arrow

Un lugar en ninguna parte (1988)

Un lugar en ninguna parte
116 min.
7,0
2.606
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un matrimonio esconde un oscuro pasado: durante su juventud en los años 60 fueron militantes de un grupo radical violento. Un atentado con bomba, que causó varios heridos graves, los ha obligado a vivir clandestinamente y a cambiar continuamente de domicilio y de nombres para evitar ser localizados por el FBI. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Colegios & Universidad Familia Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Running on Empty
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1988: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (River Phoenix), guión original
1988: Globos de Oro: Mejor guion. 5 nominaciones
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Christine Lahti)
"Drama intimista con crónica política. Lumet no saca todo el partido a un guión interesante (Globo de Oro y nominado al Oscar). Acertadas interpretaciones, especialmente la del nominado Phoenix"
[Diario El Mundo]
7
7
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
RIVER Y LA EXTRAÑA FAMILIA
Se suele dar por supuesto que la familia opresora, la que aísla de la sociedad a sus miembros, es la ultraconservadora, que controla con quién salen los chicos, qué dicen y piensan, que examina y pone pegas a las amistades, que dice en todo momento qué hacer y qué no, pero en esta película se muestra un caso paradójico: la familia tiránica y alienante es la de un matrimonio de activistas revolucionarios, antiburgueses.

Vemos a unos niños vigilar movimientos de coches, cruzar avisos en clave, salir a la carrera por el jardín trasero, pero no están jugando a espías: están actuando como servicio de seguridad de sus padres, a quienes busca el FBI. Y cuando se descubre a los agentes al acecho es hora de huir, una vez más.

Lumet tiene oficio y no quiere cargar tintas dramáticas, así que usa a menudo planos muy abiertos, tomando de lejos a las figuras, aunque cercanas y claras sus voces.

Huir: cambiar de estado, de furgoneta y de identidad, llegar a poblaciones desconocidas, sin familia ni amigos, buscar un empleo cualquiera…

Años atrás, los padres pusieron una bomba en una fábrica de napalm, protestando contra la guerra vietnamita. Imprevistamente, un empleado quedó malherido, y para evitar la cárcel iniciaron una fuga sin fin, en vida errante, de un estado a otro sin dejar rastro, adoptando identidades de fallecidos.

El padre a sus hijos, con maneras de sargento: “¿Cómo me llamo ahora? ¿Y cómo se escribe?”.

Los hijos, adolescentes, deben ir al colegio, aunque carezcan de expediente. El mayor, Danny (River Phoenix, que brilla en papel a su medida), tiene talento musical heredado. Llama la atención del profesor, y de su hija Lorna, con quien congenia. “Eres muy raro”. “Estás pirado”. “Eres muy sorprendente”.
—No transmites mucha información, ¿sabes?
—Lo siento.

El apoyo del profesor, que en condiciones normales se valora muy favorable, causa alarma en la extraña familia: amenaza su camuflaje. Ahí las grandes tensiones.

Es el conflicto inherente a un grupo cerrado, con padre autoritario, cuadriculado, estalinista. No quiere educar a los hijos para que se realicen como personas y se desenvuelvan en una sociedad de la que se declara enemigo, sino para que le sirvan de apoyo en la vida clandestina.

Con narrativa fluida, y mediante planos distantes, el sabio Lumet evita la sobrecarga, aleja al espectador y lo enfría, reservando los planos cortos y la cámara estática para las secuencias decisivas, de las que extrae una emotividad concisa, intensa, de oro.
[Leer más +]
39 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Intenso relato de una familia empeñada en huir de la Justicia a toda costa
Film independiente, dirigido por Sidney Lumet. Se rodó en Englewood, NY y Tenafly (NY). Nominada a 2 Oscar, ganó 3 premios y otras 6 nominaciones. Producida por Amy Robinson y Griffin Dunne, se estrenó el 9-IX-1988.

La acción tiene lugar en términos de presente. Narra la historia de una familia que huye de la policía desde que los padres, Arthur Pope/Paul Mansfield (Judd Hirsch) y Annie/Cynthia (Christine Lahti), estudiantes radicales, participaron en 1971 en la voladura de un laboratorio de napalm como protesta contra la guerra del Vietnam. Una persona resultó herida de gravedad en el atentado. Después de 17 años siguen huyendo sin tregua, en compañía de sus dos hijos, Danny/Michael (River Phoenix), de 17 años, y Arthur/Sthephy, de 10. El mayor, cansado de las correrías de los padres, ha de elegir entre la familia y una vida normal.

La película narra el drama de una familia que prefiere huir de por vida de la Justicia, que afrontar sus responsabilidades sociales y penales. La inestabilidad de los constantes cambios de domicilio, colegio, localidad y entorno, crea una situación de fatiga, que se incrementa ante las perspectivas de hallarse inmersos en una carrera sin sentido y sin final. El hijo mayor, de 17 años, encuentra en Lorna Phillips (Martha Plimpton) afecto y estabilidad emocional y desea estudiar música con el reposo que la tarea requiere. De ese modo, se ve enfrentado al dilema de dejar la familia, probablemente para siempre, o de renunciar a sus deseos de una vida normal. La obra constituye una reflexión sobre las consecuencias que pueden tener para los hijos las decisiones personales de los padres. La obsesiva huída de éstos demuestra un pertinaz desacato de las normas generales de obligado cumplimiento, con unos costes personales elevadísimos.

La música original aporta emotivos solos de piano y de guitarra, fragmentos orquestales de viento y composiciones de cuerda, con temas añadidos de Schumann, Beethoven, Madonna y otros. La fotografía, a cargo del acreditado Gerry Fisher, presta especial atención a la comicidad de algunas situaciones extravagantes y a la expresión corporal de los actores. Las imágenes son luminosas y realistas. El guión, premiado con un Globo de oro y nominado a un Oscar, explica con fluidez y naturalidad una historia de inadaptación social y de huída de la Justicia, que deriva en una vida sin rumbo tan dramática como improcedente. La interpretación de River Phoenix demuestra las grandes aptitudes de una de las mayores promesas del cine del momento, fustrada prematuramente y tragicamente, a los 23 años, a causa de una sobredosis. Christine Lahti obtuvo un premio LAFCA. La dirección desarrolla una narración mesurada, exenta de exageraciones, que deja que los hechos hablen por si mismos.

Película independiente, que critica la alocada y pertinaz elusión de la Justicia de unos antiguos idealistas, convertidos indebidamente en prófugos. La presencia de Phoenix añade interés a la obra.
[Leer más +]
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un lugar en ninguna parte
Fichas más visitadas