arrow

El príncipe Cascanueces (1990)

El príncipe Cascanueces
75 min.
6,6
700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de la historia de E.T.A. Hoffman "El cascanueces y el Rey Ratón". Narra la historia de Marie Stahlbaum, una niña de siete años, cuyo regalo de navidad favorito, un Cascanueces, cobra vida y la lleva a un mundo fantástico poblado por muñecas donde deberá derrotar al malvado Rey Ratón de siete cabezas. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Infantil Cuentos
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Nutcracker Prince
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de E.T.A. Hoffmann
Links
9
De antes y como las de antes
El problema que tiene la mayoría a la hora de valorar películas como ésta, producidas sin grandes pretensiones y con escasos medios son los dichosos prejuicios, un patrón en la cabeza y la misma vara de medir, y claro, así estamos.

Francamenteno entiendo a los que dicen que la animación es mala, ¿Que no llega al nivel de Disney / Dreamworks / Bluth? obviamente no, pero fluída y con los movimientos suficientemente cuidados para la época de sequía que sufrían los estudios de animación a fines de los 80 / ppios de los 90, sí. No entiendo ese daño a la vista como sí hacen otras muchas producciones de antes y de ahora. Puede recordar a Bluth según qué escena –las gamas de color pastel de las secuencias finales cantan por soleares-, y el fragmento animado donde el tío Drosselmeyer le cuenta a Clara la historia del Cascanueces, es intencionado y de lo más interesante del film, ya que tiene un punto surrealista que recuerda en estilo y tono humorístico a los cortos clásicos de la Warner (no olvidemos que la película está coproducida / patrocinada por Warner).
¿Qué los diseños de los personajes son copias malas de los de Disney? Pues probablemente, como en todos los musicales 2D surgidos a raíz de los éxitos de los 90, pero son estéticos y se integran perfectamente en los escenarios de la película.
La música no da lugar a debate, ya que se trata de una pieza musical de gran prestigio, pero está perfectamente adaptada y se agradece el detalle de respetarla como nohizo Rich posteriormente con La princesa cisne.
El guión, aburrido para algunos, interesante para otros, sólo me limitaré a decir que es la historia del ballet del Cascanueces, tal cual, y en cuanto a ritmo, quitando 20 minutos de introducción algo lentos es muy amena y nunca dejan de pasar cosas. Es cierto que el romance entre Clara y el Cascanueces no está tan desarrollado pero tampoco es el epicentro del film, sino la historia de éste último y su lucha con el rey ratón, siendo la protagonista el instrumento para introducirnos en dicha historia. De hecho no hay besos ni escenas románticas a lo largo del metraje, obviando la secuencia final del reencuentro, donde los personajes se miran en plan ‘ya tendremos tiempo de comérnoslo todo’
Resumiento, es la historia del ballet contada de forma amena, con un tono medianamente serio del que huyen las producciones de hoy, y donde destacan la oscuridad de algunos pasajes del rey ratón o las apariciones fantasmales del tío Drosselmeyer, así como la imaginación que desprende toda la secuencia desde que entran en el castillo de juguete hasta el reencuentro final.

Ojalá hicieran más como ésta en vez de madagascares, shreks y demás morrallas virtuales.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Se puede ver con los ojos cerrados
La música y el cine han ido siempre de la mano, y esta película es eso, MÚSICA. Banda sonora o como quieras llamarlo.

En mi niñez la vi 1001 veces, y ayer lo he vuelto a hacer y no, no me arrepiento en absoluto. Porque queridos amigos, dedicar 75 minutos a ver una película de dibujos NO es perder el tiempo (depende de qué dibujos claro está). Me refiero a que hay grandes desconocidas, como esta película, que son injustamente prejuzgadas por 3 cosas:

-Son viejas.
-Son de dibujos.
-No son de Disney, Dreamworks, Pixar....

No creo que nadie piense que estoy diciendo que El príncipe Cascanueces sea El padrino de los dibujos animados ni muchísimo menos, pero sí que es una buena película mucho, muchísmo mejor que otras con actores de carne y hueso.

Pese al cariño que le tengo intento ser lo más objetivo, dentro de la inevitable subjetividad de cada uno, y por eso digo que entiendo que la animación y los dibujos no gusten. La princesa es de todo menos guapa, el rey, la reina, los ratones y muchos de los personajes que salen en la película puede que no sean los dibujos perfectos a los que podamos estar acostumbrados. Pero y qué? Yo disfruto igual con la historia, que es maravillosa. Disfruto con el tio Drosselmeyer y su cuento, con Clara, con el viejo Pantalún o como se escriba, y por supuesto con el Príncipe Cascanueces.

No será la última vez que la vea, porque podrás ver buenas películas, salir del cine todo lo satisfecho que quieras, ver películas que te emocionen, con las que llegues a llorar, pero aquellas a las que tienes cariño, aquellas de tu niñez y de tu vida, esa nunca las olvidarás.

Va por ti Tchaikovsky.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El príncipe Cascanueces
Fichas más visitadas