arrow

Masculino femenino (1966)

Masculino femenino
103 min.
7,1
2.330
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Paul es un joven idealista que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine, una joven atractiva que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla. Ambos salen juntos y terminan juntos en la cama, aunque con dos amigas de Madeleine, Elisabeth y Catherine. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Nouvelle vague
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Masculin féminin
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Suecia;
Grupos
Adaptaciones de Guy de Maupassant
Links
Premios
1966: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Léaud), Interfilm (Mención de honor)
7
Los hijos de Marx y la Coca Cola
El gran innovador que fue Godard en la Nouvelle Vague retrata la juventud de los 60 a través de la historia de Paul y Madelaine, un joven idealista y una caprichosa cantante pop que forman una inestable pareja, y de las dos compañeras de piso de la segunda.

La película, dividida en quince actos casi independientes, tiene una estructura compleja, es un collage de la vida de los protagonistas. Se intercalan escenas realistas con otras más cómicas y sarcásticas. Técnicamente predomina el primer plano, en combinación con planos generales más descriptivos, se utilizan también elementos innovadores como el uso de pseudoentrevistas que apoyan la labor casi documental del film, se hace especial hincapié en temas referentes al sexo.

En mi opinión, lo mejor del film son las interpretaciones, especialmente la de Leaud, junto a algunas frases realmente memorables (como el título de esta crítica o "Si matas a una persona eres un asesino, si matas a muchas eres un conquistador, si matas a todas eres dios"). Lo peor, la excesiva intelectualidad, que puede resultar tediosa en algunos tramos y que resta frescura a la película.
[Leer más +]
50 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los chicos y las chicas
Interesante retrato de la juventud de los años 60 y decimoprimer largometraje de Godard. Escrito por Godard, se inspira en dos relatos de Guy de Maupassant. Se rueda en escenarios reales de Paris y Estocolmo (Hotel Continental), con un presupuesto de serie B. Nominado al Oso de oro (Berlín), gana el premio Interfilm (Godard) y el Oso de plata (Léaud). Producido por Anatole Dauman ("Paris, Texas", Wenders, 1984), se estrena el 22-III-1966 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Paris, a lo largo de varios meses (de noviembre de 1966 a marzo de 1967). El joven Paul (Léaud), recién licenciado del servicio militar obligatorio, escribe en un bar, donde se encuentra con Madeleine Zimer (Goya), que aspira a convertirse en cantante pop de éxito. Paul tiene 21 años, es idealista, intelectual, busca el sentido de la vida y trabaja para un periódico. Como activista político de izquierdas, se siente frustrado y desilusionado. Madeleine, de 19 años, es atractiva, de espíritu libre y vida independiente. Comparte piso con dos amigas de su edad, Elisabet (Jobert) y la encantadora Catherine (Dupont).

El film, a través de sus 15 actos, explora las ideas, las costumbres, las inquietudes, los conocimientos y las aspiraciones de los jóvenes franceses de los años 60, nacidos tras la IIGM. La comunicación entre los actores, alejada de las formas de los diálogos convencionales, se desarrolla a la manera de interrogatorios, entrevistas, pseudoentrevistas, adivinanzas o simples intercambios de datos. Ello no es obstáculo para que el film incorpore un abundante contenido hablado. Tratan del amor, sexo, erotismo, sexualidad, control de natalidad, la pídola anticonceptiva (puesta en el mercado en 1960), amor libre, amistad, etc. Se refieren a los temas de actualidad que les preocupan, como la guerra del Vietnam, la falta de apoyos a los jóvenes para realizar estudiar superiores, la división de clases, las luchas obreras, las huelgas. Citan nombres de personajes de la actualidad política (De Gaulle, Johnson, Mitterrand...) y del pasado reciente (Stalin, Hitler...). También recuerdan personajes de ficción (James Bond). Mencionan figuras del mundo de la música francesa del momento (Alain Barriere, France Gall, Johnny Halliday, Silvie Vartan...) y no franceses (The Beatles, Bob Dylan, Sinatra, Sandie Shaw...). Recuerdan personajes de la literatura francesa (Mauriac) y rinden homenaje al cine (escena de cine en el cine) y a los actores y actrices de moda (cameos de Henri Attal y Brigitte Bardot).

El retrato que se hace de los chicos franceses, los presenta afectados, poco simpáticos, revolucionarios de boquilla y de convicciones superficiales y vaporosas. El retrato de las chicas, las presenta ingenuas, alocadas, sinceras, divertidas, encantadoras, poco profundas y consumistas. El film glosa y defiende el amor libre, las relaciones sexuales múltiples (menaje a tres, a cuatro...), el sexo como valor en si mismo,
[Leer más +]
37 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Masculino femenino
Fichas más visitadas