arrow

Lo que sé de Lola (2006)

Lo que sé de Lola
100 min.
5,7
866
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
León, un hombre solitario que contempla el mundo como un espectáculo, queda un día fascinado por una mujer y, desde entonces, decide contemplarla únicamente, aunque la mujer no llega nunca a percatarse de la existencia de León. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Lo que sé de Lola (Ce que je sais de Lola)
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Premios
2006: Premios Goya: nominada a Mejor director novel.
2006 Festival de Londres: Premio FIPRESCI
2006: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
"Inquietante, ascética, interesantísima y difícil película"
[Diario El País]
5
Mon voisin Lola
Lo que sé de Lola. El cartel ya nos dice que estamos ante una película poco convencional, artística, de autor. La historia de una fascinación, del deseo, de la mirada, de un voyeur. Como el Monsieur Hire de Patrice Leconte, León se dedica a observar a Lola, una chica que se acaba de instalar en su mismo edificio. El vecino espía, observa, escucha y hasta interviene en la vida de Lola, sin que ésta se de cuenta de la presencia de una sombra que vela por ella y la sigue a todas partes.
Lo que sé de Lola es el debut del madrileño Javier Rebollo, joven cineasta con una galardonada carrera de cortometrajes a sus espaldas. Simple y compleja a la vez, la película es la máxima expresión del estilo de su autor, una historia de amor atípica, intimista, sobre los problemas de incomunicación, de lo que se piensa y nunca se dice. Llena de asfixiante desesperanza, muy pocos espectadores disfrutaron de una obra así.
Técnicamente la película es perfecta. La película de Javier Rebollo se sale de los tiempos de la narración del cine español contemporáneo para acercarse al marcado por Victor Erice o Marc Recha: planos "insoportablemente" largos, tiempo lento, máximo cuidado en los detalles. Sin música, como la vida, con decorados en los que cada pequeño detalle importa -aunque estén vacíos- y con una fotografía de calidad. Secuencias sutiles, contenidas, donde no hay nada explícito. Apenas hay diálogos, la voz en off es escueta. El director comparte eso de "una imagen dice más que mil palabras".
Pero el mundo que recrea Rebollo no es nuestro mundo. Y es que Lo que sé de Lola comete el peor pecado en el que pueden caer las historias intimistas: no emocionar o conmover. La apatía en la que parece sumido Michaël Abiteboul se transmite al espectador. Leon es un personaje que debería transmitir ternura y humanidad, pero lo que más sugiere es aburrimiento.
Las actrices son la verdadera baza de la película, muy bien dirigidas. Lola Dueñas es la musa absoluta de la película. Ella es Lola, la española ruidosa y alegre, que necesita estabilidad sentimental, que no pierde el optimismo ni la vitalidad aun cuando se hunde de lleno en la soledad, viviendo mientras se engaña con que algún día alcanzará sus sueños. Sugiere compasión, y quizá algo de identificación, pero poco más. Como las chicas del canal 7 que mira Leon. Michaël Abiteboul es León, apocado y anulado por una madre enferma. Su personaje tiene el papel del observador y será a través de su mirada, tranquila y serena, a través de la que veamos toda la película. Carmen Machi tiene el papel más creíble y humano, pequeño, sí, pero ahí está. Ese "¡qué haces aquí, hermoso!" te hace sonreír de complicidad.
Lo que sé de Lola es una película de autor para su autor. Asumidamente cansina, la historia, que ilustra muy bien aquello de Sarte de que “vivir es una pasión inútil”, es un universo aparte, en el que no todos -como yo- podemos entrar.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Flor rara
El debut en largo de Javier Rebollo es una película que no debería pasar desapercibida para aquellos que disfruten con el cine como sorporte artístico para contar una historia. Leí críticas y comentarios antes de acercarme a verla, pensé sinceramente que no me iba a gustar por algunas de las cosas que se decían. Se la tacha de lenta, de corto estirado a largo, de protagonista masculino que te quema la sangre y sólo quieres darle un buen par de bofetadas para ver si se despabila… Bueno, yo tengo que decir que el tempo de la película es adecuado, a lo mejor se hace un poco larga hacia el final, puede que le sobren 10 minutos de metraje, tal vez así no daría tiempo a nadie para ansiar un desenlace o final. Pero eso no quiere decir que sea una película pesada. La cadencia que transmite es también la de los propios personajes, especialmente la del protagonista masculino. Tampoco creo que sea un guión de corto llevado a largo. En el trascurso de la película se suceden varias historias, el hilo conductor no se agota en los primeros 20 minutos, ni mucho menos. La película, de hecho, llega a sorprender cuando uno empieza a creer que ya sabe todo lo que va a ocurrir.

También se ha criticado su estética publicitaria. Yo creo que esa es una crítica bastante fácil. La fotografía del film es excelente, los colores y la estética en general está muy conseguida, no creo que por eso resulte especialmente una película petarda en cuanto a su cuidado estético. Javier Rebollo consigue, para mí, un producto atemporal que podemos ambientar en la actualidad (si no fuera porque pagan en francos, y no en euros), en los 90 o en los 80. Personalmente me encanta el retrato de un París tan periférico y desolador como las calles de ese Tembleque en medio de la nada, en la Mancha.

Hay mucha elegancia, no hay prisas, hay una historia de amor, de miedo y timidez. Hay aquí una flor rara, pero por rara que sea no deja de ser una flor que admirar y que con toda seguridad, en próximos trabajos del director, llegue a ofrecernos fruto maduro y radiante.

Le pongo un 7'5.
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lo que sé de Lola
Fichas más visitadas