arrow

The Great (Serie de TV) (2020)

The Great (Serie de TV)
50 min.
7,2
1.369
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 2 (INGLÉS)
Ver 3 más
Premios
2022: Emmy: Nominada a mejor actriz (Fanning) y actor (Hoult)
2020: Emmy: Nominada a mejor dirección y guion en serie de comedia
2021: Globos de Oro: Nomin. a mejor serie comedia, actor (Hoult) y actriz (Fanning)
2020: Globos de Oro: Nomin. a mejor serie comedia, actor (Hoult) y actriz (Fanning)
2020: Premios BAFTA TV: Mejor maquillaje y peluquería de TV
9
Estúpidamente inteligente
He cometido el error de ver esta serie demasiado tarde (aunque en este mes tan raro me han venido bien las risas). Prejuzgué el tema que toca, y es que la miniserie que se hizo sobre Catalina la Grande en la que aparece la siempre excelente Helen Mirren, me resultó aburridísima y aunque con buenos datos históricos, se les fue un poco la olla con la Mirren, que obviamente no es joven y el papel no era, por motivos claros, para ella. Luego de ver ese drama, me dispuse a leer una biografía sobre Catalina, que fue igual de horrible que la serie. Y es una pena escribir esto, porque la historia me encanta y la de Rusia tiene su punto, pero Catalina la Grande no lograba engancharme por ningún lado. Si empecé esta versión satírica es porque vi quiénes eran sus protagonistas, el increíble Nicholas Hoult (Skins) y la fantástica Elle Fanning (Super 8); ¡ojo! Sin desmerecer a una de mis favoritas como es Mirren, pero coincide que estos dos tienen una edad mucho más acorde con los hechos reales (que por cierto, no creáis que son pocos, para empezar, la regla de las barbas con la que nos vamos a reír –o llorar- desde el primer minuto ocurrió –aunque os parezca estúpido- de verdad). El toque que da Tony McNamara es completa y absolutamente brillante. Sinceramente, me recuerda a los mejores momentos de Bon Jo-ho, cuando sabes que algo no debería hacerte gracia porque es cruel o triste, pero te descubres riendo a carcajadas sin ninguna vergüenza y hasta con placer, porque sabes que lo que ves es realmente delicioso (como los higos, vamos), un placer con culpa, o sin ella, ¡qué más da!

Rusia siempre ha sido cruel, muy injusta y bastante salvaje y aquí nos muestran un buen retrato de sus tiranos, del pueblo, del miedo y de esas traiciones que nos encanta en la historia de cualquier nación (al menos a mí). Está claro que muchas cosas no tienen sentido y probablemente ni ocurrieron (aunque tengo que estudiar más algunos detalles curiosos porque luego te das cuenta que hasta lo más absurdo superó a la ficción).

Lo que sí sabemos con seguridad es que Catalina era una mujer culta y una superviviente. Su historia merece ser contada mil veces, las que hagan falta para que todos los que dicen que una mujer no hubiera hecho esto o aquello en otro tiempo, vean y sepan que se equivocan. Y sí, tuvo amantes, y unos cuantos, además. Catalina trajo sus ideas sobre filosofía, arte, medicina o educación (que buena falta les hacía a todos) y sobre lo demás…es mejor verlo.

La fotografía es excelente, al igual que el vestuario, los paisajes y los palacios. En conjunto es estúpidamente inteligente y como siempre escribo con estos temas…si no sabemos lo que fue real y lo que no para eso estamos nosotros, para investigar. En concreto a mí me ha despertado otra vez el gusanillo por estudiar esta época (quizás me aburra o igual ahora la veo con otros ojos).

Parece que tendremos suerte y que habrá una segunda temporada de diez episodios. Espero que no se haga esperar mucho porque en estos tiempos nos hace falta más de esto.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de The Great por Cinemagavia
*De joven enamorada a emperatriz

“Desde niña he pensado que estoy destinada a la grandeza”, comenta Elle Fanning metida en la piel de una Catalina la Grande en camino de convertirse en la emperatriz más trascendente de Rusia. Mientras la protagonista de The Great divaga sobre los que cree que son los designios de Dios, su dama de compañía le pregunta: “y entonces, ¿por qué Dios os hizo mujer?”. “Sentido del humor”, le contesta ella. Con este pequeño intercambio, queda patente el tono general de la nueva serie de Hulu, que llegará a España a través de Starzplay.

La transición entre Catalina, joven esposa, y Catalina II, queda reflejada en la divertida actuación de Fanning. La británica ha encontrado el tono perfecto para pasar de un personaje muy cercano a su Aurora en Maléfica, a una mujer sufridora y conocedora de su propio potencial. Y quién mejor para apoyar esta transformación que Nicholas Hoult en un papel que recuerda a su rol en La favorita por el tono cómico general.

Su interpretación del emperador Pedro como un niño mimado, un déspota con demasiado poder para un ego tan frágil, concuerda con la imagen de la Corte sumida en el caos de la diversión, el sexo y la violencia. En The Great, la realeza rusa es un territorio salvaje para el personaje de Elle Fanning, presentada como una mujer leída e interesada por las corrientes ilustradas del resto de Europa.

*¡Que le corten la cabeza!

Quien tenga un conocimiento básico sobre la historia de Rusia, se dará cuenta en seguida de que The Great se toma más de una licencia artística. Para empezar, el personaje de Nicholas Hoult ni siquiera es emperador al casarse con Catalina, sino que tarda más de quince años en ascender al trono.

A The Great no le interesa el rigor histórico —ya se encarga de ello Helen Mirren para Catalina la Grande en Sky—. La serie está mucho más concentrada en representar los aspectos más turbulentos que rodean a la emperatriz. Que su mano estuviera detrás de la muerte de su marido y, posteriormente, de su hijo, son algunos de los rumores más oscuros sobre Catalina. Aunque tampoco faltan los líos de faldas ni demás cotilleos.

Con una figura así, no es de extrañar que esta serie se decante por el tono humorístico y gamberro. Para ello, nos presentan unos personajes caricaturizados y un lenguaje anacrónico con el que es muy sencillo acercar la historia a los espectadores, aunque no lo aprobara ningún profesor de historia.

En ese sentido, se asemeja a la visión histórica de la trilogía de miniseries de HBO: The White Queen, The White Princess y The Spanish Princess. Producción conjunta de la BBC y Starz, también se caracterizan por dejar un poco de lado la autenticidad en favor de la narrativa. Asimismo, ponen el foco sobre la visión femenina de la historia, igual que ocurre en The Great.

*The Great: divertida, moderna y alocada

La pareja formada por Nicholas Hoult y Elle Fanning es efectiva en todos los sentidos; cada vez que sus personajes se enfrentan saltan chispas. En segundo plano, destaca la aportación de Phoebe Fox en el papel de la dama de compañía de la zarina. Su carácter atrevido y deslenguado ofrece un tono fiero a la serie, una personalidad con la que es fácil empatizar y sentir cariño.

En definitiva, The Great es una serie para quien busque un producto de época con matices actuales y que no se preocupe demasiado por seguir la Historia al pie de la letra. Fruto del productor y guionista Tony McNamara (La favorita), la serie combina los hechos reales con la especulación y el tono gamberro. Quien disfrutara de la María Antonieta de Sofía Coppola o la Emily Dickinson de la nueva serie de Apple Tv+, lo hará también con The Great.

Escrito por Ana Pastor
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Great (Serie de TV)
Fichas más visitadas