arrow

Autohystoria (2007)

Autohystoria
95 min.
4,6
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser Trailer
Sinopsis
En la actualidad, un hombre recibe en la ciudad a su hermano menor, a quien hace tiempo no veía. A fines del siglo XIX otro par de hermanos, militantes de la revolución independentista, son acusados de traición y ejecutados en una maniobra jacobina entre los propios revolucionarios (el acusador, Emilio Aguinaldo, se convertiría después en el primer presidente del nuevo país). Hay varias historias, varias versiones de la Historia. El sueño se convierte en realidad y la vida a veces es sueño. Para el director, esta película es una colección de memorias digitalizadas de esos mundos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Filipinas Filipinas
Título original:
Autohystoria
Duración
95 min.
Guion
Fotografía
1
Soporhystoria
[La siguiente crítica contiene spoilers, hystoria y una tonelada de Sopor]

—Plano 1: Plano de seguimiento de cerca de 40 minutos desde el otro lado de la acera. Rodado con videocámara sin el arte de Bela Tarr y la cutrez (sin gracia) de un Pedro Temboury con diez copas de más. ¡Y a años luz de “Gerry”! (que técnicamente era muy correcta, ojo). Este filme de Raya Martin me parece un timo y además, técnicamente, incorrecta (ilegal también porque la rodaría sin permisos).

Lo peor: a Raya se le ve su amateurismo de ‘posín’ y postín al desaforar y ver las sombras de su ayudante de cámara y dirección (seguramente su primo o un desdichado vecino) en algunas secuencias… La gente saluda… ¡a cámara!… Pero, después de este Plano 1 que espanta al 85% de espectadores, llega…:

—Plano 2: Manila Rosetta Street....
Alguno se preguntara por la metáfora del plano2a y 2b… desde el interior de un vehiculo… nos llevan al matadero… y aquí hay mucha nación y mucho mercado pero los mismos siempre vamos al tajo y a golpe de navajo… Simbolismo barato de feria. Raya en este plano simplemente denuncia un punto negro para el “Ponle Freno” de Antena 3. Ni “Playtime” de Tati y ni las vueltas necesaria de “Trop tôt, trop tard” de Danièle Huillet Jean-Marie Straub.

—Plano 3a: Plano denital de la luna entre las emergentes hojas y copas de los árboles… para cortar a…

—Plano 3b: Momento “El proyecto de la Bruja de Blair” —nos van a matar…(15 minutos) al igual que de sueño al espectador.

—Plano 4a: Amanecer…

—Plano 4b: Los hermanos están de pie esperando la ejecución… no se tienen en pie... ¡qué sueño!… Entonces viene el disparo... pero sin efectos… y otro hermano corre…

—Plano 5a: Ya esta amaneciendo entre la niebla y los árboles… (8 minutos).

—Plano 5b: Nubes…el cielo…

—Plano 5c: El agua… creo que es mismo plano que utilizaba “A Short Film About the Indio Nacional”…

—Plano 6: Imágenes del pasado y archivo… Remarcadas y obvias metáforas para una cinta absolutamente amateur, 0% experimental y -100% contemporánea…

Lo de los títulos de crédito finales al revés, en fin, 0% original.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Libertad y plano secuencia
La película podría acercarse al concepto de abyección propugnado por Jacques Rivette a propósito de Kapo. Martin manipula las imágenes y los tiempos de su película en favor de un significado excesivamente subrayado, revistiéndolo de planos largos (enormemente largos, pero también muy dinámicos y vistosos) para contentar a una cinefilia afín que ha surgido tras el fenómeno Bela Tarr. Pero esto no es Gerry, ni The Brown Bunny ni Los muertos, películas que se cuestionan a sí mismas y donde las imágenes son sólo un principio evocador para espectador. En el caso de Martin, todo parece mucho más claro y no creo que se acerque al dicho godardiano referente a confrontar imágenes claras con ideas vagas (La Chinoise). Creo que el fallo de Martin es proponer un discurso muy limitado y cerrado que vuelve ineficaces los enormes planos que despliega.

El problema de Autohystoria pues, es que esas ideas están muy claras, como si se tratara de una película de Lars Von Trier o de su epígono norteamericano Paul Thomas Anderson.. El plano 2 es el más predecible y manipulador de todos, con esos coches girando repetidamente alrededor de la plaza, donde desaparece por completo la naturalidad y espontaneidad del primer plano (unos 40 minutos de paseo ininterrumpido). Al principio puede llegar a intrigar, pues sólo vemos a los vehículos girar y girar hipnóticamente alrededor de una plaza donde ondean banderas de Filipinas. Es una manipulación del contexto para introducir a la fuerza una idea que se desvela en los planos 3 y 4, en los que vemos en el interior de uno de esos vehículos a dos de los personajes, cada uno mirando constantemente hacia su ventanilla. Una mira al exterior de la plaza y la otra al interior. En la primera vemos enormes carteles con grandes anuncios, luces de neón sobre la bulliciosa silueta del presente capitalista del moderno Manila (espero que imegineis ya por dónde van los tiros de Martin) y en el interior vemos una y otra vez las banderas filipinas alrededor del monumento, una simplista y excesivamente subrayada metáfora de esa suerte de capitalismo emergente (Filipinas es una de las mayores exportadores de manufacturas electrónicas del mundo) y excesivo autoritarismo estatal que vive filipinas en los últimos 20 años -época por la que transita la interesante película colectiva Imahe Nasyon-. Por si la confrontación de estas dos imágenes no había quedado clara, el siguiente plano muestra a los dos protagonistas caminando en la más absoluta oscuridad. Excesiva oscuridad que revela otro plano demasiado pretencioso y con un evidente afán metafórico, que relaciona lo visto en los tres planos anteriores con la referencia histórica de los hermanos Bonifacio (los más importantes revolucionarios filipinos durante la ocupación española, ejecutados por otra facción idependentista filipina)
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Autohystoria
Fichas más visitadas