arrow

Culpa (2017)

Culpa
100 min.
5,6
252
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un profesor de teatro sustituto (Chris Messina) tiene una relación tabú con una estudiante inestable (Quinn Shephard), lo que despierta celos en una compañera (Nadia Alexander) y desencadena una serie de sucesos vengativos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blame
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion novel
2017: Festival de Tribeca: Sección oficial largometrajes a competición
7
Celos, inseguridad, adolescencia...
Quinn Shephard, con solo 23 años, interpreta y dirige esta cinta que si bien no es perfecta sí es entretenida y a momentos el guion nos emociona, aunque sea un poquito. Con una duración que se hace soportable y tres buenas interpretaciones se salva todo el metraje. Una peli de adolescentes con un poquito de todo lo que se vive en esos años: celos, inseguridad, baja autoestima, manipulación, ser el centro de atención, enamorarte de algún profesor. Sí, todo son clichés, pero merece la pena el visionado.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de Culpa por Cinemagavia
*Jugando con las expectativas

Tras ver la película Culpa (Blame), no puedo más que aplaudir la valentía y arrojo de una chica que con tan solo 20 años se atreviera a escribirla, dirigirla, editarla y protagonizarla. Todo un reto que inició a los 15 años cuando empezó a desarrollar el guion. Y no solo eso, es un debut sorprendentemente maduro.

Con una estructura inicial y unos personajes que son claros deudores de las high-school movies, Culpa (Blame) dinamita tus expectativas y hasta el final no sabes hacia donde quiere dirigirte. Incorpora elementos de thriller psicológico que parecen querer derivar hacia la trama criminal. Otros momentos parece buscar explotar el morbo y la sexualidad prohibida. También hay un trasfondo de carácter social donde parece querer denunciar el acoso escolar. Y sí, la película es todo lo que parece, pero no es únicamente eso. Quinn Shephard maneja todas las piezas del tablero sin perder nunca un pulso narrativo firme y coherente.

*El paralelismo entre la literatura y la película

Culpa (Blame) no es otra película sobre adolescentes estúpidos. Y eso que la mayoría de sus protagonistas lo son. El guion saca partido a los estereotipos más sobados de ese tipo de películas (las animadoras malvadas, la chica tímida, los adolescentes con hormonas revolucionadas, la atracción por el profesor nuevo…), pero evita caer en los lugares comunes de forma inteligente.

Las referencias literarias son claves. En la primera secuencia vemos en el dormitorio de la protagonista el libro Sybil de Flora Rheta Schreiber. Una historia sobre una mujer con personalidades múltiples (todos los adolescentes parecen tenerlas). Sybil es el apodo que también le ponen a ella sus compañeros de aula. En el colegio están estudiando El zoo de cristal de Tennesse Williams. La historia de una joven que utiliza la imaginación para escapar de su realidad (Sybil empieza a cojear como Laura Wingfield en la novela).

Finalmente, el profesor sustituto decide montar con sus alumnos Las Brujas de Salem de Arthur Miller. Una alegoría sobre la represión y la persecución del diferente. La protagonista de la novela se llama Abigail, igual que la chica de la película. Ese paralelismo evidente entre literatura y película, enriquece su cambiante estructura narrativa y nos ayuda a entender el estado de ánimo y la evidente transformación del personaje principal.

*El tribunal y las brujas

Como vemos, Culpa (Blame), necesita de una lectura más profunda por parte del espectador. No debe confundirnos el ambiente estudiantil y desenfadado que tiene la película, donde se nos muestra el típico comportamiento adolescente emborrachándose y afrontando sus primeras experiencias sexuales. El título es otra de las claves. Todos los personajes arrastran su propia culpa, sus propios remordimientos.

Se utiliza con ingenio el concepto de culpabilización de la víctima. Es el motor de los conflictos, tanto en agresores como víctimas (esto se entenderá mejor en el desenlace). Los constantes cambios de rumbo de la trama también buscan posicionar al espectador para obligarle a discernir sobre esa culpabilidad. Nos convertimos entonces, sin saberlo, en parte del tribunal de Las Brujas de Salem.

*Conclusión

Culpa (Blame) es la ópera prima de Quinn Shephard, que con tan solo 20 años asumió el reto de escribirla, dirigirla, editarla y protagonizarla. Toma prestado el aspecto superficial de las high school movies para dinamitar constantemente nuestras expectativas, introduciendo elementos de thriller psicológico, drama y crítica social.

Es un film que reflexiona sobre la culpabilidad de la víctima, buscando un paralelismo entre literatura y cine con la representación escolar de Las Brujas de Salem de Arthur Miller. La película transgrede el género adolescente y busca deliberadamente un público más adulto. Logrará sorprender a los que busquen escarvar más allá de su epidermis, es por eso, que se la recomiendo a gente sin prejuicios que disfruten con el cine independiente e inteligente.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Culpa
Fichas más visitadas