arrow

Incendies (2010)

Incendies
130 min.
7,7
24.711
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema... Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga Thriller Road Movie Familia Guerra de Líbano
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Incendies
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
2010: Premios Genie: Mejor película canadiense
8
• • •
El cine se hace carne en el momento en que se enciende el proyector. Aunque carezca de sustancia material, hay ‘tacto’ en las figuras que lo pueblan, en sus elementos y edificios. Es una suma fascinante de invenciones de Morel.

La historia de ‘Incendies’ no es inverosímil. Entras en ella y vives cada plano desde el interior de su protagonista, de nombre hermosamente eufónico: Nawal Marwan.

‘Incendies’ no refleja lo histórico-real. No es un fragmento de la vida. Es bastante menos denuncia que canción.

Empieza con un tibio sabor ‘Apocalypse Now’: Lentitud, palmeras, Radiohead.

El matemático puro ofrece su discurso: bienvenidos al mundo de las soluciones imposibles –en la ciencia formal, ese mundo existe desde siempre. ¿Es lo mismo un problema que no admite solución que uno cuya solución es imposible? Al filo de esa disyuntiva transcurre todo el film.
[Leer más +]
313 de 359 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Me quedé pasmado al acabar la película, y aún me dura.
Esta película cuenta con todos los ingredientes favorables para mi gusto. Lo primero, el contexto: la vi el día del estreno (en las salas de España), sin apenas referencias (nigún amigo, sólo una alma gemela generosa en su voto), y ganas de buen cine en versión original (fundamental).
Lo segundo, la película: nada más empezar, imagen impactante y desconcertante, acompañada de música de Radiohead. Y luego el resto: unos hermanos en busca de sus orígenes para entender el por qué de la angustia vital de su madre. Así dicho el argumento no es tan llamativo. Pero es que se desarrolla de manera magistral, haciendo un paralelismo entre la búsqueda incesante de los hermanos y la vida anterior de una madre sorprendente, con flashbacks impecables, utilizando los mismos escenarios 30 años después. Por cierto, podría estar ambientada en Líbano, pero a mi entender no pretende ser una película fiel a unos hechos, sino que se basa en un contexto histórico en algún lugar de oriente medio,donde las traiciones y venganzas que existen entre las distintas comunidades que allí conviven son el pan nuestro de cada día, para contar su propia historia.
Todo ello acompañado de una música siempre potente, entre la que se vuelve a intercalar Radiohead en momentos que te devuelven al principio de la película.
Y con una actuación magistral de todos los actores, destacando Mélissa Désormeaux-Poulin (desconocida para mí hasta ayer) y en especial Lubna Azabal, que ya me sorprendió con Lejos, Exils, Paradise Now y Otros tiempos. En esta ocasión dota al personaje de la madre de una humanidad, valentía y fortaleza con la que, cada vez que aparece en pantalla, te quedas en el asiento bien quieto y preguntándote por qué sus hijos no la llegaron a entender.
Y tras un metraje de 2 horas y 10 minutos, que no quieres que acabe, me quedé pasmado al acabar, y aún me dura. Yo y el reto de personas que estábamos en la sala. Y es que, al igual que cuando vi la excelente "Las tortugas también vuelan", la película acabó y NADIE se levantó hasta que acabó la última linea de los títulos de crédito, pero todos sabíamos que ese corto espacio de tiempo era insuficiente para poder ordenar nuestros sentimientos y no salir del cine flotando, con un nudo en el estómago, pasmados con lo que acabábamos de ver.
[Leer más +]
244 de 266 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Incendies
Fichas más visitadas