arrow

La espía número 13 (1934)

La espía número 13
85 min.
5,7
69
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una espía de la Unión, Gail Loveless, se hace pasar por una criada negra en los primeros días de la Guerra Civil, pero las complicaciones surgen cuando ella se enamora de un oficial confederado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Bélico Histórico Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Operator 13
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1934: Oscars: Nominada a Mejor fotografía
5
Mata Hari en el Profundo Sur
He aquí una película rara, exhumada de la fosa del olvido gracias al DVD. Resulta que una grácil y vivaracha espía se disfraza de negra (sic) para extraer información de las filas de los confederados, pero, ay, se enamora de un apuesto oficial enemigo. Durante el metraje se van alternando momentos de sofocón, cánticos espirituales sin ton ni son, intrigas grotescas, tiroteos y romances tontorrones, sin alcanzar la hora y media de duración. Si bien está muy bien filmada por George J. Folsey, el muy irregular guión da al traste con las buenas intenciones. Marion Davies, más conocida por su relación sentimental con William Randolph Hearst, fue una diva durante el cine mudo, pero la llegada del sonoro desnudó cruelmente sus limitaciones. Digámoslo claro: Davies está fatal cuando hace de blanca, que es lo que es, pero cuando hace de negra, apaga y vámonos. Aparte de que su dicción es un insulto para los de color, sus mohines, caídas de ojos y voz gangosa consiguen que te retuerzas de risa en la butaca. Gary Cooper hace lo que puede, y está guapo, qué caramba, que para eso le pagaban. Los secundarios defienden la función, Folsey filma escenas como aprendió de Eisenstein, y Boleslawski, nacido en Polonia y educado en Moscú, se aplica con corrección a su cometido. Pero esos momentos musicales empotrados de mala manera en la historia... Lo dicho, una rareza para amantes de películas desquiciadas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Espías de ida y vuelta.
Buena película que combina varios géneros (Western, espionaje, drama, romance) a la que se le perdona algunos tics racistas (la forma de hablar de la protagonista cuando se disfraza de negra es de chiste) y los números musicales, no siempre bien insertados en la trama. Tampoco es que sea muy convincente la forma tan rápida en la que la actriz es convertida en espía.

Aún así soy indulgente porque la historia de amor, imposible, está bien contada, los personajes secundarios ( dejando de lado los negros) son potentes, excepción hecha de la ñoña de la mejor amiga sudista de la protagonista y Gary Cooper, que era mejor actor de lo que parecía, está muy convincente también.

Entretenida.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La espía número 13
Fichas más visitadas