arrow

Envuelto en la sombra (1946)

Envuelto en la sombra
99 min.
6,9
784
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un detective privado, que casi vive en la miseria, descubre un día que lo están siguiendo. Tras acorralar a su perseguidor, averigua que actúa a las órdenes de un antiguo socio con el que acabó enemistado. Poco después se ve envuelto en un calculado plan de asesinato. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dark Corner
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Clifton Webb | Galería de Arte
Hay cosas inequívocamente americanas que hay que conocer. Son hechos que ya no se dan. No se aprenden en el colegio. Pero sí en Envuelto en la sombra.

- Clásica oficina del detective privado. Mesa de madera: botella de whisky en el cajón, silla, amplio ventanal y secretaria rubia en la entrada.

- Ver a la policía en el pescante del coche en una persecución.

- Que te diga un poli: "Estoy de acuerdo que le hayas zurrado al señor Jardine por ajustar cuentas, pero la próxima vez, dímelo antes. Hasta luego."

- Descubrir la sombra de alguien que te sigue para jugártela.

- Aprender con Clifton Webb cómo se hace gala de exquisitos modales, aire excéntrico, personalidad altiva y refinado gusto. Y, también, cómo un hombre así sufre con una mujer joven y hermosa.

- Esconder un muerto debajo de la cama (provisionalmente).

- Y por supuesto, el placer de fumar un cigarrillo como se hacía antes. Disfrutándolo. Sin miedos. Llevárselo a los labios con gesto de mala leche, sacar un fósforo (por favor, evite el mechero, sea usted un tipo duro), encenderlo rascándolo en un mueble, tirar la cerilla al suelo de la casa y luego la ceniza por la alfombra según vas de un sitio a otro.

- Y esas rubias enamoradas... Hoy día las hay pero ese amor incondicional... No sé. Es que ya no hay tíos duros...
[Leer más +]
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"The Dark Corner": negro en estado puro.
¿Qué es el noirstyle? Ante esta pregunta la respuesta es clara. Lean, busquen e infórmense y verán que conceptualmente no hay ninguna duda al respecto. Resumiendo, digamos que es una hoja de ruta impuesta por la novela policíaca americana de las primeras décadas del siglo XX donde la puesta en escena, los personajes y la narración cumplen unas normas propias y muy singulares. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al concepto noir en el cine la cosa se complica. Y se complica por la propia idiosincrasia de este arte que se nutre de tantos estilos y de tantas influencias que a veces encasillar a un filme en un determinado movimiento o género resulta harto complicado.

Así nos encontramos multitud de cintas de la época que contienen rasgos característicos del cine negro pero que no pertenecen estrictamente al él. Podemos recordar westerns como “Pursued” de Walsh, dramas como “Human Desire” de Lang, policíacos como “Touch of Evil” de Welles, melodramas como “Possessed” de Bernhardt o cine de gángsters como “White Heat” también de Walsh. Pero todas estas cintas indudablemente no son cine negro puro. A éste, por el contrario, si pertenecen con todas sus consecuencias “The Big Sleep” de Hawks, “The Maltese Falcon” de Huston, “Out of the Past” de Tourneur o esta que nos ocupa “The Dark Corner” de Hathaway.

Fíjense en el patrón a seguir: se abre la escena. Oficina de un "private eye" en LA o NY preferentemente. A nuestro detective se le ve al límite o muy cerca, tanto en lo personal como en lo profesional, cosa que no le impide tener una bonita secretaria que suele estar enamorada de él. Lleva unos cuantos días durmiendo en el sofá de la oficina y hay unas cartas de la casera en el suelo reclamándole la renta del alquiler desde varios meses atrás. El bourbon en el primer cajón de la mesa y el cenicero rebosante de colillas no pueden faltar. Y entonces aparece una femme fatale proponiéndole un caso a todas luces raro y complicado sobre la desaparición de su marido, un familiar o un objeto valioso, o bien un matón a sueldo u otro elemento de dudosa reputación con asuntos pendientes de un pasado no muy lejano. Evidentemente ambos casos se complican hasta poner a nuestro detective al borde del abismo. La trama se resolverá entre clubs, donde una orquesta ameniza con una preciosa música, los barrios bajos de la gran ciudad y apartamentos mugrientos y poco glamurosos. ¡Ah! Y la policía llegará cuando todo esté resuelto, claro.

(sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Envuelto en la sombra
Fichas más visitadas