arrow

Camarón (2005)

Camarón
117 min.
6,1
11.105
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Biografía del genio del flamenco José Monge Cruz, conocido como "Camarón de la Isla". Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son los ingredientes de una trayectoria personal y se ven reflejados en su peculiar forma de entender el flamenco. La película se divide en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento y la despedida. En cada una de ellas el artista aparece acompañado de personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía, Tomatito o Paco Cepero. Su etapa más prolífica, presenta luces y sombras reflejadas en sus amoríos, en su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores “La Chispa”, el coqueteo con las drogas y su prematuro deterioro físico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música Flamenco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Camarón
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: 3 Premios Goya: Mejor actor principal (Óscar Jaenada), maquillaje y vestuario
"Perjudicada la esquina vital del cantaor referida a su toxicomanía por algunas prohibiciones de los herederos (...) rabia, pasión y talento que ha impuesto Óscar Jaenada, que va mucho más allá de la pura imitación (por otro lado, perfecta) para anclarse en el de la verdadera creación."
[Diario El País]
"Un duende llamado Óscar Jaenada. (...) retrato entre sincero y verídico del cantaor; ni siquiera cae en el tópico de forzar el drama (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
6
Santos de mi devoción (50)
Notable propuesta de Jaime Chávarri sobre el mito de Camarón que rehuye del visceralismo y de la pasión que se le presuponía a la cinta y que es realizada desde el máximo respeto hacia la figura del artista y, por tanto, algo alejada del plano sentimental de un personaje que en esencia era todo fuego. Aquí, en Euzkadi, Camarón es tan conocido como los osos polares en pleno Sahara, aunque todo el mundo había oído algo de vez en cuando. Y la verdad...

...es un puto genio. ¿Y el Paco? Pues sí. Qué también!! Qué uno se queda repantingado en el sofá viendo a esos dos monstruos tocando música y no se pregunta si le gusta o no el flamenco, sino de dónde coño me bajo alguna cancioncilla de los locos estos. ¿El Patxi tendrá algún compact de la pareja? ¿Quizá Mikel? ¿O Koldo? Y conoces la respuesta de antemano: nanai. Así que navegando un poquito por estas redes de dios, me he autodesvirgado en el tema Camarón. Y aunque su sonido está en las antípodas de mis gustos musicales más bien nórdicos, me postro asombrado ante la exquisita pericia de Camarón y también, como no, del gran Paco de Lucía.

Supongo que será complicado contentar con esta película a los fans del cantautor o a los puristas del flamenco, y por ello aplaudo el ejercicio del formidable Oscar Jaenada, quien consigue acercarme ese desconocido mito vistiéndolo de una naturalidad difícilmente superable. La parte de la desintoxicación me causó un nudo en el estómago al establecer Jaime Chávarri una entonada combinación de planos, dialógos y secuencias que inducen a la empatía por el desdichado Camarón. Yo no tengo ni repajolera de música flamenca ni de cante jondo, pero uno siempre sabe discernir el grano de la paja. Y creo que Camarón fue uno de los granos más gordos. Salud!!
[Leer más +]
55 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El mayor genio, por encima de películas
A la hora de afrontar la escritura y realización de una película, se puede optar por recorrer caminos trillados, huyendo de todo riesgo; elegir la conformidad de lo que ya ha funcionado, de productos que cualquier profesional del cine con cierto oficio puede llevar a cabo. Pero hay otra opción, la de plantearse proyectos de una mayor complejidad, exista ésta por la dificultad de contar la historia, por la posible reacción negativa de un público predispuesto a algo o por infinitas circunstancias que pueden rodear a toda producción. En el caso del biopic del cantaor Camarón, que llega ahora a los cines de toda España de la mano del director Jaime Chávarri, se han tomado riesgos. No es tarea fácil adaptar a la pantalla la vida de uno de los mayores artistas (si no el mayor) de este país, quien cuenta con incontables seguidores y cuya vida, además, estuvo plagada de sombras.

Pero allá que se han lanzado unos valientes y han sabido manejar la apuesta, aunque no han hecho ni mucho menos la película perfecta o soñada. Ese riesgo del que hablaba ha podido pesar en ciertos aspectos del film. Hay en el guión una estructura un tanto extraña, o se podría afirmar directamente que está desestructurado (sin pretenderlo). Esto conduce inevitablemente a algunos baches narrativos, que dificultarán tremendamente la visión de la cinta a aquellos que no estén muy interesados en la vida del genio. Por otra parte, las intenciones de los responsables de Camarón no están del todo claras, ya que no se centran a fondo en su obra pero, al mismo tiempo, importantes momentos de su vida son ignorados (como ejemplo, nada menos que la muerte del artista).

Pero por encima de todos estos aspectos se encuentra el maestro, un personaje que está por encima de esta película (y de muchas más). Y eso que se puede reconocer su valentía, se debe premiar a sus actores sin excepción (perfecto Óscar Jaenada, estupenda Verónica Sánchez, a quien nunca se dará todo el reconocimiento que merece debido a su discutible periplo televisivo) y son evidentes los magníficos medios técnicos de los que se han dispuesto. Pero lo mejor de la película, las partes más bellas de la misma, se las ha regalado la vida del de San Fernando. Cuando inicia su relación con Chispa, o el momento en que sale a cantar en París tras conocer que padece cáncer ponen los pelos de punta. Y la importancia de Camarón, que queda reflejada en las escenas de grabación de su revolucionario e imprescindible álbum La leyenda del tiempo, levanta el resultado de todo el conjunto fílmico.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Camarón
Fichas más visitadas