arrow

No habrá paz para los malvados (2011)

No habrá paz para los malvados
Trailer
6,0
38.216
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
No habrá paz para los malvados
Duración
104 min.
Estreno
23 de septiembre de 2011
Guion
Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
Música
Mario de Benito
Fotografía
Unax Mendía
Productora
Lazonafilms / Telecinco Cinema / Manto Films
Género
Thriller Policíaco Crimen Neo-noir
4
Santos el Sucio
La tercera colaboración del tándem Enrique Urbizu-José Coronado ha resultado ser una dolorosa decepción para un servidor, fan del director vasco y que disfrutó bastante con las notables La caja 507 y La vida mancha. En efecto, No habrá paz para los malvados se presenta en su engañoso trailer -y van…- como un thriller vigoroso de acción y emoción a raudales, cuando en realidad estamos ante una película bastante taciturna que reduce su Rock & Roll tan sólo a dos escenas -una al principio y otra al final-, y que destina el grueso de su historia a mostrarnos una farragosa investigación policial sobre drogas y terrorismo islamista con ecos del 11-M. Una investigación esta que se desarrolla de forma bastante lenta y confusa y que provoca el paulatino desinterés del espectador, perdido de ver cómo van y vienen por una parte, la juez Chacón -Helena Miquel, la revelación del film- y por otra, el duro policía Santos Trinidad -un malote José Coronado-, para encontrarse con este y con aquel para obtener información sobre los criminales. Una falta de claridad argumental que provoca que uno al final desconecte por aburrimiento y que esté más pendiente de fijarse en detalles triviales, como contar los cubatas que se casca durante toda la película Santos, o el hecho de que fume en los bares y nadie le diga nada. Y no por miedo a que les pegue un tiro, sino porque en la época del rodaje -mayo-junio-julio de 2010- aún se podía.

Tampoco se puede decir que los personajes están muy bien dibujados en la historia, incluso el del propio Santos. Y es que Urbizu y su guionista Michel Gaztambide, en un exceso de celo por escamotearle al espectador información sobre el protagonista y darle así misterio, lo que consiguen en realidad es dificultar la identificación del público con él; ya bastante cuesta arriba desde los cinco minutos de metraje tras verle asesinar como un psicópata a tres personas a sangre fría y sin motivo aparente. Por mucho que luego descubramos que las víctimas no eran hermanitas de la caridad precisamente, o que antes de ser abandonado por la suerte y el desodorante, Santos fue número uno de su promoción y un policía como había pocos, y bla,bla,bla... Eso por no hablar de caracteres tan superfluos como los de Juanjo Artero o Rodolfo Sancho, que si se hubieran quedado en su casa o en la sala de montaje habría dado lo mismo.

Otro hecho que le resta atractivo a la puesta en escena de este film es el deficiente uso que hace del sonido directo. Y es que los actores no vocalizan lo suficiente y demasiadas veces no se les entiende lo que dicen, salvo las lógicas excepciones de aquellos intérpretes del reparto acostumbrados a trabajar con su voz, como Helena Miquel -cantante del grupo Delafé y las Flores Azules- o los actores de doblaje Pedro Mari Sánchez y Eduard Farelo. Vaya, como si al final no hubiera paz en este largo ni para nuestros oídos.
[Leer más +]
312 de 392 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Decepcionante. Un cubata.
Mentiras, mentiras y más mentiras. No hagan caso de los críticos, de verdad. Esta película no es L.A.Confidential, Camino a la perdición o películas así. Es mil veces menor.
En primer lugar, es menor, porque la historia está contada a la ligera, sin detenerse ni ahondar en los personajes (nadie puede salir de la sala de cine diciendo que sabe que pasa por la cabeza de Coronado, si acaso puede creer lo que es, pero no saberlo porque no se nos dice).
En segundo lugar, porque el ritmo de la película no es ni mucho menos bueno, teniendo fases de cierto aburrimiento (sin llegar sl sopor que conste).
En tercer lugar, porque Coronado no lo hace tan bien, está de lo más normal, incluso tirando a discreto (aquella persona que haya visto La Caja 507 si ha visto un gran Coronado).
En cuarto lugar, por el guión, que sólo lo sostienen las partes de la Juez Chacón principalmente, y aún así no es que sean muy buenos en esa parte.
[Leer más +]
150 de 206 usuarios han encontrado esta crítica útil