arrow

Vampiros del día (2009)

Vampiros del día
94 min.
5,3
12.772
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En el año 2019, a causa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Terror Acción Thriller Vampiros Thriller futurista Distopía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Australia Australia
Título original:
Daybreakers
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Australia-Estados Unidos;
Links
5
Abriendo puertas hacia otras direcciones
Los primeros 20-25 minutos de Daybreakers podrían ser sin mayor problema lo mejor que ha dado el cine vampírico en años. Imaginación y fuerza narrativa, una mezcla que no siempre va unida y que -desgraciadamente- suele ser poco satisfactoria en los intentos que se han hecho. Los dos últimos años han sido una etapa de inconformismo: mientras que la saga Crepúsculo rompe records de taquilla gracias a los vampirillos de dientes de leche, han surgido paralelamente otro tipo de films del subgénero que han intentado darle la vuelta y hacerlo propio. Thirst de Park Chan-wook por un lado, Let the Right One In por otro y paralelamente, en televisión, la serie de la HBO True Blood. Daybreakers, o la primera media hora ya comentada, se une a este último grupo, a “la resistencia”.

Los vampiros no dan miedo, no son seres de ultratumba que reaparecen por alguna maldición mal pronunciada ni buscan lanzarse al cuello de la primera damisela que se pone a tiro. De hecho la socidad ha cambiado y son los vampiros los que dominan el mundo, habiendo quedado la población humana recluida, casi extinta. ¿Qué harán los vampiros sin sangre? Según recientes estudios, su sed les haría convertirse en una (mala) suerte de murciélagos antropomórficos bastante feos, salvajes, sin conciencia. Y no quieren ser así, claro. Por ello, en esta sociedad futura, se está investigando un suero o un remedio, un sustituto para la sangre humana, dado que incluso las reservas donde estos son criados están acabándose. Y aquí empieza todo. La presentación de este universo coherente, con sus reglas, y las contradicciones morales del protagonista (interpretado por Hawke sin demasiada garra) ocupan este bloque que termina en el momento en el que un personaje que hasta ese momento había sido secundario irrumpe en la casa del protagonista y le pide ayuda.

Llegados a este punto, Daybreakers pasa de ser un interesantísimo producto de ciencia-ficción con tintes post-apocalípticos a un rutinario survival, no aburrido pero tampoco especialmente logrado, hasta llegar a un tramo final bastante potente pero no del todo creíble. Mezcla de cine vampírico y de zombies, con una resolución de la trama algo flojilla, Daybreakers es un gran paso adelante para los hermanos Spierig, que lo intentaron con la lamentable "Los No Muertos" y que aquí demuestran cierta habilidad para coger elementos de un sitio y de otro y unirlos para crear una película entretenidísima, que además plantea conceptos interesantes y cuida el ritmo, sin llegar a hacerse aburrida en (casi) ningún momento. Un pequeño empujón hacia la madurez del subgénero vampírico que, si bien no es capaz de mantener las altas expectativas generadas en su primer tercio, desde luego merece bastante la pena.
[Leer más +]
104 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LA IMPORTANCIA DE NO TENER PRISA
Suelo hacer pocas críticas porque no me considero un entendido del cine, aunque sí que me gusta y sobre todo si ofrece un buen entretenimiento (sin tomarme por tonto), una buena historia o un buen guión (para mí lo más importante).

Daybreakers casi lo borda: buen entretenimiento y buenísima historia, pero un guión bastante flojo.

La cosa es que realmente el desarrollo de la historia es muy original (aunque he leído por ahí que no tanto) y se deja ver durante el film bastantes ideas curiosas que no terminan por desarrollarse. Creo que un nuevo visionado a esas ideas por parte de algún guionista bueno llevaría a la gran película que podría haber sido ésta e incluso, trilogía (un reboot?).

En cuanto a actuaciones, muy normalitas, incluso con esos actorazos que son Dafoe y Neill; pero no les pido más porque al menos no se ceban en sus excesos.

Volviendo al tema de la historia, se comete actualmente el pecado de tener una buena idea y como es buena se hace sin revisarla ni buscarle peros, ¡cuanto antes mejor! Gran equivocación. Si tienes una buena idea, hay que mimarla, darle cien vueltas y tomarte tiempo... eso le hubiese hecho falta a este film (y un buen guionista).

Me ha sorprendido gratamente y ya pocas películas lo hacen; y repito: la pena es que no haya llegado a ser la gran película que podría haber sido.
[Leer más +]
62 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vampiros del día
Fichas más visitadas