arrow

El amor (primera parte) (2005)

El amor (primera parte)
110 min.
6,3
183
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia de una joven pareja, desde su inicio hasta su conclusión, desde las euforias del enamoramiento hasta los desdibujados y oscuros días finales, observada con ojo analítico y afán investigador. ¿Cómo y por qué dos personas se enamoran? ¿Cuándo comienzan a ser una pareja? ¿Qué imprevisibles mecanismos ponen en marcha la convivencia? ¿En qué inesperado momento la situación, de manera imperceptible, se acerca al final? ¿Cuándo termina realmente una relación amorosa? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El amor (primera parte)
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
El otro cine (el mismo amor)
Vista en perspectiva histórica de su estreno en el 2004 pocas veces en Argentina se había aventurado al género de la comedia romantica. Pero con El amor (Primera Parte) se llega a un género que en comparación a posteriores películas como las de Juan Taratuto (especialmente) es más de un estilo de ensayo sobre el amor, con elementos de una historia de ficción suaves tamizadas por momentos de lecciones acerca de la experiencia del amor desde un punto de vista cientificista, racional que sirve esto último para darle un toque de humor, para sazonarla y descubrir su divague intelectual de estos cuatro directores. En definitiva, y para adentrarnos en la trama, estamos en presencia de una comedia americana independiente más bien.
Sofía y Pedro, son los protagonistas, que se conocen, entran en relación, ella estudia comunicación social, el es medico. Ninguno es un experto: solo sienten atraccion y se dejan llevar. Vendrá el amor consumado, las peleas, los disgustos, todo con musica a tono y un montaje bien diagramado.
La película se mueve en un tono gris (esta filmada en video) y monocorde (tal vez afin en ese punto a las producciones argentinas de la época y de las que emanan sus productores) y qué es común en los amores fisicos, ideales y terrenales, donde a pesar del amor y la pasion todo tiene un fin. Pero a no lamentarse que, como bien se lo llama, se trata de sólo de la "Primera Parte"...
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sorprendente precursora
No voy a hacer una crítica detallada. Sólo voy a decir que la vi hace poquito y me hizo acordar mucho a Blue Valentine y a 500 Días juntos (500 Days with Summer). Un poco me indignó el parecido, ya que ambas me habían gustado, pero esto ya me parecía una copia. Y no. Sorprendente análisis de fechas, esta peli es de un lustro antes que sus versiones norteamericanas de "cine independiente" (va entre comillas, porque al lado de los menos de US$ 20.000 gastados en El amor, cualquier cine independiente puede ser llamado "industrial").

Mi calificación de todas formas se mantiene, porque el film tenía algo de exasperante: el guión parecía obsesionado en obtener patrones comunes, en hacerle guiños al espectador que alguna vez se enamoró y que alguna vez se desenamoró, que primero parecía un recurso simpático, pero luego se hizo la matriz sobre la cual se trazó todo el texto. Además, no le encontré el encanto de la comedia romántica pasajera (ninguna de las actuaciones logró "cautivarme") ni la novedad en el tratamiento del tema, excepto por el carácter de "crónica de una separación anunciada".
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El amor (primera parte)
Fichas más visitadas