arrow

Baby Face Nelson (1957)

Baby Face Nelson
85 min.
6,2
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Biografía del gángster George Nelson, alias "Babyface" (Cara de niño), uno de los criminales más sanguinarios del Chicago de los años 30. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Crimen Biográfico Mafia Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Baby Face Nelson
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Un inusual Mickey Rooney como el gángster Cara de Niño
Baby Face Nelson queda como una de las películas más entretenidas de Don Siegel en un biopic del mundo gangsteril que funciona mejor en las secuencias de acción ágiles y dinámicas que en unos diálogos algo superficiales. Este director siempre demostró un dominio absoluto de la acción y la planificación como queda bien de manifiesto en sus intensas persecuciones de coches y esas ráfagas de metralleta.

Mickey Rooney se esfuerza en su encarnación de un depravado y cruel Cara de Niño que no tiene escrúpulos con nadie. Sin embargo, parece un remedo físico de James Cagney al cual pretende imitar y no acaba de convencer en su gestualidad. En realidad, choca verlo en un género inusual para este actor. El personaje femenino que interpreta Carolyn Jones tiene mayor atractivo como esa mujer generosa que lo da todo por el gángster más buscado. El resto del reparto con actores secundarios inconfundibles en la serie B como Jack Elam, Ted de Corsia o Elisha Cook Jr. encajan a la perfección por una fisicidad especial que acentúa sus rasgos de malvados.

Un apartado destacado es la música a ritmo de Jazz de Van Alexander que va subrayando los momentos de mayor tensión.

Otro título a considerar de Don Siegel dentro del cine negro a pesar de que no figura entre sus trabajos más logrados. Aún así, varias secuencias nos muestran su gran poderío visual.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pequeño gran monstruo
Llegó a este mundo pisando fuerte y se fue del mismo modo, a hierro mató y a hierro murió, o más bien a mano armada.
Otra fecha maldita que añadir a la Historia de Norteamérica: 6 de Diciembre de 1.908, nacimiento de uno de los personajes más violentos del mundo criminal, Lester Joseph Gillis.

El molesto código de censura Hays por fin se deshizo de otra de sus imbéciles normas: prohibir a la industria del cine tratar la vida de gángster reales, y mucho menos glorificarles. Con el magnífico advenimiento de "Gun Crazy" nada más empezar la década de los '50, las salas se llenaron de brutales peripecias ocupadas por ellos como "The Bonnie Parker Story", " "Machine-gun" Kelly" o "The Purple Gun", donde se ofrecía una dramatización más cercana a la pura fantasía de evasión que un acercamiento psicológico veraz a esos maníacos tan dedicados a, metralleta en mano, chupar la sangre de las arterias de un país en una de sus peores etapas.
" "Baby Face" Nelson" es otra que entra en la primera categoría y reúne, en una producción de menos de 300.000 dólares, a un equipo eficaz: el productor Al Zimbalist, el muy adaptado autor Irving Shulman, el hábil Don Siegel y un Mickey Rooney que, ya casi en la cuarentena, había perdido el estatus de "estrella juvenil" de antaño y no acertaba en qué proyectos meterse. Y pese a su reducido presupuesto, el director sabe cómo emplear a éste y las bazas del guión, empezando con una recreación de esos EE.UU. de los años '30 basada en la técnica documental, de forma concisa y directa.

De estar la película realizada hoy día, el espectador se vería obligado a entrar en la vida de Gillis desde su infancia, registrando su paulatino descenso a los infiernos en las calles de un peligroso Chicago donde comete sus primeras fechorías y ya se gana el apodo de "Baby Face", una de esas maniobras de simpatización y comprensión tan erróneas que a veces comete el cine. Pero son los '50, hay poco dinero y está Siegel tras la cámara, así que urge contar las cosas sin pausas innecesarias; al protagonista le conocemos en la época en la que escapó de su condena en la prisión de Joliet.
Aquí se introduce un gángster influyente inventado llamado Rocca, que le "ayuda" a salir de dicho lugar, por lo tanto la correspondencia con la realidad es poca o nula; seguimos sus pasos, a los cuales se pega su longeva amante Susan (que no Helen, con la que por cierto tuvo dos hijos), a través de un submundo lleno de brutos tipejos, armas de gatillo sensible, golpes sin cesar y expeditivos agentes de la ley. Sin embargo resulta curioso el homenaje realizado al F.B.I. antes de los créditos iniciales, ya que sus miembros aquí representados denotan una considerable incompetencia o un modo de actuar que no les aleja mucho de aquellos a quienes persiguen.

Por lo tanto se podría interpretar como una ácida sátira de las pésimas maniobras de las fuerzas del orden y la sociedad estadounidense para frenar el crimen en la misma; otro rostro "mítico", el de John Dillinger, entra en el argumento, permitiendo a Leo Gordon exhibir su imponente presencia frente a la baja estatura de Rooney, no obstante esbozado desde la gruesa caricatura como todos los demás personajes. La razón es que a Siegel no le da tiempo (o no lo precisa) de realizar una introspección psicológica o emocional de ellos; como solvente artesano criminal presenta los hechos con violencia y los narra a velocidad de vértigo, imprimiendo la aspereza y el lúcido cinismo que tanto caracteriza a su cine.
Esta violencia no podría ser ejemplificada de mejor manera que en la brutal exuberancia maníaca desplegada por Rooney a la hora de construir su visión de Gillis, y con la que logra otra imagen bien distinta de la percibida por la crítica de la época, para quienes no fue sino "un Andy Harris con metralleta". El actor se amolda furioso a la urgencia descriptiva del personaje, ya que el guión no le concede un respiro, ni a Susan (encarnada por una morbosa y fuerte Carolyn Jones, futura Morticia de "La Familia Addams"), ni le da más motivación ni aspiración que la de seguir adelante contra la avasalladora sociedad.

Lo que evidencia realmente en esta progresiva huida es su irremediable estupidez; como veremos en repetidas ocasiones, este Gillis se guía por el impulso, la ignorancia y la maldad en lugar de por la astucia (atención a cómo se desarrolla el argumento tras caer Dillinger y quedar ésta sujeta a sus decisiones...). Y si los criminales gozan de poca introspección, sus contrapartes, los incansables federales, son meros figurantes acartonados y de bruscos modales, que van y vienen sin dar muchas muestras de utilidad.
Ni más ni menos que los clásicos agentes salidos de series de la época (al estilo "Dragnet" o " "M" Squad"). De lo que adolece " "Baby Face" Nelson" es compensado con esa facilidad innata de Siegel para absorbernos en la tensión narrativa, la acción desenfrenada, la atmósfera preñada de crueldad y la intriga de novela negra de bolsillo a ritmo del estimulante "jazz" que provee Van Alexander.

Todo ello hace que funcione como un reloj suizo para el espectador ávido de entretenimiento policíaco/criminal clásico de primer orden.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Baby Face Nelson
Fichas más visitadas