tienen ficha aquí....), aunque algunos se repusieron como parte de otras series, sobre todo en las navidades de principios de los 90'.

A destacar la presencia de la gran Giuletta Massina, estupenda como una anciana y pícara Dama de las Nieves.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una joya de la literatura universal.
Co-producción internacional estrenada tardíamente en España en las navidades de 1990, que nos cuenta el mito de "La dama de las nieves" pero desde un prisma totalmente atípico: más cercano a la tradición oral germana que a las tradiciones asiáticas y románticas o decimonónicas, (vertiente Disney)

A veces se olvida que el objetivo principal de los cuentos de tradición oral era: divertir, enseñar y a la vez adormilar a los niños, para que los padres pudieran fundirse en en las sábanas sin incordio.

No estamos ante un relato infantil, aunque la película es para todos los públicos. La cinta goza de una sobriedad y adultez impropias para el tipo de producto que supone que es, pero a la vez es divertida y entrañable.

Esa era la esencia de los cuentos clásicos de Perrault y los hermanos Grimm: las historias no tenían que dulcificarse para captar la atención de los niños. Tampoco había que censurar los pasajes más oscuros de aquellas historias, (aquí se nos muestra la figura de la muerte como un personaje cuya dicotomía va desde una presencia terrible y siniestra y por otro lado, como pobre víctima del protagonista, que se burla de ella en cada ocasión que puede)

Perinbaba es un rara avís, una extrañeza de las que ya no se hacen. A lo que hay que añadir la dificultad para encontrarla disponible. Lo que a su vez la eleva a nivel de joya atípica.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dama de las nieves
Fichas más visitadas