arrow

El sheriff chiflado (Serie de TV) (1979)

El sheriff chiflado (Serie de TV)
60 min.
5,2
355
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro (sin idioma)
Sinopsis
Serie de TV (1979-1985). 7 temporadas. 145 episodios. Cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezada por el corrupto comisionado Boss Hogg y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Acción Aventuras Comedia Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dukes of Hazzard
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Acción, humor, música y persecuciones de coches.
"The Dukes of Hazzard" o titulada en España "El sheriff Chiflado" nunca tiene ni tendrá en España el calado de otras series principalmente y por desgracia porque no fue emitida en la etapa que le correspondía a su estreno, a inicios de los años 80, tal y como aconteció en otros países de nuestro entorno.

Contextualizando el período en que fue emitida en España, se empezó a emitir por Tele 5 cuando aún era una cadena de Televisión, la cual apostaba por el entretenimiento con mayor o menor fortuna y las series y la emisión de cine en su parrilla televisiva eran una de sus razones de ser.

En Tele 5 se emitió a partir del otoño de 1.991 los sábados y domingos por la mañana y durante buena parte del año 1.992, incluso en el programa "La Quinta Marcha" tenía una sección en donde se presentaba y se introducía la serie.

Al principio esta serie llegó a España con doblaje Latinoamericano, con voces muy similares a las que oíamos en las series de dibujos animados como "Los Picapiedra", más tarde en el año 1.996 se empezó a emitir diariamente pero solo en parte durante las mañanas junto otra serie emitida por Tele 5 en su totalidad, "CHIPS", pero eso sería otra historia.

La serie se emitió hasta el otoño del año 1.996 pero no ya a ritmo de un capítulo diario sino ya a un ritmo de solo dos capítulos por semana, posteriormente y ya a partir de 1.997 se emitió íntegra pero durante las madrugadas del viernes, sábado y domingo y siguiendo en Tele 5 a un ritmo de 9 capítulos en todo el fín de semana, 3 por día, parecía que Tele 5 no encontraba hueco en su parrilla y la forma de desquitarse de ella, de sus quizás y aproximadamente 100 capítulos que quedaban por emitir era en las madrugadas del fín de semana.

No entenderé porque Tele 5 habiendo encargado un doblaje entero de todos los capítulos (alrededor de 150) a los estudios de doblaje de la Comunidad Autónoma de Galicia y habiendo pagado un dinero por ella además de los derechos decidió desquitarse tan pronto de esta serie, el señor Lazarov y compañía sabrán.

¿Que puede aportar "The dukes of Hazzard/El sheriff chiflado"?, al público Español de los años 90 poco pudo aportar, llegó tarde, pero en otros países y evidentemente en su país natal aportó mucho, mucho en su época y sobre todo sigue considerandose a día de hoy toda una serie Cult, sobre todo en Youtube se cuentan los eventos, concentraciones y citas referidas a los Dukes of Hazzard por docenas.

La serie contaba las peripecias de dos chicos, Bo y Luke Duke, interpretados por John Schneider y Tom Wopat respectivamente que convivían con su tío Jesse (Denver Pyle) y su prima Daisy interpretada por Catherine Bach, auténtico sex symbol femenino de finales de los años 70, todos ellos conformaban el tandém de la familia Duke residentes en el el condado de Hazzard, ante todo íntegros, siempre dispuestos a ayudar al prójimo y honestos.

Por el lado opuesto Sorrell Booke (Boss Hogg) y James Best ( Sheriff Rosco) como lados opuestos de la familia Duke.

Cada capítulo de "The Dukes of Hazzard" aportaba acción, humor y situaciones simples pero que te hacían pasar un buen rato frente al televisor, un apunte era que la serie era narrada por Waylon Jennings cantante de música country el cual interpretaba la intro y tema principal de la serie.

La acción corre a cabo de otro personaje de la serie, el "General Lee", y no, no es un interprete sino que es un coche, un bonito Dodge Charger del año 69 naranja con un 01 estampado en las puertas y una bandera confederada en el techo, el cual adquirió tanta importancia o más que los interpretes de carne y hueso.

El trabajo que se hizo en la serie por parte del equipo de Paul Baxley jefe de especialistas y director de segunda unidad es y ha sido impresionante y pasará a la historia de la televisión, por un lado trabajaban los actores y por otro a "full time" los especialistas, dicho esto el Dodge ejecuta saltos impresionantes en todos y en la mayor parte de los capítulos de la serie, pensemos que en cada salto y una vez ejecutado estropeaban un coche con lo cual no solo tenían trabajo los especialistas sino también los mecánicos, además de saltos se contarían decenas de vuelcos de coches, cientos de derrapajes por pistas de tierra y asfalto y ante todo un trabajo excelente en el uso de cámaras y coches, mucho nível para una serie de TV de finales de los 70 y primeros 80.

La serie empezó a decaer cuando fueron sustituidos los actores principales debido a dicrepancias con los productores en la temporada 5ª, la sustitución de los dos primos Bo y Luke Duke por los también en la ficción Coy y Vance Duke no convencío a la audencia y empezó a perder popularidad, el despropósito tendría un arreglo tardío al final de temporada pero ya nada sería lo mismo.

La temporada séptima ya sería la más floja, el cierre se avecinaba y aquellos saltos por parte del Dodge tan espectaculares y aquellas escenas de acción que durante seis temporadas habían acompañado se transforman de repente en escenas de acción generadas por miniaturas que se notaban y mucho, un recorte demasiado evidente y que desentona con todo lo visto anteriormente.

Desgraciadamente no hay manera posible de ver esta serie en castellano de España o con el doblaje de 1.996, si se puede encontrar en tiendas online como Amazon, se pueden encontrar todas las temporadas con idiomas Italiano, Alemán, Francés y Inglés, lo cual nos hace pensar que en el resto de Europa fue una serie popular, de hecho en Francia empezó a emitirse en 1.980.

Gustará esta serie a todo aquel que le gusten los coches y ver un espectaculo hecho para el cine para la Televisión, tiene momentos muy divertidos y puede gustar tanto a padres como a niños aún a día de hoy, tramas simples pero efectivas, no busquemos tramas de suspense o guiones mejor adaptados al estilo de "Magnum" o "Se ha escrito un crimen", esto tiene otro estilo, en definitiva una serie para ver en familia, disfrutar de un rato de acción y humor asegurados.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
No, gracias.
Nunca la soporté. Me parecía tonta, con argumentos simples y personajes sin interés. Sé que se suponía que era una mezcla entre el humor, la acción y el reflejo de una América casi profunda (sólo que cambiaba lo tétrico de “Deliverance” por la vulgaridad, o así lo recuerdo). Y fin.
[Leer más +]
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El sheriff chiflado (Serie de TV)
Fichas más visitadas