arrow

Borstal Boy (2000)

Borstal Boy
93 min.
6,6
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Narra una parte de la vida del escritor y activista político irlandés Brendan Behan. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando Behan tenía 16 años, fue apresado por los británicos y enviado a Borstal, un reformatorio para jóvenes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terrorismo IRA Homosexualidad Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Borstal Boy
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido;
Links
"Comprometida y reconfortante película"
[The New York Times]
8
"A Borstal boy's word is good enough for me".
Tener una historia que contar es la mitad de una buena película. Saber cómo hacerlo y llevarlo a cabo, cierra el círculo. Peter Sheridan traza de manera tan sencilla como magistral el marco de la película: al tiempo que el mundo lucha por alcanzar la paz, el protagonista lucha por "la causa". En sólo cinco minutos, Brendan se verá atrapado por todo aquello que odia y contra lo que lucha. Da comienzo entonces la verdadera lucha, la suya propia, la de su vida.

Bajo la tutela del Imperio Británico, Behan aprenderá a comportarse, conocerá el respeto, descubrirá un nuevo concepto de libertad, hará amigos y se enfrentará a conflictos personales que le obligarán a tomar decisiones, a dar un paso adelante, a descubrirse. A lo largo de la cinta, Brendan Behan asimila la vagueza de los discursos políticos cuando los comparas con la fuerza de las personas, de la vida, de la libertad. La pasión por la cultura, el esfuerzo, el talento, el amor,...son algunas de las nuevas herramientas con las que Behan va a conseguir por fin involucrarse.

Inspirada en la autobiografía del propio Brendan Behan, el resultado es la historia de un cambio, de una introspección, de una suerte de redención que respira honestidad, compromiso, autenticidad y franqueza. Rodada con mucho gusto y vestida con una gran banda sonora, 'Borstal Boy' deja buen sabor de boca. Como toda película bien hecha.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El talento de la familia Sheridan.
Parece que todo lo que Irlanda consigue exportar es sólo de notable calidad, pero también podemos decir que gran parte de esta calidad proviene de Jim Sheridan, con verdaderas joyas sacadas de ese país.
Pues bien, parece ser que su hermano, Peter Sheridan, también posee esa calidad, será de familia. Más escritor que director esta es su primera y, por ahora, última película, basada en la biografía del también escritor Brendan Behan, uno de los más influyentes de Irlanda.

Pese a ser una película del último año del siglo XX, Sheridan ha configurado un ambiente antiguo, da la impresión de estar viendo una película de los 80 o incluso anterior, no desencaja para nada en el desarrollo, o incluso se agradece. Ver películas de época con tanta luz y perfección a veces quita realismo al film. En ésta da la impresión de que estás viendo un archivo histórico.

Pero lo más fascinante del film es su tensión. No un intento de tensión creado por el propio director deliberadamente, la tensión de esta película emana directamente de ella, es como su fuera intrínseco en ella, no hay nada que cree ese clima pero, aún así, lo sientes, sólo y únicamente con el desarrollo de la historia.

Notable película, esperemos que el hermano menor de Jim Sheridan se anime y decida ofrecernos otra maravilla.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Borstal Boy
Fichas más visitadas