arrow

Chisum, rey de Oeste (1970)

Chisum, rey de Oeste
111 min.
6,2
1.834
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Chisum
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
La más pura muestra de lo que John Wayne significa.
Debo reconocer que siento un gran afecto personal por esta película, lo que hace que la opinión esté un poco subjetivizada. De todas formas, nos encontramos ante un western de alta calidad que no sucumbió todavía al bajón de los setenta. La película consta de una bonita fotografía, una pegadiza música del gran Dominic Frontiere, un guión bastante bueno y consta de John Wayne en estado puro. No es que se trate de la mejor interpretación de Wayne, si bien sí que es una de las mejores. A través de un personaje sencillo, pero que ha forjado su imperio, se nos muestra un ejemplo sublime de valor moral: de justicia, fortaleza, de valor, de defensa del débil, de carácter... Chisum pasa a ser el hombre que todos quisieramos tener como tío para que nos protegiera y nos diera sabios consejos de un hombre que ha luchado contra la adversidad durante toda su vida. Tal es así que John Wayne acoge bajo su protección a su sobrina Sally, en la película. Aún no siendo tan buena como la de El hombre tranquilo, la pelea final a puñetazos es sencillamente fantástica. ¡Hasta parace que los puñetazos de Chisum le duelen al espectador! Si te gusta John Wayne tienes que verla. Además, no se trata de una vieja gloria sanguinaria que se ha vuelto torpe como Clint Eastwood en Sin perdón, sino de un paisano con dos narices para el que, como dice la canción de la película, "la lucha todavía sigue".
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Muy entretenido western con el gran John Wayne, que hay que ver cómo falsea la realidad
A pesar de ser más falsa que Judas, lo cierto es que es un western muy entretenido. Y es que todo cuanto se cuenta en realidad sucedió prácticamente al revés. El tal Chisum, en la vida real fue un tirano de tomo y lomo, y aquí "un hombre hecho a sí mismo". Por tanto individualista y ejecutor de su Ley, que claro está es la justa. ¡Bueno, bueno, bueno! Vayamos por partes.
En el plano estríctamente cinematográfico, la realización de Andrew Mc.Laglen, aunque falta de imaginación, como en él es costumbre, sí que es viva, ágil, decidida. Todo el rato están sucediendo cosas, por lo que estás atento a cualquier pormenor... aunque resulte increíble, y claramente falso, repito por última vez. Pero eso en el cine es lo de menos, y si no, ver cómo cuenta Hollywood la Historia, sobre todo si es la suya o ha intervenido en ella.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chisum, rey de Oeste
Fichas más visitadas