arrow

La prueba (2005)

La prueba
99 min.
5,7
5.620
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Catherine es una joven que se ha pasado años cuidando a su brillante pero desequilibrado padre, un genio de las matemáticas. La víspera de su cumpleaños no sólo tendrá que soportar la llegada de su hermana Claire, con la que apenas tiene relación, sino que también tendrá que atender a Hal, un antiguo alumno de su padre que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos del maestro. Al mismo tiempo que va cuajando una relación amistosa con Hal, Catherine tendrá que enfrentarse a los estrictos planes que Claire ha concebido para ella. Pero lo que verdaderamente le preocupa y obsesiona es el temor a heredar la locura – o quizá la genialidad – de su padre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Familia Colegios & Universidad Matemáticas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Proof
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz dramáica (Gwyneth Paltrow)
2005: Nominada al León de Oro el Festival de Venecia: Mejor director
"Extraordinario thriller sobre asuntos de la erudición y el corazón, sobre la verdadera autoría de una prueba matemática (...) consigue el tono perfecto de un campus universitario, al tiempo que consigue comunicar tan fácilmente que no necesitas saber nada de matemáticas para entenderla. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
"David Auburn ganó un -merecido- Pulitzer por la obra teatral 'Proof' (...) las chispas desaparecen en la versión para cine de Madden (...) 'Proof' no ha sido filmada, ha sido embalsamada. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)."
[Rolling Stone]
6
3
Positiva
0
Neutra
3
Negativa
7
El miedo a la locura
Los seres humanos estamos cargados de miedos, tanto conscientes como inconscientes: el miedo a la muerte, al dolor, a no valerte por ti mismo, a la incertidumbre, a lo desconocido,...etc. Pero a mí particularmente siempre me ha parecido más aterrador el miedo a la locura. Y supongo que por eso esta película me ha gustado y a mucha gente no. Porque "Proof" (el título en español es muy engañoso) va de esto precisamente.

Contrariamente a lo que la gente cree, son los matemáticos y no los poetas los que están más expuestos a la locura. Supongo que como dice mi tocayo Chesterton será porque "El loco no es aquel que ha perdido la razón. El loco es el hombre que ha perdido todo menos la razón."

Y este es el miedo que atenaza al personaje de Gwyneth Paltrow, que está espléndida. Su padre es un antiguo genio matemático que ha perdido la chaveta, y ella, que sabe que ha heredado su genialidad, tiene pavor a que le suceda lo mismo. Le da igual el reconocimiento social y otros oropeles, sólo espera que no le suceda lo mismo que a su padre, y teme que ya esté cruzando ese umbral. Debe ser horrible esa sensación. Porque una vez ya loco supongo que uno ya no tiene esa impotencia e igual es feliz y todo, no se sabe, pero cruzar esa puerta debe ser tremendo, se cruza sólo, y con la incomprensión de todo el mundo, hasta de los más cercanos.

La historia está contada sin grandes dramatismos y es de agradecer, aunque si Peter Travers de "Rolling Stone" dice que es mucho peor que la obra de teatro sólo digo que estoy deseando que esa obra llegue aquí.

La actuación de Gwyneth Paltrow como ya he dicho es memorable. La de Hopkins es correctita, y la de Hope Davis muy buena. Jake Gyllenhaaal cumple su papel del personaje que es una intermitente tabla de salvación para la protagonista, ya que ella espera ser salvada por lo contrario de lo que se excede, por la sinrazón, o sea la poesía, el amor... ya que como también dice Chesterton: "La poesía es sabia porque flota liviana sobre un mar infinito; la razón, al intentar cruzar ese mar, lo hace finito [...] El poeta no pide más que meter la cabeza en el cielo. El lógico, en cambio, se empeña en meterse el cielo en la cabeza. Y es entonces cuando la cabeza estalla"

Recomendable para matemáticos, ajedrecistas, informáticos y todo aquel que sobrevalore la inteligencia pura y dura.
[Leer más +]
38 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Potente relato sobre el estrés psicológico de las personas que cuidan a familiares con enfermedad mental
Realización de John Madden ("Shakespeare In Love", 1998). Se basa en la obra de teatro "Proof" (2000), de David Auburn, ganadora del Pulitzer. Se rodó en exteriores de Chicago (Universidad, iglesia Rockefeller) y Londres y en los Elstree Film and Television Studios (RU), durante 8 semanas a partir del 6-X-2003, con un presupuesto de 20 M dólares. Nominada a un Globo de oro (actriz) y al León de oro de Venecia, ganó un Georges Delerne (música). Se estrenó el 30-IX-2005.

La acción tiene lugar en Chicago en torno a 2002/03, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Catherine (Gwyneth Paltrow), que acaba de cumplir 27 años, matemática aventajada, que decidió dedicarse plenamente a su padre (Anthony Hopkins), matemático eminente, enfermo de esquizofrenia. Tras más de 3 años de dedicación al padre, sufre una fatiga psicológica profunda, con depresión y dudas sobre su propia cordura.

La película explora el mundo complejo y oscuro del estrés que padecen las personas que asumen el cuidado domiciliario de familiares enfermos mentales. El relato se centra en Catherine, joven, inteligente y bien dotada para las ciencias exactas. Tras años de plena dedicación al padre enfermo, se encuentra deprimida, descuida con frecuencia los trabajos de investigación que realiza en casa, se siente insegura del entorno y se recluye en la casa, presa de dudas sobre su propio equilibrio mental. Incrementa la presión sobre su ánimo la actitud de Claire (Hope Davis), convencida de que ha heredado la enfermedad del padre. Se añade la decisión de ésta de vender la casa, el refugio de Catherine, y de llevarla a Nueva York, donde la cuidará como ella cuidó al padre. La tensión psicológica de Catherine aumenta aún más cuando ni Hal (Jake Gyllenhaal) ni Claire admiten que ella es la autora de un trabajo, que atribuyen al padre. El relato sitúa a los personajes por encima de la trama y Catherine protagoniza un más que interesante, elegante y desolador drama psicológico, de tintes clásicos. Es admirable el duelo entre la lucidez de Catherine y el pragmatismo interesado, intrusivo y de escasas luces de Claire.

La música se apoya en una partitura de Stephen Warbeck, que ofrece variaciones sobre un tema principal intimista e inquietante. Añade un cuarteto de cuerdas de Mozart y canciones como "I'll Never Be", "Il chocha loca" y otras. La fotografía ofrece planos secuencia muy emotivos, encuadres de detalle (pack de café), primeros planos psicológicos, flasbacks explicativos, imágenes que sugieren sentimientos (escena TV, estantería vacía), contraluces, luces doradas de ambiente y claroscuros suavemente contrastados. El guión aporta unos diálogos excelentes y personajes bien definidos. La interpretación de Paltrow es sobresaliente. A su lado brillan Hopkins, Gyllenhaal y Hope Davis. La dirección crea una obra que suma, con acierto, misterio, intriga y drama.

Interesante relato sobre un tema poco tratado, el estrés psicológico, perfilado con habilidad y emoción.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La prueba
Fichas más visitadas