arrow

Nordeste (2005)

Nordeste
100 min.
6,3
237
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Después de haberlo sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una madura y bella francesa, decide cambiar radicalmente de vida. Su deseo de ser madre la lleva hasta Argentina en busca de un niño al que adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje cuya asombrosa belleza contrasta violentamente con la miseria de sus habitantes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Nordeste
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España-Francia-Bélgica;
Links
Premios
2006: Premios Sur: Nominada a mejor ópera prima
"Magnífica. (...) En clave de ficción, pero con una impactante impresión de documental"
[Diario El País]
8
ADOPCIÓN INTERNACIONAL FÁCIL, RÁPIDA Y CARA: ASUNTO ILEGAL SEGURO
Con lo que se gasta una europea en venir desde su país hasta Argentina, la estancia larga ahí y luego el pago por llevarse un bebé (todo de manera ilegal y tratando con desalmados intermediarios cuyo negocio es la venta de seres humanos), es decir unos 30.000 euros o más, podría sustentar y sacar adelante por mucho tiempo a cincuenta familias argentinas pobres y de paso ayudar a que sus hijos crezcan y se desarrollen natural y benéficamente en su propio medio y junto a su propia gente. De donde se deduce que, cuando una persona del llamado "Primer Mundo" o mundo desarrollado, le paga a esos mafiosos y negociantes de la carne humana tan altas sumas de dinero, se hace cómplice de sus canalladas y de paso comete el pecado (y si no cree en religión alguna ni en pecados, pues comete LA GUARRADA, LA HIJAPUTADA, EL DELITO) de omisión, por no emplear dicho capital de manera fructífera y justa en los verdaderos necesitados, en lugar de dárselo tan fácilmente a los meros traficantes de personas. Este es el consejo sereno, humanista y de toma de consciencia, que le da la monja misionera española (Mercedes Sampietro) a la doña francesa (Carole Bouquet) ávida de ser madre y que ha ido a Argentina a serlo comprando un recién nacido.

«Yo no tengo quien me quiera/ yo sólo me ando queriendo», dice el poema de una canción al principio del film.

Curiosa las dos especies de yacaré (caimán sudamericano) que salén en esta película: uno el tradicional y natural que vive en el río y el niño le llama "Pancho" y le echa de comer, y otro el humano con pistola a la cintura, matón al servicio de un amo potentando y ricachón que nunca da la cara. El segundo es el más peligroso, el verdaderamente temible, salvaje y odioso.

Tristísima historia y película ésta de Juan Solanas, pero a la par preciosa en la forma en que la filma, intercalando a cada rato bellísimos y variados tipos de albas, todo un indicativo de que a pesar de lo lamentable que suele ser la vida para muchos pobres de este mundo, amanece constantemente y ello como un maravilloso signo de esperanza.

Fej Delvahe
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
María, llena eres de todo menos de gracia.
Interesante peli argentina sobre la adopción ilegal de niños, tráfico de lo más espinoso porque nadie garantiza las buenas intenciones del “comprador” (al que no se le hacen demasiadas preguntas cuando desembolsa la friolera de 20 o 30.000 euros por un niño), de manera que pueden acabar siendo pasto de la prostitución infantil o la venta de órganos.
Al otro lado de la moneda está la más pura y absoluta miseria, que es lo que lleva a que toda esa maquinaria (la amable y la terrible) se ponga en funcionamiento.

La película se beneficia de un tono cercano al documental que le confiere un enorme verismo (si bien poco esteticismo visual), y me ha recordado en ese sentido a otra buena peli sudamericana reciente: “María, llena eres de gracia”.

Es muy interesante el choque entre el “perfume francés” de la fina protagonista (inmensa e intensa Carole Bouquet) y toda esa sórdida miseria que la rodea en su viaje a las entrañas menos amables de Argentina en su búsqueda a cualquier precio de ese hijo que no puede tener.
Gran actuación también de Aymará Rovera como la otra cara de la historia (la mujer pobre como las ratas, al borde del desahucio, que no puede asumir un hijo más).

Lo que menos me ha gustado es que el final queda demasiado abierto, pero me parece necesaria y creo que merece mucho la pena.

Finalmente hay que hablar del doblaje: es IMPRESCINDIBLE verla en V.O. para escuchar a la Bouquet hablar convenientemente mal el castellano. Puse por curiosidad algunas escenas dobladas y era terrible: la protagonista parecía una mujer estúpida no enterándose bien de las cosas que le decían, hablando con lentitud, y reforzando con gestos lo que decía (en la versión original esa gesticulación tiene sentido porque ella sólo chapurrea el castellano, pero no tiene sentido cuando lo habla perfectamente, quedando la interpretación seriamente dañada en la versión doblada).
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nordeste
Fichas más visitadas