arrow

El gran escape (1963)

El gran escape
168 min.
8,2
67.893
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras II Guerra Mundial Drama carcelario Nazismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Great Escape
Duración
168 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Paul Brickhill
Links
Premios
1963: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1963: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Drama
1963: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1963: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama
Entretenidísima y famosa cinta sobre la laboriosa preparación y fuga de un campo de concentración nazi de varios prisioneros aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un clásico del cine de evasión, -en ambos sentidos-.
[FilmAffinity]
12
10
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
10
Un campo más real de lo que dicen por aquí
Después de leer otras críticas, creo que hay una idea distorsionada de lo que fueron los campos de prisioneros durante la segunda guerra mundial. El film nos lo muestra en un tono benevolente, es cierto, pero no miente en cuanto al grado de libertad dentro de dichos campos. Por supuesto eso dependía mucho de las condiciones del campo, de su dirección y del momento bélico, pero se solían respetar las convenciones internacionales vigiladas por la Cruz Roja. Creo que se refleja bien la diferente consideración de los intentos de fuga a medida que avanzaba el conflicto. Al principio se respetaba el derecho (en cierto modo la obligación) a intentar evadirse que se supone a los prisioneros de guerra según las convenciones, castigándose de forma meramente disciplinaria por tiempo no superior a un mes; eso se corresponde con los encierros del personaje de Steve McQueen. En el año 1944 ya se empezaron a cometer excesos fusilando en muchas ocasiones a los que intentaban fugarse.
Después de todo se trata de militares custodiando a militares, y uno tiende a ser más comprensivo con aquellos con los que te identificas y en cuyo lugar puedes estar al día siguiente. Nada que ver con otro tipo de campos donde no existía tal empatía por estar demasiado acostumbrados a considerar infrahumanos a los prisioneros.
Esta película se estrenó tan solo diecisiete años después del conflicto. Muchos de los que intervinieron en la película y gran parte del público, debió de luchar en la guerra. El propio guionista, James Clavell, fue prisionero en un campo japonés, donde el régimen probablemente fuera más duro que en los campos alemanes.
Si a ellos que lo conocieron no les pareció tan falso, me parece pretencioso que lo consideremos así nosotros por haber visto cuatro películas de guerra.
Ya sé que esto no es una crítica cinematográfica, pero tampoco lo es rebajar la calidad del film por considerar blandos a los alemanes de este campo.
En cuanto a lo cinematográfico qué se puede decir: es cine en estado puro. Una obra maestra.
[Leer más +]
133 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las películas de nuestra vida
Vale, será una peli tontorrona.

Con unos personajes tan planos como el encefalograma de Sofía Mazagatos (sí, la de: "Yo a Vargas Llosa le sigo mucho. Aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero le sigo mucho.").

Con profusión de instantes sensibleros.

Con unos alemanes que hablan todos con la "erre".

Con un campo de prisioneros que más parece un campamento de verano.

A miles de años luz de los sesudos planteamientos de Tarkovski.

De acuerdo. No es Bergman quien ha escrito su guión.

===

Pero, coño, se trata de mi infancia.

Aún la sigo viendo fascinado y, mentalmente, a medida que avanza su metraje, elaboro una quiniela de salvados y vencidos.

He perdido la cuenta de las veces que sus fotogramas han pasado ante mis ojos.

Y siempre me sorprende su frescura.

===

Por más que la veo y la reveo, jamás consigo adivinar quienes serán los que se escapen.
[Leer más +]
151 de 206 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El gran escape
Fichas más visitadas