arrow

Montana (1950)

Montana
76 min.
6,0
526
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Morgan Lane es un ovejero australiano que llega a los territorios ganaderos de Montana buscando nuevos pastos para sus ovejas. Allí tropezará con la oposición de la rica ganadera Maria Singleton y la de otros muchos rancheros. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Montana
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ernest Haycox
Links
7
Fort Humbolt, Montana
Western realizado por Ray Enright y Raoul Walsh (no acreditado). El guión, de James R. Webb, Borden Chase y Charles O’Neal, desarrolla un argumento original de Ernest Haycox. Se rueda en escenarios naturales y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de serie B. Producido por William Jacobs para la Warner, se estrena el 28-I-1950 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, en 1879, en el núcleo urbano de Fort Humbolt y alrededores, en el llamado Territorio de Montana, o de las grandes llanuras, que no alcanza la condición de estado de la Unión hasta 1889. Morgan Lane (Flynn), antiguo marino australiano, llega a Montana al frente de un nutrido rebaño de ovejas en busca de buenos pastos y con el deseo de rendir homenaje a su padre, antiguo ovejero, que en el pasado fue expulsado del territorio por los caciques del lugar. A causa de estos hechos el padre emigró a Australia con el hijo de corta edad. Dos grandes terratenientes, María Singleton (Smith) y Rod Ackroyd (Kennedy), que están comprometidos y piensan casarse en breve, se oponen a los planes de Morgan, porque consideran que las ovejas y las vacas no pueden compartir los mismos pastos libres. Seis años atrás (1873) las familias Singleton y Ackroyd sostuvieron una guerra de exterminio contra inmigrantes ovejeros, con bajas por ambos bandos, como las del padre y hermano de María Singleton y las del padre y hermano de Rod Ackroyd, en el sangriento enfrentamiento del 6-VI-1873. Morgan es tranquilo, dialogante y razonable, y sabe defenderse con los puños y la pistola. María es dura, apasionada, intransigente y de genio fuerte.

El film suma acción, aventuras, romance y western. Es una obra modesta, pero vigorosa y entretenida. Pese a contar con un presupuesto de serie B, se apoya en un guión muy correcto, escrito por dos grandes especialistas del género, James R. Webb (“El gran combate”, Ford, 1964), y Borden Chase (“Río rojo”, Hawks, 1948). Los diálogos son breves, rotundos, lacónicos y emotivos. La cinta se presenta punteada de un humor blanco, alegre e incisivo, basado en el absurdo y la exageración. La dirección cuenta con la colaboración de Raoul Walsh, patente en las escenas de acción y en los movimientos de ganado en campo abierto.

El protagonismo corresponde a un Flynn de 41 años, en declive tras su reinado indiscutible en el género de aventuras durante los años 30 y 40. Había trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Walsh, con resultados satisfactorios para ambos. Por lo demás, ésta es la cuarta y última colaboración de Flynn y Alexis Smith. Es uno de los últimos films de Flynn en Hollywood.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una historia de Ernest Haycox
Western de serie B emprendido por Raoul Walsh y concluido por Ray Enright. Su argumento adapta una historia de Ernest Haycox, acerca de un antiguo marino australiano convertido en ovejero que llega a Montana en busca de nuevos pastos para su rebaño y se topa con la oposición de una rica ganadera. El narciso Errol Flynn y la pelirroja Alexis Smith compartieron protagonismo por cuarta y última vez.


"Entre otras cosas."
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Montana
Fichas más visitadas