arrow

Ha vuelto (2015)

Ha vuelto
116 min.
6,3
7.650
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Sátira Nazismo Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Er ist wieder da (Look Who’s Back)
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios del cine Alemán: 5 nominaciones. incluyendo Mejor película y director
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia europea
8
Estupenda comedia y sátira política
El tráiler parece prometer una sencilla historia de pez fuera del agua, con gags sustentados en lo cómico que debe resultar que un dictador de mediados del siglo XX deba enfrentarse a las vicisitudes de la Alemania moderna, pero es mucho más que eso. «Er ist wieder da», basada en la novela del mismo nombre, consigue un equilibrio perfecto entre comedia, sátira política y comentario social.

La clave está en el desarrollo del personaje de Hitler, cuyo rol no se limita al de simple payaso. Conforme avanza el metraje, el personaje va aprendiendo a manejarse y las situaciones en las que se ve envuelto, presentadas en un muy acertado formato de falso documental (que acaba desembocando en lo autorreferencial), ilustran a una sociedad que se deja embalucar por el carisma y la elocuencia, que está dispuesta a aceptar ideologías horribles, pero que, al mismo tiempo, es también capaz de escandalizarse por banalidades.

Muy elogiable es también su uso de la figura de Hitler para cuestionar (y transgredir) los límites del humor.

Lo más destacable, en cualquier caso, es que utiliza al Führer no solo para provocar la carcajada (con éxito), sino para invitar a la reflexión, para dejar poso y advertir de que el discurso y la amenaza del nazismo siguen muy, pero que muy vivos.
[Leer más +]
98 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Atrevida, muy atrevida
Sawatzki es un periodista que acaban de despedir, y que casualmente se ha topado con lo que el cree un comediante que se hace pasar por Hitler y decide explotar ese filón subiendo vídeos suyos a Youtube. Lo que no sabe es que es el verdadero Hitler que "Ha vuelto"
Rodada como un falso documental, al estilo de "Borat" la película pretende dar un toque de atención con el auge de la extrema derecha en Europa, pero también sirve para recordar a los políticos actuales lo lejos que están del pueblo. Hay mucho de atrevido en la película, y ella misma entra en el debate, cuando presenta gente a los que les incomoda que un Hitler, que creen falso, pasee por las calles de Alemania.
Mientras Sawatzki usa a Hitler para recuperar su trabajo, Hitler lo usa para recuperar el poder. Así termina participando en un Show de tv, y ante el éxito que obtiene acaba escribiendo un nuevo libro y rodando una nueva película. De hecho, la película que ruedan es la propia "Ha vuelto"
Además del contenido de denuncia, que Alemania por fin se atrevan a rodar una comedia así, es alentador.
Mientras tanto en España, la política cada vez más polarizada, y recordando a la de hace 80 años.
[Leer más +]
42 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Ha vuelto
Fichas más visitadas