arrow

The Fountain of Youth (TV) (1958)

The Fountain of Youth (TV)
27 min.
6,3
64
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (INGLÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación del relato "Youth from Vienna" de John Collier. Cuenta la historia de un trío amoroso formado por un hombre viejo, una joven y un tenista. El primero es un científico que asegura que ha creado un elixir que permite vivir 200 años sin envejecer. Como regalo de bodas les entrega a los jóvenes una sola dosis, de modo que serán ellos los que tendrán que decidir cuál de los dos se la tomará. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Años 20 Mediometraje Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fountain of Youth
Duración
27 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Welles on TV.
225/20(25/11/16) Divertida obra de arte y ensayo del genial Orson Welles, en 27 minutos el realizador de Wisconsin hace una mordaz reflexión sobre el culto a la juventud, a la belleza, al narcisismo, sobre el egoísmo, la vanidad, la hipocresía, la venganza, todo en un tono cínico marca del director, añadiendo recursos narrativos originales y frescos. Orson Welles escribió y dirigió esta ingeniosa media hora para la televisión, basada en un relato, "Los jóvenes de Viena", del escritor y guionista (participó sin acreditar en el de “La Reina de África”) londinense John Collier (1901-1980), era el piloto de una serie para televisión de la compañía Desilu Productions para el programa de Lucille Ball “I love Lucy” para la CBS, donde Welles aparecía parodiándose a sí mismo en dos de sus grandes aficiones la magia y Shakespeare, iba a ser una serie antológica al estilo “Alfred Hitchcock presenta”, serian una serie de historias cortas que Welles narraría en directo en primera persona con el singular estilo para la radio de su “Mercury Theatre on the Air” y “Campbell Playhouse”, pero con sus innovadoras técnicas de radio adaptados para la televisión. Al final el proyecto no se llevó a cabo, asustado por la peculiaridad de los procesos involucrados, los productores se negaron a emitirlo a una hora de máxima audiencia, se transmitió una sola vez, hay dos versiones, una que titular de los derechos del estudio, Desi Arnaz, se negó a explotar el proyecto, dijo que no tenía potencial comercial, la otra es que conseguir que Welles se comprometiera a una serie que dura de 30 a 38 semanas intimidaba a Arnaz. Rodándose en 1956 tuvo que esperar a para estrenarse a 1958 (16/9) en la NBC 's Colgate Theatre. Recibió el prestigioso premio Peabody, siendo el único piloto de la televisión sin estrenar en recibir este honor. Realizado con exiguo presupuesto, pero Welles sabe hacer de la necesidad virtud, jugando con elementos para dar dinamismo y frescura.

Un científico Humpphrey Baxter (Dan Tobin) se enamora de una bella bailarina, Carolyn Coates (Joi Lansing) y desaparece durante tres años para inventar un suero de la juventud. Pero mientras él está fuera, ella se enamora de un campeón de tenis, Alan Brody (Rick Jason). A su regreso, se presenta a la nueva pareja su invención del suero de la eterna juventud, solo le queda una muestra y se la regala, el problema es que solo hay para uno de ellos, así que deben decidir cuál de ellos la toma.

Welles con medios frugales concibe su relato de modo original e innovador, mezclando imágenes congeladas, telones de fondo, ausencias de paisaje de fondo, barridos de imágenes, uso de la iluminación como recurso para generar falsamente movimiento, o de elipsis etéreas, proyecciones traseras con incrustaciones de diapositivas, apareciendo el propio Orson como narrador omnisciente, superponiéndose las proyección del relato, incluso poniendo él algunos diálogos de los personajes, todo esto provoca en el espectador sensación trepidante, donde no paran de suceder cosas, donde los acontecimientos se precipitan uno sobre otros, haciendo que en tan poco tiempo de metraje nos llegue un caudal inmenso de información, ello con fluidez y comprensión. Dotando en su devenir de un incisivo humor negro, ahondando en las debilidades de la Condición humana, en el egoísmo, en el individualismo feroz, en el superficial culto a la juventud eterna, reflexionando sobre la superficialidad de la belleza, ello con un sentido del ritmo excelente, con momentos estupendos, sobre todo las discusiones entre Carolyn y Alan por ver quién toma el suero, de cómo con el paso del tiempo aflora la verdadera personalidad egocéntrica de cada uno, ello coronado por un final mordaz y punzante.

Las actuaciones no son nada excepcionales, cumplen con su cometido de canalizar esta fábula moral. Aunque por supuesto está el demiurgo que todo lo opaca con su apabullante carisma, me refiero como no al Titán Orson Welles que con su poderío y donde la retórica narra de modo fascinante la historia.

Welles. "Fue la única comedia que he hecho en la película, solía hacer un montón de comedia en el teatro y la radio, pero en el cine siempre he sido muy solemne "
Desi Arnaz concibió la serie y propone a Welles de anfitrión y narrador de cada episodio, la combinación de su don para contar historias con la intimidad de la televisión."Cuando hice mi trato con Orson para el piloto, estaba tratando de desarrollar una serie de antología que incluiría “La fuente de la juventud", Arnaz escribió "Tipo de historias de Edgar Allan Poe es famoso por, como ‘El pozo y Péndulo' "

Obra menor del gran Orson Welles, pero aún así el realizador de “Ciudadano Kane” deja huella en su originalidad y soplo de aire fresco, lástima que no se produjera la serie completa. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Fountain of Youth (TV)
Fichas más visitadas