arrow

Casa de los Babys (2003)

Casa de los Babys
95 min.
6,0
649
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Seis mujeres norteamericanas se encuentran en una de las situaciones emocionalmente más importantes de sus vidas: todas se hallan esperando el momento en que se les va a hacer entrega de un bebé en adopción. Hospedadas en un exótico motel sudamericano regentado por la simpática Señora Muñoz, aguardan ansiosas a que la burocracia local gestione sus peticiones de adopción para unos recién nacidos de un orfanato local. A medida que transcurren las semanas, ellas van teniendo tiempo de compartir la angustia y la esperanza que les produce su abrumador deseo de tener un hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Casa de los Babys
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"El filme va apuntando, como sin querer pero con callada, soberana eficacia en varias direcciones. (...) Es un filme necesario sobre un tema candente y sobre el cual el cine tan poco se ha pronunciado hasta ahora."
[Diario El País]
"El director narra un drama sin explotar el sentimentalismo ni el patetismo, seguro de que la objetividad es suficientemente cruda y elocuente. Lo mejor: la autenticidad lograda, incluso en tipos de presencia breve, como la muchacha Asunción, que ya ha dado, por necesidad, un hijo en adopción. Lo peor: quizá que, tratándose de un tema tan complejo y delicado, se precisamente una película contenida."
[Diario El Mundo]
10
¿Cómo se le puede poner un diez a una película, en apariencia, menor?
Por eso. No, no porque sea menor, sino porque sólo lo es en apariencia. ¿Cómo llamar película menor a la que consigue, de forma sobresaliente, todos y cada uno de los objetivos que se marcaba?

¿O no es una película “encantadora” en todos los sentidos? … de esas que te embelesan y se te hacen cortas.

Su guión es complejo y redondo, pero se muestra sencillo y claro, muy fácil de deglutir y muy difícil de contar. Aborda una historia coral, con el modelo de un fresco inacabado, que contemplas ya a medio pintar y abandonas antes de prever su conclusión, en el que personajes con muy pocas frases en el guión, resultan conmovedores e inolvidables:

Ese hombre sin trabajo y con tres hijos, modelo de honestidad y guía turístico ocasional, que juega a la lotería y se hace fotos para un pasaporte falso que no puede pagar… Esa mujer que hace las camas en el hotel, y teme pasear por la playa porque no sabe nadar, y las olas le dan miedo, mientras no olvida a su Esperanza: una niña que entregó en adopción a las monjitas, porque ella era demasiado joven para ser madre de su propia hija y debía ser madre de sus seis hermanos pequeños… Ese niño de la calle que huele pegamento y no sabe qué hacer con un cuento sobre La Cabra, que le ha regalado una guiri norteamericana sin pararse a pensar si el niño sabe leer… Esa pareja de hecho, abogado – hostelera, Armendariz – Moreno, que se aprovechan de las norteamericanas que van a comprar al vivero de babys… Ese extraño y obsesivo "chapuzas" que alimenta su odio hacia el vecino del norte… La joven monjita enfermera y la nodriza que canta nanas a sus negritas, como hizo su madre y su abuela antes que ella… La administrativa que no sabe muy bien a qué bebé adjudicar cada foto y cada solicitud de adopción…

Y aún queda un ramillete de mujeres, perfectamente dibujadas e interpretadas. Las pre-mamás que están ansiosas pero no embarazadas. Unas norteamericanas que bajan al sur, dispuestas a “mancharse” con “todas las infecciones posibles… hasta las genéticas…” en busca del niño, la niña, el cachorro, el juguete o hasta ese algo que puede completar lo que se llega a percibir como un imperfecto cuerpo de mujer. Cada mujer busca una cosa distinta, algunas difíciles de justificar y, sin embargo, como una de ellas profetiza, todos los niños acabarán sobreviviendo a ellas, afortunadamente.

Gracias Sayles. Cuánta lucidez para volcar un tema tan complejo, trascendente y poliédrico, en una película, en apariencia tan sencilla, que muchos la tildaran de obra menor. Tú sabes que todo es grande en ella: el guión, la dirección de actores, sus interpretaciones, el montaje y el tema. Un tema incómodo y sangrante tratado sin atisbos de efectismo. Muy al contario, incluso:

¿Porqué a un niño que ya está bien, queremos dárselo todo, y a otro que no tiene nada, solo le compramos un cuento sobre La Cabra?
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El derecho a ser madre.
Casa de los babys es un film lleno de aspereza y de humanidad.
Sayles nos cuenta una historia dura de digerir sin caer en el sentimentalismo barato que tanto le gusta Hollywood; y lo hace apoyado en unas actuaciones de primer nivel (a destacar Marcia Gay Harden y su personaje repelente y maniático).
Buena opción para despejar la mente de tanto efecto especial, tanto tiro y explosión y tanta parafernalia del cine actual, y reflexionar sobre lo que ocurre en otras zonas del mundo menos favorecidas y a unas personas mas desdichadas. (Graham Hess)
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Casa de los Babys
Fichas más visitadas