arrow

El lienzo (Le tableau) (2011)

El lienzo (Le tableau)
76 min.
7,2
970
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS subtitulado al INGLÉS)
Sinopsis
Narra las desventuras de unos personajes que se salen de un cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Drama Pintura
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le tableau
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso
9
Le Tableau: El Cuadro de la Vida
“Le Tableau”, que gran descubrimiento del año pasado. No había visto este largometraje animado francés. Es una completa y absoluta maravilla para los sentidos. Una obra maestra de la animación y en general. Un trabajo que traspira arte y belleza y por todos lados.

Con un grafismo inspirado en las obras de Matisse, Derain y Bonnard, el filme narra las aventuras y desventuras de un par de personajes de un cuadro, que se salen del cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras.

Solamente con esa sinopsis se puede augurar la gran maravilla que representa esta obra. Todo el filme es una gran metáfora, es hermosa, filosófica, problemática, te enfrenta a dilemas, te pone a pensar, te maravilla por la creatividad utilizada como expresión del filme, es simbólica, misteriosa y hasta mística, toda una maravilla, un carrusel de emociones y experiencias como la vida misma.

Hay que poner mucho cuidado, porque además de lo presentado en forma superficial y aparente hay muchos símbolos y dice muchas cosas, de seguro querrás verla nuevamente. Además de todos esos símbolos, la estructura narrativa es la de un poema, es puro arte. Toda una obra de arte. El final puede chocar con algunas ideologías, pero es precioso, toda la travesía de una búsqueda que lleva toda una vida para algunos.

Muy recomendada.

http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/09/le-tableau-el-cuadro-de-jean-francois.html
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un pequeño universo
“Ya está. Acabas de entrar al cuadro”. Con estas palabras empieza “Le Tableau”. Quien las dice es una mujer, un pequeño personaje en una pintura que recibe al espectador que se adentra en ella. “Creerías que el tiempo se ha detenido, pero nada de eso”, continúa, y se empieza a vislumbrar la genialidad que hay detrás de la película, una historia original e ingeniosa en la que los personajes en los cuadros toman vida y crean su propio mundo.

El cuadro en el que comienza la historia tiene varios escenarios. A un lado, un castillo en el que un grupo de personajes parecen estar en un baile real. Un poco más a la derecha, debajo de la montaña, un bosque frondoso en el cual se ocultan otros personajes, y un poco más allá un jardín de flores enigmáticas al que ningún personaje parece acercarse. Dentro del cuadro hay ya todo un mundo político y social construido: los personajes del castillo se enorgullecen de estar completamente pintados y terminados, y creen un despropósito la existencia de otros que no han sido terminados de pintar (a unos les falta sólo un brochazo) y, más aún, la de los garabatos, unos personajes que son apenas bocetos que parecen haber sido un error del pintor. Tanto los casi-terminados como los garabatos y los terminados se hacen la misma pregunta: ¿dónde está el pintor? ¿Por qué no terminó de pintarlos bien a todos? ¿Volverá a terminar su trabajo?

Ante la amenaza de la esclavización y exterminación de los garabatos por parte de la oligarquía terminada de pintar, un terminado que está enamorado de una casi-terminada (en un pequeño homenaje a “Romeo y Julieta”), un garabato y una casi-terminada emprenden una aventura por fuera de su cuadro para encontrar al pintor y descubrir las razones por las que no terminó todos los personajes, y si volverá a hacerlo. En el pequeño universo de los cuadros afloran, de manera metafórica, varios de los interrogantes que han cautivado a los pensadores de la historia de la humanidad, ¿por qué hay guerras? ¿cómo surgen las diferencias sociales?, y otras más espirituales, ¿por qué estamos aquí?, y religiosas, ¿nos ha abandonado el creador?

Haciendo uso profuso de simbolismo y con un guión lleno de frases punzantes y profundas sobre la identidad y el sentido de la vida enunciadas por personajes de distintos cuadros que tienen, cada quien, su relación particular con el pintor, “Le Tableau” es una efectiva puesta en escena de estas cuestiones que, no obstante, jamás pierde su cualidad cinematográfica. El hecho de que los personajes sean pintados les da una textura particular y una naturaleza que diferencia a los de un cuadro de los de otro, y que funciona muy bien en la película. La música acompaña también a la perfección todos los momentos dándoles el toque necesario de misterio y emoción a las escenas que lo requieren.

Y aunque el final puede llegar a sentirse fuera de tono con el resto de la historia, tal vez más explícito de lo necesario, y con unas técnicas de animación que parecen sacadas de décadas atrás, se le perdona a una película animada que logra tratar grandes temas sin perder de vista el sentido de la aventura, y que sin duda puede apelar a todo tipo de público.

http://filmicas.com
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El lienzo (Le tableau)
Fichas más visitadas