arrow

Mamma Roma (1962)

Mamma Roma
110 min.
7,7
3.783
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Neorrealismo Prostitución Familia Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Mamma Roma
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1962: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro. 2 premios
10
Descorazonador análisis de las clases trabajadoras
Segunda película de una las personalidades más fascinantes de la segunda mitad del siglo XX, 'Mamma Roma' se convierte, al poco de su visión, en una de aquellas obras que permanecen impasibles en el grueso de la memoria. Es el crudo retrato de los bajos fondos romanos, del emergente proletariado urbano que, en contra de su sino, pretende prosperar en un entorno en el que no se contempla esa posibilidad.

Concebida como una dura crítica al sistema político imperante, paradigma del desarraigo y de la desvinculación con los orígenes, la historia nos presenta a Mamma Roma (Anna Magnani), una antigua prostituta que inicia una nueva vida en compañía de su hijo Ettore.

Pier Paolo Pasolini da rienda suelta aquí a muchas de sus obsesiones, elementos reiterativos en su producción literaria y cinematográfica. Una particular visión del cristianismo, adscrita a sus inquietudes marxistas, influye de forma trascendental en el devenir de los personajes. En la línea de 'Accattone' (1961), y con algunos de los aspectos que determinaron la trayectoria del neorrealismo italiano, Pasolini construye un pesimista relato basado en la imposibilidad del avance social, en la inexistencia de válvula de escape para un estamento social abocado al confinamiento en un callejón sin salida.
[Leer más +]
79 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Algo más que el tópico passoliniano del proletariado y el cristianismo
Todas estas interpretaciones de la película en clave de "analisis del proletariado" y de "cristianismo" me parecen algo esquemáticas. Para mí es, ante todo, una buena pelicula sobre una prostituta (soberbia Anna Magnani) que busca redimirse a través del amor y las esperanzas que tiene hacia su hijo descarriado. Lo del proletariado y el cristianismo, pues bueno, algo hay; pero tambien hay acueductos ruinosos, delincuencia juvenil, amor desbocado, nihilismo existencialista, ritos de paso adolescente, e incluso los descampados presentes en tantas películas italianas, símbolos del territorio fronterizo entre dos mundos.
[Leer más +]
50 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Mamma Roma
Fichas más visitadas