arrow

El síndrome de Berlín (2017)

El síndrome de Berlín
116 min.
5,7
1.234
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtitulos en ESPAÑOL)
Premios
2017: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso
2017: Premios de Cine Australiano: 8 nominaciones incluyendo a mejor película
6
Una de secuestros.
No desvelamos nada si decimos que estamos ante una película del género “de secuestros” (el propio título ya remite al conocido “Síndrome de Estocolmo”, trastorno psicológico por el que la víctima de un secuestro termina desarrollando un sentimiento de empatía o comprensión hacia su secuestrador). A mi juicio, para que este tipo de películas funcionen deben cumplir dos requisitos: por un lado que las acciones y reacciones de los personajes sean creíbles o coherentes de modo que podamos identificarnos con ellos o su situación. Y por otro lado, que dado el limitado espacio en que se suele desarrollar la acción, la historia esté construida de modo que no aburra ni suponga una reiteración de la misma situación una y otra vez. En este caso creo que ambos aspectos se consiguen, aunque de una manera correcta sin más. No aportada nada nuevo al género, pero está realizado con suficiente oficio, estilo y corrección que hace su visión agradable pese a la alargada duración de la película (casi 2 horas). Lo que empieza como un romance entre un interesante chico alemán interpretado por Max Riemelt (uno de los protagonistas de “Sense 8” o la película alemana "Caída libre") y una turista australiana de viaje por Europa interpretada por la no muy conocida Teresa Palmer se convierte en una pesadilla.

Las interpretaciones son correctas y la fotografía especialmente cuidada con unos planos preciosistas, que retrata perfectamente ese Berlín alternativo de la zona Este lleno de grafittis y edificios semiabandonados. Se ve con interés pese a su larga duración, y sin ser un thriller a la americana se llega a pasar mal durante los 3 o 4 momentos angustiosos de suspense que tiene. Recomendable.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
SI LEES MI COMENTARIO... PUEDE QUE DESCUBRAS ALGO QUE TAL VEZ NUNCA TE HAS PLANTEADO.
Es curioso... lo sé. Hace años, hablando con un perfumista me comentó, que las grandes fragancias han de contener una nota olfativa desagradable, para potenciar la exquisitez del resto. Desconociendo ese dato, fue algo que siempre apliqué a mi propia vida: "Uno debe saber manejarse con la misma soltura, tanto en los palacios como en los arroyos..."

Cuando tu vida contiene una parte "diferente" y te mueves por ambientes distintos a los que frecuenta la mayoría, corres el riesgo de tropezar con un depredador. Yo siempre me he manejado bien en ambientes sórdidos, porque en ellos, además de podredumbre, encuentro una inmensa a la vez que desconcertante verdad.

Clare es una chica solitaria y melancólica; durante un viaje a Berlin, entre sus actividades lúdicas conoce a un tipo encantador y fascinante con el que pasa una noche... A partir de ese momento la historia da un giro, cuando al despertarse, descubre que no puede huir del apartamento porque ha caído en manos de un demente perturbado.

Andi, (así se llama el psicópata) crea la necesidad de un hogar que a la vez es prisión. Nos encontramos ante una historia que, por supuesto, hemos visto mas veces desde distintos ángulos; lo que aquí ofrece, se adentra en esa dependencia malsana, siempre bajo la gestión de una mente quebrada.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El síndrome de Berlín
Fichas más visitadas