arrow

Jaime Gil de Biedma, Retrato de un poeta (2010)

Jaime Gil de Biedma, Retrato de un poeta
58 min.
6,5
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Realizado con ocasión del vigésimo aniversario de su muerte por SIDA, el documental constituye un acercamiento único a uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX, de la mano de la directora y guionista Inés García-Albi Gil de Biedma, su sobrina. “Jaime Gil de Biedma, Retrato de un poeta”, es un fresco del poeta y su entorno, de las circunstancias, los lugares y la gente que le conoció, comenzando por sus recuerdos iniciales de Nava de la Asunción (Segovia), su paso por Barcelona, Filipinas, su integración en la Generación de los ‘50 y su relación con intelectuales de la época. El documental muestra también hasta qué punto la obra del poeta sigue vigente en nuestros días. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Mediometraje Biográfico Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Jaime Gil de Biedma, Retrato de un poeta
Duración
58 min.
Guion
Fotografía
Compañías
6
La vida por delante
Escritor de obra breve pero sustancial y decisiva, hombre inteligente, contradictorio y representativo de una época, pasados ya casi treinta años desde su muerte, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante una figura fundamental de la cultura literaria española de la segunda mitad del siglo veinte.
Poeta exquisito y cercano, humoroso, perfeccionista y valiente, supo asumir con ávida pericia la influencia benéfica de los grandes poetas ingleses de la época (Auden y Eliot, como ejemplos señeros) para llevarlos a su terreno y mezclarlos con la influencia/tradición, también muy poderosa, de cierto tipo de poesía española, la de Machado y Guillén, por ejemplo.
Poeta de la llamada famosa experiencia (el poema no como ejercicio cultista, ensimismado y vacío, sino como una especie de ensayo en construcción sobre la propia vida consciente y cuestionada, un reflejo reflexivo y crítico de la propia palabra y el poema en marcha, como si el poeta fuera un niño sabio que juega, investiga, experimenta y se divierte con las reglas/límites de su mundo poético y de la realidad misma), sus textos poéticos deslumbran por su verdad juguetona, elegíaca, por su sabiduría literaria y su constante cuestionamiento de su propia obra, tanto del personaje como de la persona, de todas las máscaras y sus representaciones, del lenguaje como forma de indagación y placer, de crítica y celebración, un artefacto lleno de trampas y posibilidades, materia de alto peligro, muy fecunda si cae en buenas manos.
Poemas que reflexionan según se van construyendo, irónicos, precisos, que se nutren tanto de la lengua culta y el refinamiento más delicado como del giro coloquial o la expresión vulgar, sin ceñirse a ningún reducto o prejuicio, ni vital ni literario, que hablan de los hechos más comunes y que terminan nombrando lo más importante sin engolar la voz, ponerse elevado, pedante o tratar de sentar cátedra, desde la broma culta, la risa propia, la feroz autocrítica y la tremenda capacidad de observación de la siempre nueva y ridícula comedia humana y del más querido paisaje de la memoria.
Hijo de familia burguesa barcelonesa con veraneos castellanos, nacido en 1929, de vida acomodada, paso por universidad y trabajo en la empresa familiar, enviado a Filipinas como "El cónsul de Sodoma" (más bien como secretario general de la empresa tabacalera), homosexual muy activo pero bastante escondido (en el ambiente familiar y profesional especialmente), tuvo una vida corta (murió a los sesenta), intensa y fecunda. Se relacionó con todos los intelectuales del momento, trasnochó, escribió, pecó, trabajó, habló, amó, bebió, folló, de todo un poco o mejor mucho.
De izquierdas inevitablemente (todos los jóvenes de su generación lo eran casi unánimemente), a pesar de su profesión, tradición y economía familiar, antifranquista indudablemente, siempre fue en verdad brillante, revoltoso, poco serio (más bien cachondo en el fondo) y muy riguroso, un proteico individuo que tuvo un pie en la ordenada vida de un hombre respetable y con poderío, y otro en la bohemia más gozosa, autodestructiva y poco validable/saludable.
Escindido entre la figura pública señorial y la privada truhanesca, entre el ámbito familiar reservado y el más personal despendolado, entre la bella literatura (vicio y placer) y la compañía tabacalera (yugo y viaje), entre sus ideas políticas y sus inercias sociales, de él hay que destacar, sin duda, su huella imperecedera como hombre de letras de enormes poemas, gran prosa y fabulosos ensayos literarios. Perspicaz, culto, irónico, consciente y uno de los pocos que pensaba lo que decía, que no repetía mecánicamente ideas de otros, que no hablaba/escribía al vuelo.
El documental hecho por su sobrina es correcto, agradable, bonito, tierno. Un repaso somero por su vida y su obra, más bien lo primero, con algunos grandes amigos, otros más influidos, testigos, hermanas y demás familias.
Pulcro, honesto, un amable homenaje a un ser desconocido a pesar de ser tan reconocido.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jaime Gil de Biedma, Retrato de un poeta
Fichas más visitadas