arrow

La vieja casa oscura (1963)

La vieja casa oscura
86 min.
4,7
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un turista que busca cobijo para pasar la noche va a parar a una tenebrosa mansión en la que vive una familia de seres espeluznantes. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia Thriller Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Old Dark House
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de J. B. Priestley
Links
5
Un americano en el siniestro caserón inglés de los Femm.
Quizá influido por la excelente impresión que me dejo en su día "El caserón de las sombras 1932", y que este supuesto remake de la misma venga firmado por ese socarrón y buen director de películas de terror llamado William Castle, esperaba encontrarme con una película que respetando de alguna forma el vacilón argumento de la primera, estuviera bendecida por ese inconfundible toque Castle que tan entretenidas y recomendables funciones acostumbraba a realizar.

Pues bien, salvo que la acción transcurre en una casa habitada por excéntricos personajes y que alguno de estos se llaman igual (Tom Penderel) o parecido (estos Femm no tienen nada que ver con los de 1932), lo que aquí tenemos es una pasable comedia de terror inglesa que arrancando al estilo Ealing se convierte en una de esas añejas comedias con coartada terrorífica que a pesar de poseer una atmósfera resultona, luce más como una función televisiva tipo Scoby Doo o La familia Adams (de hecho en los títulos de crédito iniciales podemos disfrutar de un entrañable toque Charles Adams, a la sazón participante en ellos) que como una película de William Castle, pero bueno, por aquello de respetar que el director sea un tipo que tantos ratos buenos me ha hecho pasar, y tragando quinina para obviar que hayan suprimido aquel espectacular mayordomo interpretado por Boris Karloff que era uno de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria, se deja ver, mas como curiosidad que como película a recomendar.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Una de lluvia y miedo
La lluvia es un componente indispensable en las pelis de terror clásicas, que digo clásicas si actualmente todavía es un recurso más que utilizado. Oscuridad, aullidos, casona enorme y extraña. La atmósfera está planteada, que comience a rodar el miedo...el problema es que el miedo no llega nunca porque La vieja...no combina bien sus recursos narrativos y se hunde en la nada.

Es cierto que la atmósfera muchas veces contribuye a la eficacia de una película sobre el sentir del espectador pero la casa, los invitados y los anfitriones son elementos demasiado fuertes y pretenden hacer movilizar a la trama. El problema es que entre diálogos pseudo políticos que no llegan a nada ,y si remiten a cuestiones de época a esta altura quedan descontextualizados, más los "secretos" de una familia extraña que todo el tiempo son anunciados de palabra pero no reforzados por imágenes ni sugerencias, tarde o temprano la paciencia del espectador actual se harta y las expectativas puestas en la peli se hunden sin remedio. Falta densidad en esta obra, no alcanza con una buena ambientación por que la misma carece de vida.

Es considerada un clásico, y seguramente en sus tiempos debe haber tenido mucho éxito. No obstante el paso del tiempo ha generado cambios en la mirada del espectador: La vieja casa oscura siente mucho esos cambios.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vieja casa oscura
Fichas más visitadas