arrow

La máquina de pintar nubes (2009)

La máquina de pintar nubes
90 min.
6,0
158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler
Sinopsis
El viaje iniciático de un adolescente que descubre la pasión por la pintura en el duro contexto de una barriada obrera de Bilbao durante los grises últimos años de la dictadura franquista. En este entorno hostil a la belleza y el arte, un grupo de trabajadores de la fundición dedica su tiempo libre a pintar. Son aficionados que pintan por puro amor al arte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La máquina de pintar nubes
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
MELANCOLÍA COMPARTIDA
Hablar de La Máquina de Pintar Nubes es hablar de melancolía, de sentimientos y de humanidad. A veces se nota que ciertos directores no se implican emocionalmente en lo que cuentan. Este es un caso diametralmente opuesto. Los directores noveles Aitor Mazo y Patxo Tellería nos regalan una historia que toca nuestro corazoncito. Quizás es demasiado `sensiblona´ y moralista en ocasiones; pero nos regala un montón de buenas intenciones. Buenas intenciones por un reparto en el que brillan veteranos como Aitor Mazo que tiene una gran química con la divertida y emotiva Gracia Olayo. Muy acertada la elección de Lander Otaola para uno de los papeles protagonistas. No me convence del todo Bingen Elortza; pero reconozco un trabajo considerable para poder trabajar un personaje tan complejo. Estaremos atentos a las carreras de ambos jóvenes intérpretes. Secundarios de lujo con nombres como Ramón Barea, el toque cómico de Santi Ugalde y un pequeño papel para el santanderino Chema Muñoz. Buenas intenciones por una historia tierna y emotiva que deja un buen sabor de boca. Una película imperfecta; pero que funciona a casi todos los efectos con un reparto sobresaliente, una historia emotiva y una realización a la que le sobran ciertos cambios de escena que reflejan los cuadros del niño de la máquina de pintar nubes (interesante; pero se hace excesivo). Esperemos que este solo sea el comienzo de la carrera de Aitor Mazo y Patxo Tellería en la dirección.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Colores en gris industrial
Sencilla, amable, nostálgica, graciosa, dramática. Esta pequeña joya lo tiene todo. Partiendo de un guión redondo, estos dos actores que hacen de directores (Telleria y Mazo) nos trasladan a algunos recuerdos de su niñez. Al Bilbao tardofranquista de 1974.

A través de los ojos de Asier (Bingen Elorza) vemos y conocemos su entorno: familia, barrio, amores, banda musical, pintores aficionados. Con sus penas y alegrías.

Buen trabajo de dirección. Asi como de actores (son muy conocidos, varios de ellos en el mundo de la escena vasca).

Muy recomendable. A pesar de que como dicen en la pelicula "Para pintar bien hay que hacerlo desde la mala leche". Se nos trasmite un mensaje optimista, de superación de los problemas cotidianos, de las adversidades y desgracias.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La máquina de pintar nubes
Fichas más visitadas