arrow

La brújula dorada (2007)

La brújula dorada
110 min.
5,1
21.146
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno, llamado el Magisterium, está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una una fuerza misteriosa llamada los Gobblers -Zampones-, que está secuestrando niños. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Comedia Acción Cine familiar Brujería
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Golden Compass
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
2007: Oscar: Mejores efectos visuales. 2 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
2007: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz joven y película familiar
2
Cómo no adaptar una novela
Decepción y vergüenza. Son la palabras que mejor describen mi experiencia al salir de la sala de proyecciones. ¿Y por qué estos vocablos, precisamente? Veamos. Se suele decir que es realmente difícil adaptar una obra literaria al cine. No obstante, el ejemplo reciente de la trilogía de "El Señor de los Anillos" demuestra a las claras que un buen guión -basado en una adaptación respetuosa con el original- es la mejor baza para cualquier film de este tipo. Los problemas llegan cuando alguien decide que hay que cambiar las cosas.

Respecto al guión, hay tres hechos que considero nefastos y que influyen muchísimo en el ritmo de la película: alterar el orden de los acontecimientos, tal y como suceden en el libro, inventándose escenas totalmente innecesarias y eliminando muchas esenciales; no contar el final de la novela, que es donde se explica el verdadero punto central de la trama, con lo que casi ni nos enteramos de qué va la historia; y, sobre todo, eliminar cualquier rastro de suspense al explicar al principio del film, y mediante una voz en off, otro de los principales temas de la película que en el libro se va descubriendo poco a poco.

Respecto a los personajes, en vez de acudir al texto original, en el que no se sabe realmente de qué lado está cada cual, desde el principio asistimos a una simplificación ridícula, con unos "buenos" que parecen ángeles y unos "malos" que, por simplones, resultan hasta risibles.

Todo el juego político, de la lucha y el equilibrio de poderes entre el College, la Iglesia, la Junta de Oblación,... queda totalmente desvirtuado y reducido a la nada mediante la creación del todopoderoso "Magisterio", una institución tan abstracta y con un objetivo tan evidente (el poder absoluto) que manda al garete otro de los puntos fuertes del libro.

Y, por si fuera poco, todo ello adornado de una ñoñería -ramplona a más no poder- que hace que el resultado final sea el de una aburrida -por liosa- película para niños, que por todos sus cambios y "facilidades" no entienden ni estos ni los adultos.

Tan solo algunos efectos especiales, especialmente los que tienen que ver con los daimonion, logran animar un poco esta fallida adaptación, demasiado aparatosa para que Nicole Kidman y su daimonion, el mono de pelo dorado, puedan salvarla. La recreación del universo paralelo tiene bastantes aciertos, aunque hay detalles no bien resueltos.

Así que, sinceramente, para los que hayan leído el libro, que lleven apuntes para no perderse, como me pasó a mí (muchas veces al borde del ataque de nervios preguntándome cómo iban a retomar el argumento original); y, para los que no lo han leído, que sepan que van a ver algo que no tiene nada que ver con el texto original, mucho más doloroso, bello, cruel e inteligente.
[Leer más +]
134 de 159 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Terrible adaptación.
La brújula Dorada tenía todas las papeletas para ser una gran película. Medios, actores, una productora importante y con trayectoria respaldándola, el ok del escritor...

En mi humilde opinón, Weitz no se ha atrevido a enfrentarse a las críticas del la iglesia católica americana y por eso ha escrito un guión descafeinado. Quizá fuera el miedo a este enfrentamiento lo que ha hecho que el guión esté desestructurado, sin personajes fuertes que se muevan por motivos de peso.
Me estoy imaginando a Weitz con unas tijeras cortando los puntos clave de la novela. Debería haberse dado de baja antes de desvirtuarla.

En mi opinión, los fallos más garrafales de la adaptación son los siguientes: SPOILERS
[Leer más +]
68 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La brújula dorada
Fichas más visitadas